Una escisión en CCOO convierte a USOC en el segundo sindicato en SEAT.


Un conflicto interno entre la sección de CCOO en Seat y la Federación de Industria de este sindicato ha llevado a una parte de sus delegados en SEAT a escindirse y a crear un sindicato propio adherido a USOC, que de esta manera se convierte en la segunda fuerza en la empresa.
Estos representantes sindicales crearán el Sindicato de Trabajadores del grupo SEAT, que quedará adherido a USOC, siguiendo el modelo de Sigen y USOC en Nissan, según han explicado a Efe fuentes del sector crítico.

La escisión supone que en la planta de Martorell siete de los once miembros que pertenecían a la sección sindical de CCOO se pasarán a STS, mientras que en Zona Franca harán lo propio seis de los siete representantes.
Pese a estos cambios en el mapa sindical, UGT, que lidera Matías Carnero, seguirá teniendo la mayoría absoluta en el comité de empresa de SEAT  con una representación próxima al 60 %.
Fuentes del grupo crítico con la dirección de CCOO han explicado que la ruptura se debe al "intervencionismo" que pretendía la federación de Industria, que lidera Javier Pacheco, sobre la sección sindical de SEAT.
Según la versión de la dirección de CCOO, esta sección sindical llevaba tiempo perdiendo afiliados, por lo que la federación, al discrepar con su estilo sindical, decidió hacer cambios, lo que desencadenó una pugna con una parte de los delegados y su posterior marcha.
"Cuando ves que se pierde afiliación es que alguna cosa no va bien y se intenta mejorar. Algunos ven esto como una injerencia y a partir de ahí vienen las diferencias y la escisión", han apuntado a Efe fuentes del sindicato, mientras los críticos, en cambio, sostienen que el conflicto con la federación llevaba gestándose más tiempo y aseguran que la cúpula del sindicato intentaba una "cacicada" en SEAT.
Manolo Gálvez, ex-responsable de la sección sindical de CCOO, liderará ahora la nueva sección sindical vinculada a USOC, mientras que CCOO ha nombrado una gestora que se encargará de dirigir provisionalmente su sección sindical en SEAT.

Europa press