UN PASEO POR “AUTO RETRO” 2014.


Con motivo del 31 aniversario de “Auto Retro”, los foreros ambl91 y jbl95, han asistido al citado evento con el principal objetivo de mostrar e informar a todos los seguidores del blog y foro “Seatfansclub” los automóviles presentes de la marca en el citado salón.

Hay dos zonas diferenciadas en el salón donde está presente SEAT, primero encontraremos un “stand” dedicado exclusivamente a las tres décadas del famoso modelo de la marca, el Ibiza. Repasan su historia encontrando primeramente al Ibiza nº7, el modelo, es un Ibiza 1.5 GLX de un bonito tono plateado y con el preciado motor “SystemPorsche”, su diseño avanzado a su época fue diseñado por el reconocido diseñador GiorgettoGiugiaro y carrozado por Karmann. Dentro del propio “stand” la historia continuará con la segunda generación del Ibiza, mostrando una unidad delreestilizada (en este caso elCupra) de 1996, este en este caso es de un tono blanco y como no podía ser de otra forma, también fue diseñado por el diseñador anteriormente citado, cuenta con un propulsor 2.0 de 16v y 150CV. Después encontraremos la tercera generación, presentada en 2001, es mostrada a través del restyling de 2006 en tono rojo y con el motor 1.4 de 16v y 100CV. Por último, se finaliza la historia en la actualidad a través de la edición limitada “30 aniversario”, en el tono más característico de la edición y contando con el motor 1.6 de 105CV.




En una segunda sección, seguiremos repasando la historia del mítico modeloen este caso en su lado más deportivo y exclusivo. En primer lugar, encontramos la parte más deportiva de la marca, ya que encontramos dos modelos de competición. Primero encontraremos al tricampeón del mundo en la categoría “2 litros” de la FIA, en este caso la unidad verde, el color fue característico en aquel modelo de competición y tenía por nombre “Verde kiwi”; esta unidad ganó el campeonato en el año 1996. El segundo modelo de competición expuesto, es el “Ibiza Bimotor”, esté en este caso contaba con dos motores 1.5 SystemPorsche que desarrollaban una potencia de 140CV cada uno y que, por tanto, la potencia total era de 280CV.El modelo obtuvo dos subcampeonatos de España de ralliesen 1986 y 1987, un gran logró debido a que competía con modelos más avanzados y con mejores prestaciones.

Los modelos exclusivos encontrados serán dos, el primero un raro (debido a que tan solo se fabricaron 200 unidades de las cuales tan solo 25 se quedaron en España y 75 de la cuales tenían el volante a la derecha) y potente Ibiza Cupra R de 2001 en un tono amarillo, el modelo contaba con un gran propulsor 1.8 de 20v, turbo y 180CV además de sistemas bastante avanzados para su época. Después encontramos el exclusivo Ibiza Bocanegra, inspirado en el modelo original (SEAT 1200/1430 Sport), expuesto en color blanco y con el propulsor 1.4 TSI de 180CV del cual se fabricaron 4706 unidades.



La segunda zona donde encontraremos SEAT, es en la “Barcelona ClassicNight”, donde se recrea la ciudad condal en dos décadas (los 50 y 60). Primero apreciaremos la ciudad, donde encontraremos en primer lugar, un SEAT 1400 Comercial de 1954 donde podremos leer en tono rojo oscuro sobre fondo beige claro “SEAT FABRICA DE AUTOMÓVILES”, el automóvil está pintado con un rarísimo color azul turquesa y dispone de un bonito interior marrón oscuro, el interior es lujoso y además dispone de una gran capacidad de carga sorprendente para la época.

Seguimos caminando y encontramos un SEAT Ibiza de primera generación de asistencia RACC, el modelo cuenta con un motor 1.2 y es el acabado “L”, tiene el color y anagramas característicos de la época del citado club. Después giramos a mano izquierda y nos disponemos a volver en dirección al 1400 anteriormente citado, y encontraremos un SEAT Panda de la Guardia Urbana de Barcelona del año 1983.

Nos disponemos a llegar a la zona principal de la “Barcelona ClassicNight”, encontramos una calle llena de vehículos (todos ellos son SEAT). El primero es nunca mejor dicho el primer modelo fabricado por la marca hace 61 años, con un característico verde oscuro e interior marrón (el modelo perteneció al primer presidente de la marca). Seguimos transitando por aquella calle de otra época y encontramos un modelo mítico de la marca, el 600, en este caso es el modelo “L Especial” y cuenta con la característica de ser el penúltimo fabricado (a pesar de que algunos medios de comunicación lo consideran como el “ultimo”), es de un tono granate. Encontraremos dos 1500 “Monofaro” uno a la izquierda (el nº4 fabricado, berlina y en tono blanco) y uno a mano derecha (familiar y en tono gris oscuro). Al finalizar la calle encontramos un 850 Lujo a mano izquierda, en tono beige y cuatro puertas; a mano derecha encontramos un 1500 “Bifaro” en tono blanco, aquí acaba la calle.



Giramos a mano izquierda y observamos que hay un 850 coupé bien aparcado, el modelo es azul y tiene un interior marrón claro. En la acera de enfrente encontramos la rarísima “Siata Patricia”, está en este caso ha sido cedida por SEAT a la Fira de Barcelona. Para finalizar encontramos un SEAT 600.

El salón de “Auto Retro” de este año es un buen lugar para conocer y apreciar un poco más a la marca española, podremos observar el paso de los años a través de su modelo más famoso el “Ibiza” y después podremos apreciar otra época en la “Barcelona ClassicNight” a través de algunos de su modelos. Además podremos encontrar el “Formula 1430” amarillo y rojo (en el stand de “Espíritu de Montjuïc”).

Por último y para finalizar, cabe mencionar nuestro encuentro con el responsable de la Nave A-122, Isidre López, al cual será necesario agradecer su atención.