Al detalle: SEAT León ST.


El nuevo León ST, la carrocería familiar del compacto español, demuestra claramente que la funcionalidad no está en absoluto reñida con la emoción y el espíritu deportivo. El tercer integrante de la familia León aúna el diseño dinámico y joven y el empaque deportivo del resto de su gama con una excepcional versatilidad. 

Como no podía ser de otra manera, el ST presenta un nivel impresionante de fabricación y los mejores materiales. En un familiar compacto que mide 4.535 mm de largo, el maletero ofrece mucha versatilidad y funcionalidad casi milimétrica. Tiene una capacidad de carga de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Esto significa que incluso los artículos de uso cotidiano de gran tamaño tienen cabida en el León ST.

“Ya nadie tiene que escoger entre la deportividad y la funcionalidad; el nuevo León ST combina ambos conceptos,” afirma Jürgen Stackmann, presidente de SEAT S.A. “Gracias a su imagen deportiva, excepcional versatilidad y avanzada tecnología, el León ST establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los familiares compactos, a un precio altamente competitivo. Al igual que los exitosos León 5 puertas y León SC, la nueva variante ST encarna a la perfección todos los valores de la marca SEAT.”


En el León ST se ha empleado toda la fuerza emocional del lenguaje de diseño de SEAT, además de materiales y acabados de la mejor calidad. Todos los eficientes motores TDI y TSI, de 1.2 a 2.0 litros de cilindrada y de 86 CV a 184 CV de potencia, son propulsados por inyección directa y turboalimentación. El modelo más eficiente es el León ST Ecomotive: con unas emisiones de 87 g/km de CO2 y un consumo ponderado de solo 3,3 litros por cada 100 kilómetros, el nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive de 110 CV es el máximo exponente de su segmento. 





El comportamiento dinámico del nuevo familiar de SEAT es igual de preciso que en el León 5 puertas y el León SC. Más allá de los completos acabados Reference y Style, destaca la variante deportiva FR, que se posiciona a la cabeza de los familiares compactos deportivos.


“El nuevo León ST combina la esencia del ADN de SEAT con la funcionalidad y la versatilidad, ofreciendo el habitual placer de conducir por el que el León ya goza de una gran reputación,” dice el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT. 


A la larga lista de elementos opcionales de alta tecnología, como los faros de LEDs integrales, se le ha añadido el sistema de plegado fácil de asientos (Easy folding), mediante el cual se pueden plegar fácilmente los asientos traseros para lograr el máximo espacio de almacenaje. Además, para toda la gama León se incorporan el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC y el control de chasis adaptativo DCC, que modifica las características de la amortiguación. Por su parte, el sistema de dirección progresiva opcional permite un control más preciso en situaciones de conducción deportiva.


El nuevo SEAT León ST se fabrica en las instalaciones de SEAT en Martorell (Barcelona) y estará disponible en los concesionarios el próximo mes de diciembre.


EL DISEÑO: RENOVADO Y MEJORADO
En el nuevo León ST, se ha reforzado el aclamado lenguaje de diseño de la gama del compacto de la marca española. Todas las superficies han sido esculpidas para aumentar su atractivo tridimensional, gracias a los sutiles efectos de luz y sombras y la nitidez de las líneas, y la tensión de las superficies también transmiten vitalidad y precisión.


“En el desarrollo del nuevo León ST hemos mantenido toda la esencia dinámica del diseño de SEAT,” afirma Alejandro Mesonero-Romanos, Director de Diseño de SEAT. “La curvatura del techo es casi idéntica a la del León 5 puertas, pero se extiende más hacia atrás. Mientras que la batalla es la misma, los 27 centímetros más de la carrocería permiten un volumen de carga parecido al de un familiar tradicional.”


