Empieza en SEAT la FP dual en SEAT con récord de alumnos.


La Escuela de Aprendices de SEAT ha abierto las puertas al curso 2013-2014. La inauguración del nuevo año académico ha reunido esta mañana a los alumnos de los tres ciclos de grado medio que ofrece el centro en un acto presidido por el conseller  de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, y el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de SEAT, Josef Schelchshorn.

Será el segundo curso impartido bajo el sistema de formación profesional dual, basado en el modelo alemán, que la empresa implantó en septiembre de 2012, y el primero en el que se beneficiarán el 100% de los alumnos de primero a tercero de las distintas especialidades: Mecanizado, Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones y  Electromecánica de Vehículos. 


Los resultados de la introducción del nuevo plan no han tardado en llegar. Este año, 168 jóvenes forman parte de la cantera de SEAT, 22 más que el curso pasado, lo que refleja un aumento de la satisfacción y valoración del programa académico, así como del esfuerzo personal de los alumnos para aprobar los estudios.

Los 75 jóvenes de nuevo acceso han superado un intenso proceso de selección que ha contado con la participación de 1.138 candidatos –un 180% más que los 400 del curso pasado–, una cifra histórica para la escuela que refleja el alto interés en el renovado método de formación. 

Felip Puig ha destacado el compromiso de SEAT con la formación, así como su papel en la industria automovilística catalana. Puig ha animado a los nuevos estudiantes a “aprovechar el potencial de formación de una de las primeras industrias manufactureras del país”.‪‪

“El número de solicitudes recibidas para este curso confirma que la implantación de la formación dual supone un aliciente para los jóvenes”, ha destacado Josef Schelchshorn. “Esto nos permite identificar con mayor precisión a los estudiantes más predispuestos a implicarse en nuestro proyecto, que serán los futuros profesionales de la empresa”,ha añadido.



Para llevar a cabo la selección, el personal de Recursos Humanos de SEAT se ha basado en el expediente académico de los preinscritos y en las entrevistas personales en las que, entre otros criterios, se evaluaron la motivación y el grado de compromiso de los participantes.

El sistema de formación dual basado en el modelo alemán combina formación teórica y práctica en el centro de formación con trabajo en las plantas de la compañía. Con el nuevo plan docente, que suma 4.625 horas a lo largo de tres cursos, los estudiantes firman un contrato laboral de formación y aprendizaje que les permite cotizar a la Seguridad Social, así como percibir una remuneración mensual en base a las prácticas que realizan en la empresa. 

Si bien la escuela de SEAT es un centro privado, todos los gastos de la enseñanza corren a cargo de la empresa. Además, los alumnos que superan los tres cursos tienen la posibilidad de incorporarse a la plantilla con un contrato indefinido.

La Escuela de Aprendices de SEAT es un centro de excelencia de formación profesional ubicado en Barcelona. El nivel técnico de las instalaciones y de los formadores, junto con las prácticas formativas, han sido la clave del éxito del centro, que en el último medio siglo ha formado a más de 2.500 jóvenes. En el curso 2012-2013, se diplomaron 34 aprendices y todos ellos forman parte de la plantilla de SEAT desde el pasado mes de junio.