Joaquín Serra. Nuevo director de Calidad de SEAT.


Joaquín Serra (Les Planes d’Hostoles, 1959) es el nuevo director de Calidad de SEAT. Serra reportará directamente al presidente de la compañía, Jürgen Stackmann, y sustituye en el cargo a Frank Schreier, quien ha sido nombrado director de Calidad de ŠKODA. 

Serra es ingeniero industrial en la especialidad Eléctrico-Electrónica por la ETSEIB (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona) y máster en Administración de Empresas por ESADE. Se incorporó a SEAT en 1986 como ingeniero responsable de Calidad de las piezas eléctricas y en 1991 participó en la puesta en marcha de la nueva fábrica de Martorell, inaugurada en 1993, como responsable de Calidad de las piezas de proveedor. En 1994, se hizo cargo del departamento de Calidad de Montaje y Motores, y en el año 2000 regresó al área de calidad de las piezas de proveedor, sumando poco después a su responsabilidad la dirección del laboratorio central de la marca. En 2009, Serra se trasladó a Volkswagen México para ocupar el mismo cargo en la fábrica de Puebla, la segunda con más producción de  automóviles del Grupo Volkswagen tras Wolfsburgo, y en 2011 asumió la dirección de Calidad de la planta mexicana. 

Frank Schreier (Celle, Alemania, 1958) se incorporó a SEAT en octubre de 2011. Diplomado en Ingeniería Industrial por la Universidad Técnica de Brunswick, durante su etapa en SEAT ha impulsado el salto cualitativo de la marca y ha contribuido a situar al León como un modelo referente de calidad en su segmento. En sus más de 30 años en el Grupo Volkswagen, Schreier ha ocupado diferentes cargos en el ámbito de Producción hasta convertirse en el máximo responsable de Montaje de la fábrica de Wolfsburgo y especializarse en calidad. Así, antes de incorporarse a SEAT fue el responsable de Calidad de las líneas de producción de automóviles medianos y grandes de Volkswagen en Wolfsburgo y previamente, entre 2006 y 2009, el director de Calidad de ŠKODA, cargo al que ahora regresa.