Visto de perfil, el nuevo SEAT León ST presenta una proporción equilibrada entre las superficies de metal y vidrio, es decir, la proporción entre la zona acristalada y carrocería es de un tercio de cristal sobre dos tercios de metal. Este equilibrio pone de manifiesto la elegancia y el porte sólido del coche. El ángulo de las ventanillas traseras disminuye ligeramente hacia la zaga, lo que aumenta la sensación de espacio interior; una vez dentro del coche, el techo panorámico otorga todavía más amplitud al habitáculo. De serie, las barras en el techo acentúan la suave tensión de la línea en esta parte del vehículo. 

Como se comentaba anteriormente, la zaga se extiende 27 centímetros y apunta hacia una enorme capacidad de carga del interior, mientras que la mayor inclinación de la luneta posterior y unos hombros marcados enfatizan el placer de conducir. En la variante FR, el diseño más expresivo de la parte frontal y la zaga del León ST aumentan el atractivo de este familiar deportivo.


Espacioso y versátil 

El nuevo León ST sorprende por su espacio interior y excepcional versatilidad. El espacio dedicado al maletero tiene una capacidad de carga de 587 litros, ampliable a 1.470 con los respaldos de los asientos traseros abatidos. Ciertos acabados también pueden acomodar artículos especialmente largos, ya que con el respaldo del asiento del copiloto abatido hay cabida para artículos de hasta 2,67 metros de largo. 



El ST también presenta una larga lista de soluciones prácticas que aumentan la funcionalidad y la flexibilidad. Los respaldos de los asientos traseros se pliegan con enorme facilidad desde el maletero gracias al sistema Easy folding y el Paquete Almacenaje presenta un doble fondo en la zona de carga que facilita enormemente las operaciones de carga y descarga, además de unos prácticos ganchos para colgar bolsas y mantener el orden en el maletero. El Paquete Family incluye cortinillas enrollables en las ventanillas traseras, además de unas mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros. 


EL INTERIOR: ELEGANTE Y FUNCIONAL
La estética dinámica del exterior también se refleja en el interior del nuevo SEAT León ST. La parte delantera del habitáculo destinada al conductor y pasajero posee un diseño limpio y equilibrado. Todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad del conductor y destaca la amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor. El salpicadero tiene un nuevo y atractivo diseño, y presenta una dualidad de tonos que dan la impresión de que flota en el habitáculo. 

Para describir el habitáculo, Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de SEAT, comenta: “Hemos diseñado el luminoso y elegante interior tomando como base los principios de la ergonomía y nos hemos centrado en crear un ambiente expresivo, elegante y acogedor. La persona que conduce el León ST no tiene distracciones innecesarias y puede centrarse plenamente en el pilotaje.”


Muchos elementos demuestran la gran precisión en la fabricación del nuevo León ST tales como las rejillas de ventilación, los controles del sistema de aire acondicionado y las formas tridimensionales de algunos elementos de acabado. Todas las superficies son suaves al tacto y en algunas versiones las inserciones de elementos cromados y en piel aumentan la sensación de calidad.



Las esferas son grandes y fáciles de leer y el sistema de información al conductor es de serie desde el acabado Reference. En él se visualiza cómodamente toda la información relativa al consumo ponderado de combustible, la distancia recorrida y la velocidad. Según la versión también facilita información procedente del navegador y los sistemas de asistencia al conductor o desde un teléfono móvil con conexión Bluetooth. 


La funcionalidad y la flexibilidad fueron dos aspectos clave en el proceso de diseño del nuevo SEAT León ST. Hay aproximadamente una docena de huecos y espacios para guardar objetos además de cinco compartimentos cerrados en las puertas, la consola central, entre y delante de los asientos delanteros. Además, hay un gran compartimento en la consola central para guardar objetos diversos de uso cotidiano como llaves y teléfono móvil.



Los asientos delanteros del León ST presentan una posición deportiva y baja, aunque es posible regularlos en un amplio margen en altura. Son más envolventes y ofrecen excelente sujeción lateral en conducción deportiva. El acolchado de los asientos es de poliuretano espumado altamente elástico y de alta densidad, por lo que son muy cómodos y ergonómicos, especialmente apropiados para realizar viajes largos. Existe una gran variedad de tejidos, piel y Alcántara para la tapicería de elección de cada cliente.


