Amplia reestructuración de Volkswagen.


Volkswagen ha decidido simplificar la estructura de filiales que mantiene en España y fusionar algunas de ellas para ahorrar costes y mejorar sus rentabilidad. 

La decisión afectará de pleno a SEAT, que es la compañía a través de la que la multinacional alemana mantiene muchas de sus participaciones. El proceso iniciado podría llegar a afectar a un total de 26 compañías de los sectores de la producción, servicios y de la distribución y comercialización de SEAT, VW, Audi y Skoda en España.

La primera de estas operaciones afectará a la fábrica de cajas de cambio que VW tiene en El Prat (Barcelona). Él próximo 1 de abril de 2104, Gearbox del Prat se fusionará con SEAT con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A partir de esa fecha, Gearbox perderá su personalidad jurídica y se convertirá en una nueva división denominada SEAT Componentes.

Junto a Gearbox, SEAT también posee directamente el cien por cien del capital de las fábricas de automóviles Volkswagen Navarra, Volkswagen Argentina y Seat Sport SA. En cuanto a sociedades de servicios, posee el 96 por ciento del Centro Técnico de SEAT o el cien por cien de Volkswagen Finance. También es propietaria de la totalidad del capital de la comercial Volkswagen-Audi España (Vaesa).


¿Se está trasladando SEAT a Madrid?VW tiene en estudio diversas opciones de reorganización de sus sociedades en España, con el objetivo de rentabilizarlas al máximo y lograr que SEAT abandone unas pérdidas que se suceden año tras año. Ahora las filiales españolas abonan sus dividendos a SEAT y luego ésta los reenvía Alemania después de consolidar los resultados y tributar en régimen de grupo fiscal. El año pasado, Seat recibió como dividendos 52,2 millones de euros de VW Navarra y otros 43 millones de Vaesa.

La multinacional alemana se está planteando cual es la estructura societaria más ventajosa, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la factoría de VW en Navarra tiene importantes beneficios fiscales por el régimen tributario de esta autonomía.

Este replanteamiento se produce en pleno proceso soberanista en Cataluña y en un contexto de rumores sobre el posible traslado de la sede social de Volkswagen Audi España (Vaesa) de El Prat (Barcelona) a Madrid. Vaesa ha desmentido este traslado, pero, por el momento, ha decidido llevarse a la capital del Estado las direcciones de venta y posventa de automóviles, más la dirección de comunicación. En total, la nueva sede de Vaesa en Madrid empleará a unas 35 personas, frente a las más de 300 que continúan trabajando en Barcelona.

En Madrid, en la Torre de Cristal, el grupo alemán también concentra servicios de Audi y de Seat, lo que podrían considerarse el germen de una nueva sede.

---------------------
Fuente | el economista