Javier García Sanz, personaje ilustre de la automoción española.


El presidente del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Francisco Javier García Sanz, ha sido nombrado “Personaje Ilustre de la Automoción Española 2013” por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), en el marco del XVII Forum de la Automoción Española que organiza cada año. Su dilatada trayectoria profesional, así como su completa dedicación al sector de la automoción y el alto nivel profesional alcanzado dentro del Grupo Volkswagen, han sido los factores que han destacado a la hora de otorgarle este reconocimiento.

Dr. García Sanz es miembro de los Comités Ejecutivos del Grupo Volkswagen y de la marca Volkswagen, en donde desempeña las funciones de dirección de las áreas de Compras. Además, es presidente del Consejo de Administración de SEAT y responsable de las marcas del Grupo Volkswagen en España.


Es miembro de los Consejos de Administración de Audi AG, FAW-VW Company, Shanghai-VW Automotive Company, Volkswagen (China) Investment Company, Scania AB, Södertälje y Scania CV AB, Stockholm. Es también miembro del Consejo de Supervisión de Porsche.

Dr. García Sanz es asimismo Presidente de la Comisión de Materias Primas del Verband der Automobilindustrie (la patronal de la automoción alemana) y regularmente colabora con diversas organizaciones empresariales, universidades e instituciones docentes en las que imparte seminarios y conferencias. Entre 2008 y 2012 presidió la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal española del sector y, desde octubre de 2012, es consejero de Criteria CaixaHolding y miembro del consejo de supervisión de HOCHTIEF desde finales de abril 2012.

Dr. García Sanz es Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Stuttgart, que le concedió este título por sus méritos en la aplicación de conclusiones y métodos científicos en el ámbito de Compras.



Nació en Madrid el 6 de mayo de 1957, está casado y tiene dos hijas. Cursó estudios técnicos y de gestión empresarial en Alemania, donde reside en la actualidad. Con anterioridad desempeñó cargos técnicos y de dirección en Opel y GM en Alemania, España, Turquía y EE.UU. Ingresó en el Grupo Volkswagen en marzo de 1993. El  14 de Abril de 2010, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Los actos de esta designación han tenido lugar hoy en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, durante  la celebración del “XVII Forum de la Automoción Española”, la iniciativa anual más importante de ASEPA y en la que cada año se reúnen las principales personalidades del mundo del motor.

El acto ha estado presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y ha reunido a otros tres ex ministros: José Montilla, Miguel Sebastián y Josep Piqué, quien ha efectuado la laudatio del “Personaje Ilustre del Año”. 

También ha estado presente el presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Jürgen Stackmann.

La entrega del diploma al “Personaje Ilustre de la Automoción Española 2013” ha sido realizada por Francisco Aparicio, presidente de ASEPA, y ha terminado con unas palabras de agradecimiento de Dr. García Sanz.