Hay que destacar que se ha logrado una reducción de peso en el desarrollo de los airbag laterales para conductor y pasajero. Se ha eliminado la cámara de plástico que los albergaba y ahora están integrados en los respaldos de los asientos. Con ello, se ahorra un 25% de peso y se ofrece una mejor protección.

LA CARROCERÍA: DISEÑO LIGERO Y OPTIMIZADO
En su conjunto, el León ST pesa solo 45 kilos más que el León 5 puertas, uno de los resultados del intenso trabajo realizado en la optimización y el diseño ligero del vehículo que también redunda en las destacadas cifras de consumo que presenta el familiar español. La versión de acceso a la gama pesa solo 1.233 kilos, lo que lo sitúa como el familiar con menor peso de su segmento. Con el propósito de dotar al nuevo León ST con una estructura rígida y ligera, SEAT ha desarrollado una avanzada carrocería eficiente.


“Uno de los atributos del nuevo León ST es su diseño ligero. El dinamismo y la eficiencia se benefician del reducido peso del vehículo a partes iguales,” afirma el  Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT S.A. “La excepcional rigidez de la carrocería también sienta las bases de la calidad global del vehículo.”


Poniendo especial énfasis en la mejor relación calidad/precio, se desestimaron los materiales caros como el magnesio y la fibra de carbono. En su lugar, la carrocería presenta una gran proporción de aceros de alta y ultra alta resistencia. Sólo los aceros conformados en caliente reducen el peso total de la carrocería en 18 kilos, a la vez que refuerzan la rigidez de la célula.


Otro ejemplo de las numerosas propuestas para optimizar pesos es el nuevo sistema de aire acondicionado, que es todo un referente en términos de eficiencia y confort. De manejo silencioso, el trabajo de desarrollo se centró a partes iguales en proporcionar un sistema eficiente de circulación de aire frío y desempañar el parabrisas de manera rápida y uniforme durante las heladas típicas del invierno. Se ha logrado un importante ahorro de 2,7 kilos de peso mediante el rediseño y presentación de varios componentes.


Techo solar panorámico
El techo solar panorámico aumenta la sensación de espacio interior, sobre todo para los pasajeros de la fila trasera. Tiene una gran superficie de cristal oscuro que contrasta con el color claro de la pintura del acabado, lo que constituye un elemento de diseño adicional. La sección delantera del techo se desliza sobre la parte posterior desde el control interior o con el mando de las puertas.



MOTORES TSI Y TDI: DINÁMICOS Y EFICIENTES
El León ST presenta una extensa gama de propulsores TDI y TSI que van desde los 1.2 a los 2.0 litros de cilindrada. Todos los motores destacan por su eficiencia, presentan inyección directa y turboalimentación y han sido desarrollados para generar baja fricción interna y rápido calentamiento.

“Nuestros eficientes motores emplean las tecnologías más modernas y consiguen cifras excepcionales de consumo de combustible,” confirma el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT S.A.  “Trabajamos sin descanso para ofrecer productos que aúnan el alto rendimiento, el placer de conducir y la óptima conservación de los recursos.”


La oferta de motores de gasolina abarca un amplio rango de potencia. Se puede elegir entre dos variantes del propulsor 1.2 TSI: uno con 86 CV  y el otro con 105 CV de potencia. La primera de ellas consume 5,2 litros a los 100 km, lo que se traduce en 119 g/km de CO2. Equipado con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el motor de 105 CV consume solo 4,9 litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 114 g/km.


Por su parte, el moderno propulsor 1.4 TSI desarrolla 122 CV de potencia y 200 Nm de par motor. De serie, este motor monta el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. Consume solo 5,2 litros de gasolina a los 100 km, lo que equivale a una cifra de 120 g/km de CO2. La gama TSI incluye el propulsor 1.4 TSI con 140 CV de potencia, que consume también 5,2 litros a los 100 kilómetros y presenta unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro. 


