9 Años de Concept Car mostrando el diseño SUV compacto del SEAT Ateca


SEAT acaba de lanzar al mercado el primer modelo SUV de su historia, el Ateca. Desde aquí queremos recordar la evolución del diseño que la marca mostró en sus concept car hasta la llegada al mercado del modelo más esperado de la marca española.

La historia del SUV comienza en el año 2007 cuando la marca mostró al mundo un Concept Car SUV de cómo podría ser un modelo de producción, mostrando el diseño Arrow Desing iniciado en la era Luc Donckerwolke, que posteriormente incorporaron esos rasgos de diseño otros modelos de la gama SEAT.


El Concept car que hablamos no es otro que el SEAT Tribu, nombre que la marca quizás hubiera utilizado para el nuevo modelo de la marca y que ya disponía de un motor 1.4 TFSI 150 CV, el concept car tiene rasgos de diseño que podemos ver 9 años después en el Ateca como los pasos de rueda trapezoidales, el faro acabado en punta en visión lateral del modelo, la forma de los retrovisores exteriores, las barras del techo o la parte inferior de las puertas. El modelo se basaba en la plataforma PQ35 destinada a SUV que acabó utilizando el Volkswagen Tiguan.

En 2011 SEAT dio un paso más en su propuesta para su modelo SUV con un nuevo concept car, que mostraría como serían los próximos SEAT en un futuro y que ya comenzaba a desarrollar como sería la plataforma MQB que utiliza el León o el Ateca. Sus medidas se acercán mucho a las del Ateca teniendo una vía de 1,80 cm frente a los 1.84 cm del Ateca, medía de largo 4,26 cm y el Ateca mide 4,36 cm y una altura de 1,62 cm frente a los 1,60 cm del nuevo modelo de la marca.

El modelo disponía de mecánicas hibridas algo que en un futuro dispondrá el Ateca, el modelo tenía tres puertas que fue diseñado por el argentino Juan Manuel Diaz y que en diseño muestra una silueta calcada al nuevo modelo de la marca el Ateca.

Por otra parte, la marca mostró un tercer concept car  en el año 2015, que mostraba como serían los próximos modelos de la compañía un SUV denominado 20V20 y que sería un modelo enfocado al Segmento D.


Este modelo era híbrido siendo un 2.0 TSI que desarrollaba con el motor de combustión y el eléctrico 300 CV, de su diseño destaca la ventana del pilar C con la curvatura de 45º que finalmente acabo incorporando el Ateca, el color de la carrocería o la parte trasera del modelo.

En último lugar la marca presentó un cuarto modelo SUV que mostraba como sería un modelo deportivo y a la vez campero de la marca combinando lo mejor de dos mundo CUPRA+X-Perience, con el concept car León Cross Sport presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2015, mostraba rasgos de diseño del nuevo SUV de la marca como las llantas, las barras en el techó, los faros Full-LED delanteros o el llamativo color de la carrocería. Incorpora el motor 2.0 TSI de 300 CV que quizás incorpore un futuro Ateca CUPRA.


Una evolución bastante importante hasta la puesta en el mercado del nuevo Ateca.