SEAT está de celebración. La fábrica de Martorell, el motor de la compañía, cumple mañana 25 años. La planta fue inaugurada en el año 1993, después de solo 34 meses de obras y tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros). Desde entonces, SEAT ha producido en estas instalaciones casi 10 millones de vehículos de un total de 39 modelos y versiones diferentes.

SEAT trasladó en 1993 la producción de la antigua planta de la Zona Franca en Barcelona, donde la marca fabricó sus coches desde 1953, a Martorell, a apenas 30 kilómetros. Con una superficie total de 2.800.000 metros cuadrados, en la actualidad se fabrican alrededor de 2.300 coches al día, lo que supone en torno a un 95% de la capacidad de utilización de la planta. Con más de 455.000 vehículos fabricados en 2017, desde 2009 la producción en Martorell ha crecido más del 50% y es la planta que produce más automóviles en España (el segundo país fabricante en Europa y el octavo a nivel mundial) y una de las de mayor volumen en Europa.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha señalado que “hablar de Martorell es hablar de progreso y de crecimiento. Es nuestro emblema de producción, por lo que estamos muy satisfechos de celebrar estos 25 años desde su inauguración”. Luca de Meo también ha querido subrayar la importancia de “cumplir 25 años en uno de los mejores momentos de la planta gracias a los nuevos modelos que hemos lanzado (Ibiza y el Arona), a la inversión en I+D, a la calidad de nuestros vehículos y, sobre todo, gracias a los empleados, que desempeñan su trabajo con compromiso e ilusión”.

Martorell arrancó en 1993 con la segunda generación del Ibiza y el Córdoba, que fueron los primeros coches en salir de las líneas, a un ritmo de 1.500 unidades diarias. Durante estos 25 años se han fabricado prácticamente todos los modelos de la marca: desde el Toledo hasta el nuevo Arona, pasando por la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o las sucesivas generaciones del Ibiza y del León.

Martorell produce también para otras marcas del Grupo Volkswagen. En el periodo 1995-2003 fabricó los modelos Polo y Caddy y, en 2011, inició la producción del Audi Q3, el primer coche premium fabricado en España, que cederá su espacio a la nueva generación del Audi A1 en el segundo semestre del año.

Referente en la Industria 4.0

SEAT Martorell está inmersa en el desarrollo de la Industria 4.0 para impulsar una producción inteligente, digitalizada y conectada. En este sentido, la compañía ya incorpora algunas de las herramientas y tecnologías que serán habituales dentro de unos años en los procesos productivos, como, por ejemplo, la realidad virtual, los robots colaborativos, la impresión 3D o la realidad aumentada, entre otras. Al mismo tiempo, SEAT está impulsando la formación para que el aprendizaje de los empleados sea continuo. En 2017, se puso en marcha un programa de formación sobre la cuarta revolución industrial, cuyo objetivo es permitir a los trabajadores desarrollar todo su potencial para transformarse conjuntamente con la industria.

Entre otros proyectos singulares, SEAT está desarrollando en Martorell las obras del centro logístico automático más alto de España, un edificio de 43,7 metros de altura que tendrá capacidad para gestionar 119.000 cajas de componentes. Esta nueva instalación, que se pondrá en marcha el último trimestre de 2018, permitirá dar un salto cualitativo en la capacidad de servicio de la planta, incrementando su eficiencia en el proceso de producción de vehículos gracias a soluciones 100% automatizadas.

Creador de empleo

En estos 25 años, la factoría de Martorell se ha convertido en un auténtico revulsivo para España y en un motor de crecimiento para la generación de empleo y el desarrollo industrial. Así, en la planta se da trabajo a un total de más de 12.000 empleados directos en las líneas de producción, en las oficinas centrales de la compañía y en el Centro Técnico de SEAT, entre otras áreas. Además, es una referencia en términos de empleo femenino en la industria del automóvil, con un 21% de la plantilla de la fábrica formada por mujeres, prácticamente el doble que la media de las fábricas de automóviles en España (11%).


Clara apuesta por la sostenibilidad

SEAT ha multiplicado sus proyectos en materia de sostenibilidad durante los últimos años. De esta forma, desde 2011 la fábrica de Martorell cuenta con el Plan Ecomotive Factory, orientado a optimizar los recursos de la marca, a la vez que limita el impacto medioambiental de la producción con el objetivo de tener una fábrica eficiente, sostenible y respetuosa con el medioambiente. Este plan, que preveía reducir en un 25% los principales indicadores en el proceso productivo antes de 2018, cumplió los objetivos antes de lo previsto y prevé llegar hasta un 50% en 2025.

¿Sabías qué…

… la superficie de la planta de Martorell equivale a 400 campos de fútbol?

…de la planta sale un coche nuevo cada 30 segundos, lo que significa a unos 2.300 vehículos nuevos al día?

… los vehículos más fabricados en estos 25 años son el Ibiza, el León y el Córdoba?

… Martorell tiene más de 2.000 robots que ensamblan la estructura del coche y suponen alrededor del 10% de los robots industriales que hay en España?

… la fábrica cuenta con la mayor planta solar de la industria del automóvil? El proyecto se llama SEAT al Sol y supone un ahorro de 7.000 toneladas de CO2 al año.

… las iniciativas llevadas a cabo en materia de eficiencia energética en Martorell han permitido evitar el consumo de más de 100.000 MWh, que equivalen al consumo anual de más de 10.200 hogares españoles?