El máximo exponente de la oferta de gasolina es el propulsor 1.8 TSI, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Equipado con la caja de cambios DSG, el consumo se sitúa en 5,7 litros a los 100 km y las emisiones en 132 g/km de CO2.


Para el nuevo SEAT León ST, la oferta de avanzados propulsores Diésel abarca desde los 90 hasta los 184 CV. El motor de acceso es el 1.6 TDI CR 90 CV de potencia y un par motor considerable de 230 Nm, cuyo consumo es de 4,1 litros a los 100 kilómetros y las emisiones de 108 gramos de CO2 por kilómetro. En la versión 1.6 TDI CR que desarrolla 105 CV de potencia y 250 Nm de par motor y que incorpora el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el León ST consume solo 3,8 litros a los 100 km, lo que equivale a 99 gramos de CO2 por kilómetro.

El 2.0 TDI CR con 150 CV y 320 Nm de par motor consigue excelentes prestaciones y obtiene un consumo ponderado de solo 4,1 litros a los 100 kilómetros con emisiones de 106 g/km de CO2 gracias al empleo del sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía.

Asimismo, destaca el propulsor 2.0 TDI CR de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor, cuyo consumo es de solo 4,3 litros con emisiones de 112 g/km de CO2, disponible exclusivamente en el acabado FR. Con la llegada del nuevo León ST, este motor también estará disponible con el cambio automático DSG de 6 velocidades.


En este sentido, la oferta de cajas de cambios varía en función del motor e incluye las variantes manuales de cinco o seis marchas hasta la compacta y ligera caja de cambios DSG de doble embrague, que cambia las seis o siete marchas suavemente y de manera confortable en milésimas de segundo. Algunas variantes tienen un piñón libre, lo que reduce aún más el consumo de combustible.

  
Nuevo motor 1.6 TDI CR Ecomotive
La versión Ecomotive del nuevo SEAT León ST es uno de los coches más eficientes del mercado. Con un consumo ponderado de solo 3,3 litros a los 100 km y emisiones de CO2 de 87 g/km, el León ST Ecomotive es muy económico y respetuoso con el medio ambiente. Debido a su bajo consumo, tiene una autonomía cercana a los 1.500 km, lo que reduce al mínimo la necesidad de repostar. A pesar de su eficiencia, el ST Ecomotive también es muy dinámico: gracias a su nuevo motor 1.6 TDI CR que desarrolla 110 CV y 250 Nm de par motor, la velocidad máxima se sitúa en 199 km/h.



El motor 1.6 pertenece a la última generación de propulsores TDI, con un dispositivo de tratamiento de gases de escape debajo del capó, un sistema innovador de gestión térmica que refrigera por separado el bloque del motor y la culata y un dispositivo integrado en el colector de admisión que refrigera el aire del turbocompresor. Por otro lado, se ha optimizado la fricción interna del conjunto del motor, lo que constituye un factor clave en la mejora de la eficiencia. 


A las bajas cifras de consumo contribuyen en mayor grado el sistema Start/Stop, la función de recuperación de la energía, la caja de cambios de seis relaciones especialmente adaptada y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Otras medidas adicionales son el carenado optimizado de una carrocería ligeramente más baja, que presenta algunas rejillas de ventilación cerradas en la parte delantera, un revestimiento en la parte inferior del chasis y un spoiler en el techo.



LOS COMPONENTES DEL CHASIS: DINÁMICA REFINADA
Uno de los factores que distingue al nuevo SEAT León ST consiste en el carácter deportivo de su chasis. La suspensión garantiza un buen nivel de confort de rodadura mientras que la dirección consigue que el conductor se mantenga fiel a la trayectoria.  

