SEAT INAUGURA LA MAYOR PLANTA SOLAR DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL.


SEAT al Sol ya funciona a pleno rendimiento. Tras culminar la tercera y última fase de la instalación, la marca española ha presentado esta mañana el proyecto más emblemático de su estrategia medioambiental en un acto presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Jürgen Stackmann. El acto también ha contado con la asistencia del vicepresidente de Producción de la compañía, Dr. Andreas Tostmann, y del vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes. 


SEAT al Sol consolida a la compañía española como una de las empresas industriales más sostenibles y responsables con el medio ambiente. La entrada en servicio de las dos últimas plantas del proyecto ha sumado un total de 53.000 paneles solares, instalados sobre las cubiertas de los talleres y las campas de almacenamiento provisional de vehículos. Los 276.000 m² de superficie ocupada, equivalentes a 40 campos de fútbol, han convertido a la fábrica de Martorell en la mayor planta solar de la industria del automóvil en todo el mundo.



“SEAT es la historia de un éxito y la historia de un compromiso”, ha destacado el ministro del Interior, Jorge Fernández, al recordar que se trata de “una empresa puntera, innovadora y de calidad”.


Jürgen Stackmann ha señalado que “SEAT celebra en Martorell su 20 aniversario y SEAT al Sol es un claro ejemplo de la evolución de la fábrica que, además, acaba de recibir el premio Lean Production por la calidad y la eficiencia de sus procesos de producción”. En este sentido, ha destacado la importancia del compromiso medioambiental de la marca en su estrategia empresarial: “SEAT es una compañía responsable y el respeto al medio ambiente es una de nuestras prioridades. Tenemos la mayor planta solar de la industria del automóvil de todo el mundo, y eso demuestra que nuestro compromiso es real”.

SEAT al Sol, que se ha desarrollado junto con Gestamp Solar, proporciona energía limpia a gran escala en el mismo lugar de consumo (principio de generación distribuida). El ahorro ambiental que alcanza es de 7.000 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a 8,5 veces el dióxido de carbono que absorbe cada año el Central Park de Nueva York. La instalación cuenta con casi 11 MW de potencia nominal y 12 MW de potencia pico que generan 15 millones de kWh anuales, el 25% de la energía anual necesaria para la fabricación del nuevo SEAT León, con un impacto medioambiental nulo. 


Las tres fases del proyecto se han llevado a cabo mediante la instalación sobre estructuras ya construidas, un sistema todavía en desarrollo en el sector industrial, que ha evitado la ocupación adicional del territorio sin afectar a los procesos productivos de la fábrica. Además, los paneles solares instalados en las campas generan energía limpia a la vez que protegen a los coches contra condiciones climáticas desfavorables. Las obras de SEAT al Sol, que iniciaron a mediados de 2010, han conllevado una inversión total de 35 millones de euros.


SEAT al Sol se ha convertido en la insignia del compromiso medioambiental de SEAT. Sin embargo, la compañía cuenta con otros sistemas de reducción de emisiones que reflejan su alta responsabilidad con el entorno. Las instalaciones de Martorell disponen de dos líneas de tren de 40 kilómetros para trasladar vehículos directamente al Puerto de Barcelona (Autometro) y componentes desde las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona (Cargometro). Ambas líneas reducen los desplazamientos de camión en unos 50.000 trayectos anuales y evitan la emisión de 2.000 toneladas de CO2. 

Por otra parte, la planta de cogeneración de la fábrica genera el 50% de la electricidad y el 90% de la energía térmica que consume, ahorrando hasta 12.800 toneladas de CO2 al año. Además, gracias al acuerdo entre SEAT y ACCIONA, el 100% del suministro eléctrico procede de fuentes renovables. 




El esfuerzo y capacidad de SEAT para instaurar y fomentar altos niveles de protección del medio ambiente fueron reconocidos con el certificado ISO 50001 e ISO 14001. Asimismo, la calidad y la eficiencia de los procesos productivos de la fábrica de Martorell la han convertido en 2013 en el primer centro de producción español en recibir el premio Automotive Lean Production. Con estas iniciativas, la marca española contribuirá al compromiso medioambiental del Grupo Volkswagen, que prevé aumentar el nivel de sostenibilidad de sus fábricas en un 25% en 2018.