SEAT celebra el 30º aniversario del Ibiza en el Jarama Vintage Festival.


SEAT será una de las marcas protagonistas del Jarama Vintage Festival, que se celebrará en el mítico trazado madrileño los próximos días 7 y 8 de junio. En esta ocasión, la compañía española celebrará una efeméride muy especial: el 30º aniversario del inicio de la producción del Ibiza en la fábrica de Zona Franca de Barcelona. Por ello, SEAT ha preparado una exposición muy especial para compartir con los visitantes una fecha inolvidable. Además, todo un Campeón de España con SEAT como Salvador Cañellas se pondrá al volante de un Fórmula 1430 de la Colección de Coches Históricos de la marca, monoplaza con el que tantos éxitos consiguió en los años 70. 

SEAT expondrá un total de 8 versiones de su modelo más popular procedentes de la Colección de Coches Históricos de la marca, comenzando por sus cuatro generaciones marcadas por el espíritu joven y deportivo, su excelente relación calidad-precio y por sus brillantes prestaciones. 


Una de las atracciones será el Ibiza 1.5 GLX de 1984, nada menos que el bastidor nº 1, un modelo que supuso un hito en la historia de SEAT al ser el primer producto desarrollado íntegramente como compañía independiente. En aquel proyecto, SEAT contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign -la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro- para el diseño, Karmann para la industrialización y Porsche para la tecnología aplicada a los motores (denominada con la leyenda System Porsche que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor).



Además, el público también podrá admirar dos versiones especiales como son el Ibiza CUPRA R del año 2000 y, más reciente, el Ibiza CUPRA Bocanegra. El primero de ellos fue el primer modelo de producción en serie desarrollado por SEAT Sport, un vehículo exclusivo que contaba con el potente propulsor 1.8 20V turbo de 180 CV. Por su parte, el CUPRA Bocanegra llegó al mercado en el año 2009, reeditando el espíritu del modelo 1200 Sport “Bocanegra” que causó furor entre los jóvenes de la década de los 70. Con un motor 1.4 TSI de 180 CV, el CUPRA Bocanegra fue un verdadero coche de coleccionista que destacaba por su distintivo frontal de color negro y su imagen agresiva y deportiva.



En cuanto a los modelos de competición, en el stand de SEAT en el Jarama Vintage Festival 2014 estarán presentes el espectacular Ibiza Bimotor y el exitoso Ibiza Kit Car. Si hablamos de este último, la unidad que se expondrá corresponde a la denominación “Evo I”, la primera serie de un modelo que se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes FIA 2 litros en los años 1996, 1997 y 1998 y que puso de manifiesto el trabajo y saber hacer del equipo SEAT Sport en todo tipo de condiciones. 



Y si hablamos del Ibiza Bimotor, nos estamos refiriendo a una de las soluciones más ingeniosas que se han llevado a cabo en un vehículo de competición. Su principal característica era el empleo de dos motores de 1,5 litros y 140 CV (280 CV en total), cada uno de los cuales transmitía su potencia a un eje, convirtiendo el vehículo en un auténtico cuatro ruedas motrices. El Ibiza Bimotor fue uno de los grandes animadores del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en los años 80, consiguiendo varios triunfos, así como sendos subcampeonatos de la especialidad en 1986 y 1987.


SEAT Fórmula 1430: De nuevo en la pista.

Una de los momentos más esperados del Jarama Vintage Festival será la exhibición en pista tanto el sábado como el domingo de los Fórmulas de fabricación nacional de los años 60 y 70. De esta forma, SEAT tomará parte con un Fórmula 1430 de su Colección de Coches Históricos cuyo asiento lo ocupará nada menos que Salvador Cañellas, campeón de la Fórmula Nacional.


El monoplaza que pilotará Cañellas (cuyo constructor en la época fue Cordobán) ha recibido una exhaustiva puesta a punto por parte del departamento de Coches Históricos de la marca española. Sin duda, el binomio SEAT-Salvador Cañellas centrará todas las miradas en el circuito del Jarama, trazado que además acogió la primera carrera de la Fórmula Nacional en 1971. Hay que recordar que Cañellas fue el primer piloto oficial de SEAT junto a Jorge Babler y tiene el honor de haber conseguido la primera victoria oficial para SEAT en el Rally RACE de 1972 al volante de un 124-1600.