El nuevo compacto familiar presenta una nueva arquitectura que ha sido diseñada desde cero. Todos los propulsores son ahora más compactos y se sitúan a un ángulo de 12º hacia la parte posterior del vano motor, lo que ha permitido a los ingenieros posicionar el eje delantero 40 milímetros más hacia adelante. Los resultados han sido una batalla más larga y una distribución de la carga sobre los ejes más equilibrada, dos mejoras al servicio del confort y el comportamiento deportivo del nuevo SEAT León ST.



El eje delantero es un clásico McPherson con subbastidor. El nuevo compacto familiar reacciona con precisión y agilidad a los giros del volante y traza las curvas a alta velocidad. La dirección electromecánica trabaja en función de la velocidad del coche y, además, es insensible en buena medida a las irregularidades de la calzada. El sistema no consume energía mientras el coche avanza en recta, por lo que gracias a ello el consumo de combustible se reduce. El diámetro de giro es de solo 10,2 metros. 


En las versiones que montan un motor de hasta 150 CV, en el eje posterior del nuevo SEAT León ST hay una barra de torsión. Las variantes más potentes montan una suspensión multibrazo que logra separar las fuerzas de apoyo longitudinal de las fuerzas de apoyo lateral. El muelle y el amortiguador están separados, lo que permite un margen mayor para efectuar el reglaje de la suspensión. Un diferencial transversal autoblocante electrónico se encarga de aplicar pequeños impulsos de freno a la rueda exterior para garantizar una transición más segura y aún más fluida cuando se negocian curvas cerradas y esquinas. Asimismo, el ESC, de serie en toda la gama León, se ocupa de ofrecer un máximo nivel de seguridad y el sistema de frenos también responde de manera eficaz en cualquier circunstancia. 


SEAT Drive Profile con Control de Chasis Adaptativo DCC y dirección progresiva

El nuevo León ST en su variante FR 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI CR de 184 CV monta el SEAT Drive Profile, que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, la entrega de potencia del propulsor y la transmisión DSG en tres posiciones; eco, confort y sport, además de la posibilidad de configurarlas según las preferencias del conductor.

Para el acabado FR, SEAT también ofrece la última generación de su Control de Chasis Adaptativo DCC con tres modos distintos de conducción que se pueden elegir mediante el SEAT Drive Profile. El León ST es aún más ágil en modo “Sport” y sensiblemente más cómodo en modo “Confort”. El sistema DCC regula de manera adaptativa las válvulas del amortiguador y por consiguiente las características de amortiguación. También se sirve de señales de entrada procedentes de los sensores de aceleración y dirección de las ruedas, así como de la información que transmite el CAN bus. Esto asegura el cálculo correcto y la aplicación de la fuerza amortiguadora en cada situación. Por primera vez, el DCC de nueva generación también consigue variar la amortiguación de compresión y extensión por separado durante las maniobras laterales a gran velocidad, lo que optimiza enormemente las características dinámicas del coche.


El Paquete Dinámico opcional en el León ST FR incluye DCC y dirección progresiva que, en función de la velocidad del coche, facilita las maniobras de aparcamiento y permite conducir por carreteras viradas con mayor intensidad. Con este sistema, el conductor solo tiene que desplazar el volante con ligeros movimientos para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas. El bloqueo del diferencial con la dirección progresiva se consigue con 1,1 vueltas; con la dirección convencional es de 1,4 vueltas. Los sistemas de dirección convencionales aplican una relación constante mientras que el nuevo sistema opera con una relación progresiva, lo que reduce sensiblemente el esfuerzo de la dirección al aparcar o maniobrar. El conductor notará que con la configuración más directa el manejo en carreteras viradas y al tomar las esquinas es mucho más dinámico.





Las principales diferencias técnicas entre la dirección progresiva y la convencional son los engranajes variables en la cremallera de dirección y un motor eléctrico más potente. 

