SEAT León ST Driving Day.


07:00 de la mañana, embarcamos en un vuelo Madrid – Barcelona de Vueling con muchas ganas de llegar al destino. A las 07:30 despegamos y ponemos rumbo a Barcelona. Hora y cuarto después llegamos a El Prat y nos espera un flamante SEAT León Fr en color rojo con esos hipnotizantes faros full LED.

Como no daba tiempo a llegar al desayuno programado en el Hotel W de Barcelona vamos directamente a Martorell.

Visita a la fábrica de Martorell 

En la entrada se presenta un gran cartel con el logotipo de SEAT que no deja lugar a dudas de dónde nos estamos metiendo. Comenzamos la visita en el taller (X), siguiendo la línea de producción del Ibiza. Todo está robotizado, el personal es más bien el justo y necesario para transportar piezas, mantener las instalaciones y comprobar que todo funciona. La guía nos muestra cómo se va montando el Ibiza, cómo se van uniendo las piezas de lo que para la mayoría de nosotros sería un gran rompecabezas y que para los brazos robotizados es un simple ir y venir. Empezamos con la base de la plataforma, le unimos los laterales, le sumamos el techo y perdemos de vista a un Ibiza 5p que aún mantiene el color de las planchas de acero.



Después paseamos por el exterior de los talleres hasta llegar al taller (X) donde se ultima la producción del León, Altea e Ibiza. En cuanto al Ibiza vimos como se introducía el motor, la caja de cambios... en el interior de la plataforma que ya lleva el color definitivo (La famosa "boda"). En cuanto al León y el Altea se “invierte” la organización: ahora son los humanos quienes montan las últimas piezas que les llevan los robots. No hay mucho más que contar porque, por desgracia, no nos dejaban hacer fotos y esta es una de esas cosas que es mejor ver que leer.

SEAT León ST Test Drive. Probamos el SEAT León ST.

A la salida de la fábrica 12 rugientes "Leones" nos esperaban. Había de todo: ST, SC, 5P, Fr, Style, Reference, con techo panorámico, con faros Full LED… Pasan lista y descubrimos que nos ha tocado un León ST Style TDI 1.6 105CV con Start&Stop color blanco nevada. Como equipamiento extra llevaba la Radio Media System Plus con pantalla de 5,8” (sin navegador), Faros Full LED, Storage Pack, Conveniencie Pack, Family Pack y Driving Assistance Pack.

Ya habíamos subido antes al León para ir a Martorell en ese día pero al subirnos en las plazas delanteras nos volvimos a sorprender. El León ST mide 4.54 metros, o lo que es lo mismo 0.28 m más que el 5 puertas y 0.31 m más que el sportCoupe. Al igual que en cualquier León, los mandos están orientados hacia el conductor y nos produjo unas muy buenas sensaciones, quizás algo de plástico duro en la zona de las puertas, y que el asiento central trasero es incómodo al tener ese “túnel” en medio. Pero eso es algo que ya hemos comentado en otras pruebas.


Ya se ha hablado mucho del interior del León así que comentaré las mínimas diferencias que hemos observado entre un ST y un 5p. En cuanto al espacio para los pasajeros en la zona de detrás, es prácticamente el mismo. El maletero es enorme (587 litros) y el sistema de abatimiento de los asientos posteriores denominado EASY FOLDING es muy cómodo. Solo con accionar una palanca se abaten con total comodidad en una proporción 60/40.


La conducción es realmente buena. Hicimos una ruta completa: carretera secundaria con muchas curvas, autopista y ciudad. Gracias a la dirección progresiva, el León ST es muy ágil cuando se necesita girar rápidamente y muy precisa cuando el giro debe ser mínimo.

El asistente de salida involuntaria de carril funciona bastante bien en curvas poco pronunciadas (no nos atrevimos a probarlo en curvas cerradas). Las líneas discontinuas son más dificiles de leer para el sistema y todavía tiene cosas que mejorar pero este es el primer paso para el futuro de la conducción automática. De momento nos conformamos con que nos salve de algún que otro apuro.


La aceleración de nuestro 105CV era más que suficiente para llevar a dos personas, aunque quizá le cueste un poco subir por una pendiente con los niños detrás y el maletero lleno. En cuanto a la insonorización resultó mejor de lo que esperaba y el motor es “silencioso” a bajas revoluciones y ruidoso con un toque de deportividad cuando aprietas bien el pedal.

Pudimos probar también los faros Full LED en un par de túneles y el resultado es muy bueno, incluso comparados con los xenon del Exeo de un servidor.

Rumores e informaciones

En cuanto a rumores he tenido la oportunidad de charlar con diversos empleados de SEAT pero, la verdad, poco queda por descubrir ya. Sobre el ya confirmado SUV queda claro que es una auténtica locura lo que están viviendo, está toda SEAT pendiente de la decisión del Grupo Volkswagen. También me han comentado que quizá algún día haya un SUV basado en un Audi, no me han querido dejar claro si basado en el Q3 que se va o en el Q1 que viene o en otro de los tantos SUV’s que quiere Audi para 2018 (supongo que sería el segundo, el Q1, pues el primero se lo está rifando con Skôda y el segundo lo tendrán en casa).


En referencia al León con tracción a las cuatro ruedas me han confirmado que lo están probando y posiblemente a mediados del año que viene estará en el mercado junto con el León Cupra, del cual me han dicho que hay varios rodando ya, conducidos por los directivos. Del Cupra R me han dicho que se está estudiando pero de momento van a esperar a que haya demanda, y del León Freetrack más de lo mismo, nada nuevo. Por último y quizá lo más interesante, he preguntado si se estaba trabajando ya en un futuro Ibiza y la respuesta fue un evidente y rotundo sí acompañado de un comentario que daba a entender que hay “algún bollo con sorpresa más en el horno” (entiéndase que están trabajando en algún modelo nuevo) fuera de los ya confirmados.

Poco más me queda por decir. Simplemente agradecer a SEAT la invitación al evento y el trato recibido por todos y cada uno de los empleados de SEAT, con especial mención al Dpto. de Marketing Digital, ha sido una experiencia inolvidable.

Firmado: Jandre