Por su parte, con el SEAT Drive Profile el conductor puede elegir entre cuatro estilos de conducción: normal, sport, eco e individual. La iluminación ambiental interior se adapta a la configuración escogida y cambia el brillo de los LEDs montados en las puertas: blanco en normal, eco e individual y rojo en sport. En el León ST FR equipado con el motor 1.8 TSI de 180 CV y el 2.0 TDI CR de 184 CV, el SEAT Drive Profile también modula el sonido del motor. 


LOS SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR: VIGILANTES Y SEGUROS
Los ingenieros de SEAT han logrado aumentar notablemente el confort y la seguridad del nuevo León ST gracias al empleo de una larga lista de adelantos tecnológicos en materia de asistencia al conductor que incluyen el detector de somnolencia, el asistente de luces largas y el asistente de control de carril.  

Asimismo, el León ST monta de serie el freno multicolisión, que frena completamente el vehículo tras un accidente a fin de evitar colisiones adicionales. 


ACC con Front Assist

El SEAT León ST estrena el Control de Velocidad Adaptativo ACC en el paquete de sistemas de asistencia al conductor. Este sistema emplea señales de radar para mantener la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. El controlador inteligente de velocidad ACC se puede emplear de manera indistinta con una caja de cambios manual o DSG. En los modelos con DSG, el sistema puede frenar el coche hasta que se quede completamente parado.

El sistema de radar Front Assist, que incluye la función de frenada en ciudad, observa el tráfico que circula por delante y en el mismo carril y puede evitar una colisión con el vehículo de enfrente. Si se identifica una situación de distancia crítica y riesgo de colisión a velocidades entre 30 y 210 km/h, el asistente emite una señal de advertencia acústica y visual y prepara al sistema de frenos para una frenada de emergencia inminente. De esta manera, el León ayuda al conductor eficazmente a actuar de la forma correcta.


Si el peligro de colisión persiste, el sistema activará automáticamente los frenos para reducir la velocidad de un posible impacto. El sistema Front Assist también asiste al conductor durante la frenada y se asegura de aplicar la máxima potencia cuando sea necesario.

La función de frenada en ciudad es una extensión del sistema Front Assist que opera en situaciones de congestión vial urbana. A velocidades entre 5 y 30 km/h, la función reacciona con una frenada de emergencia en los instantes previos a una colisión. 



Detector de somnolencia

Este sistema es opcional a partir del acabado Reference. Analiza el uso del volante y continuamente evalúa los hábitos del conductor en cuanto al ángulo y velocidad de giro del volante. El detector de somnolencia reconoce la falta de concentración del conductor y le avisa de la necesidad de tomarse un descanso mediante una señal acústica y un símbolo iluminado. 

El aviso se repite si tras 15 minutos el conductor no se haya parado para descansar. Independientemente, cuando se activa el sistema, emite un aviso tras cuatro horas de conducción ininterrumpida. 


Asistente de luces largas

Una cámara montada en la base del espejo retrovisor controla la función de Luces Largas, (a velocidades superiores a 60 km/h) que cambia automáticamente de luces largas a cortas. Detecta la presencia de coches en el sentido opuesto así como las zonas residenciales iluminadas para evitar deslumbrar a los demás conductores. 

Asistente de control de carril

El asistente de Control de Carril utiliza la misma cámara para introducir pequeñas modificaciones en la dirección asistida electromecánica para impedir al conductor salirse del carril de marcha.



LAS TECNOLOGÍAS: SOLUCIONES INNOVADORAS

El nuevo SEAT León ST ofrece un sinfín de elementos innovadores que aúnan diseño dinámico con tecnología punta, como los faros de LEDs integrales o el moderno sistema SEAT Easy Connect que funciona con una pantalla táctil de hasta 5,8 pulgadas.

“Con el nuevo León ST, hemos desarrollado un familiar compacto y deportivo que satisface a partes iguales las demandas emocionales y racionales de nuestros clientes,” comenta el Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT S.A.


Faros de LEDs integrales

Al igual que en las versiones de 5 puertas y SC, SEAT presenta los innovadores faros de LEDs integrales en combinación con los grupos ópticos también de LEDs como opciones en el nuevo León ST. Estos faros son una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño de la marca española y también ofrecen numerosas ventajas: proyectan una luz con una temperatura de color de 5.300 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de día. Con esta intensidad la vista no se cansa. Por otra parte, los LEDs son muy eficientes ya que consumen poca energía; las luces de cruce solo consumen 20 vatios cada una.

El distintivo contorno de las luces de posición y de circulación diurna del nuevo SEAT León ST lo conforma dos LEDs blancos en cada unidad. Nueve LEDs amarillos integrados en cada lado hacen la función de intermitente. Las luces de posición contienen seis módulos. Al encender las luces largas se activan tres potentes LEDs y el haz de las luces de posición se eleva.

Un sistema de sensores inteligentes se encarga de no deslumbrar al tráfico en sentido contrario. Por otra parte, los nuevos faros de LEDs integrales no necesitan ningún tipo de mantenimiento y su vida media es igual a la vida útil del vehículo.





Parte de la funcionalidad de los faros de LEDs consiste en elevar el ángulo del haz de luz cuando se alcanza una velocidad superior a los 110 km/h durante más de 30 segundos. De esta forma, se consigue mejor visibilidad a más distancia pero sin afectar a los conductores en sentido contrario.


SEAT EASY CONNECT: INFOENTRETENIMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
SEAT ha incluido una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León ST. El equipo básico incluye el sistema operativo SEAT Easy Connect, que controla las funciones de entretenimiento y comunicaciones, así como un gran número de funciones del vehículo mediante una pantalla táctil ubicada en el salpicadero. Disponible hasta 5,8 pulgadas, la pantalla táctil y los controles están ubicados en el centro del salpicadero, entre las rejillas de ventilación, para mayor comodidad visual y acceso por parte del conductor y copiloto. 


Por primera vez, SEAT dispone de un pantalla táctil con sensor de proximidad (pantalla de 5,8 pulgadas). En cuanto un dedo se aproxima a la pantalla táctil, el sistema se prepara automáticamente para entrar en modo operación y aparecen todas las funciones disponibles, haciendo que el uso intuitivo sea aún más fácil, como la pantalla de un smartphone. Asimismo, la pantalla en modo display se caracteriza por una imagen clara y concisa. En ambos modos de presentación las gráficas refuerzan el diseño deportivo de SEAT.


Media System Touch (5 pulgadas)

El sistema de acceso es el Media System Touch con pantalla táctil de 5 pulgadas, radio con ranura para tarjetas de memoria SD y cuatro altavoces. Este sistema se conecta a dispositivos externos mediante USB o Aux-in. Tres botones a cada lado activan las funciones “Radio”, “Media”, “Coche”, “Configuración”, “Sonido” y “Mute”. El Media System Touch es el equipamiento de serie en el acabado Reference.

Media System Touch Colour (5 pulgadas)
Los acabados Style y FR presentan de serie el Media System Colour, con unidad de lector de tarjetas SD y CD (MP3 compatible) y seis altavoces. Este sistema se conecta a dispositivos externos mediante Bluetooth, USB o Aux-in y su pantalla táctil en color de cinco pulgadas también controla las funciones del vehículo. 


Media System Plus (5,8 pulgadas)
El sistema Media System Plus presenta una pantalla táctil de 5,8 pulgadas y gráfica tridimensional en alta definición, sintonizador DAB opcional, reconocimiento de voz y ocho altavoces. Cuatro botones a cada lado controlan las mismas funciones que los sistemas de 5 pulgadas, además de las funciones “Teléfono” y “Voz”. Los conectores para la tarjeta de memoria SD, USB y iPod se encuentran en la guantera, mientras que la pantalla presenta una extensa paleta de colores en alta definición.


Navi System (5,8 pulgadas)
El sistema más avanzado es idéntico al Media System Plus, pero también incluye el navegador activado por voz y la información se puede visualizar en una pantalla en color ubicada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones. 

SEAT Sound System

El SEAT Sound System es un elemento opcional que emite una potencia de 135 vatios a través de diez altavoces. El sonido es nítido y llega de manera equilibrada a los cinco asientos, gracias en gran parte a la ubicación del altavoz central en el salpicadero y un subwoofer de 35 vatios alojado en el maletero. 

EL EQUIPAMIENTO: ESTILO INDIVIDUAL

El nuevo SEAT León ST destaca por su completo equipamiento en los cuatro acabados que presenta: Emoción -como versión de entrada-, Reference, Style y FR.

La versión de entrada incluye de serie siete airbags (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla), ESC, ABS + ASR, desconexión airbag de pasajero, sensor de presión de neumáticos, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, elevalunas delanteros eléctricos, ordenador de a bordo, retrovisores exteriores eléctricos, manetas de las puertas en color carrocería, aviso de cinturón desabrochado para conductor y pasajero, aviso de luces encendidas, luces delanteras y traseras de lectura, maletero con iluminación, marco radiador cromado, suspensión confort, llantas de acero de 15 pulgadas, kit reparapinchazos, cierre centralizado con control remoto con dos llaves plegables y con botón de apertura de maletero, faros halógenos con función Coming Home, luces diurnas, indicador de cambio de marcha, asientos delanteros confort, asiento del conductor regulable en altura, reposacabezas delanteros con función Woks, interior negro, barras en techo negras, toma de 12v en parte delantera, banqueta trasera plegable de una pieza, ganchos de carga en el maletero, doble suelo en maletero, 2 redes en laterales y 2 bandas elásticas, parasol conductor y pasajero con espejo y portatarjetas en el conductor, portavasos delantero, y bandeja del maletero enrollable.


Por su parte, el acabado Reference añade a la versión de entrada los siguientes elementos: volante multifunción, control de velocidad de crucero, Radio Media System Touch (que incluye pantalla táctil de 5”, puerto USB, tarjeta SD y 4 altavoces), aire acondicionado, llantas de acero de 16” y asientos traseros plegables y reclinables.


En cuanto a la versión Style, añade al Reference el autoblocante electrónico XDS, asistente de arranque en pendiente, climatizador bizona, faros antiniebla con función cornering, Radio Media System Colour (que incluye pantalla táctil en color de 5”, conexión Bluetooth, puerto USB/Aux-in, tarjeta SD, lector CD y 6 altavoces), reposabrazos delantero y trasero, elevalunas traseros eléctricos, llantas de aleación de 16”, asiento conductor y acompañante regulables en altura, asiento del conductor con regulación lumbar, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, inserciones interiores cromadas, consola central con cajón integrado y posavasos y salida de aire para plazas traseras, cajón bajo asiento conductor, luces delanteras y traseras de lectura, barras en techo cromadas, y sistema Easy folding.


La versión FR se erige como la más deportiva de la gama del nuevo León ST, añadiendo al equipamiento del acabado Style: LED’s traseros, SEAT Drive Profile (que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, pedal del acelerador, modo de cambio de marcha -solo en DSG-, sonido del motor -solo para los motores 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI CR de 184 CV- y luz de ambiente multicolor en los paneles de las puertas delanteras -roja para Sport / blanca para Confort y Eco-), suspensión FR, tubo de escape visto con doble salida cromada, interior negro FR, asientos delanteros Sport con símil piel y tela, cristales oscuros, luces delanteras de lectura con iluminación en la zona de los pies, llantas de aleación de 17”, volante multifunción en piel y con diseño FR, 2 altavoces adicionales, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, calefactables y con posición parking, y pasos de puerta en aluminio en las puertas delanteras.


Además del equipamiento de serie, el nuevo SEAT León ST también ofrece una amplia selección de elementos opcionales para la seguridad y el confort de sus clientes, como por ejemplo los faros de LEDs integrales, techo panorámico eléctrico, sensores de luces y lluvia, el SEAT Sound System y el sistema de navegación.