SEAT Minimó. Un nuevo concepto de movilidad que destaca lo mejor del coche y de la moto.


SEAT da el gran paso en su estrategia de micromovilidad urbana con la presentación de Minimó en el Mobile World Congress de este año, un concept car desarrollado como plataforma de movilidad que muestra la visión de la compañía sobre la movilidad urbana del mañana.

Luca de Meo, presidente de SEAT, ha afirmado durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana que “SEAT Minimó ha sido especialmente ingenierizado para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir y solo unos pocos operadores van a poder ofrecer movilidad”. De Meo ha añadido que “es la solución que estaban esperando las empresas de carsharing, un modelo que será clave para mejorar la rentabilidad de este tipo de compañías. El concepto que hoy presentamos da respuesta tanto a las necesidades de las urbes como de los proveedores de carsharing”.


Lo mejor del coche y la moto

Minimó se ha desarrollado uniendo lo mejor de los dos mundos, la seguridad y el confort del coche y la agilidad y facilidad de aparcamiento de la moto. En el desarrollo de este concept car 100% eléctrico y con capacidad para dos personas, se ha integrado el sistema de ‘battery swap’ que permite la recarga completa del vehículo en unos pocos minutos y asegura una autonomía de más de 100km. Este sistema innovador, al no tener que trasladar los coches a los puntos de recarga, permite reducir los costes operativos del carsharing hasta en un 50%.

El vehículo, de 2,5 m de longitud y 1,24 m de ancho, que ocupa 3,1 metros cuadrados frente a los 7,2 de un coche normal, reduce considerablemente la huella ecológica en la ciudad. Minimó se puede aparcar en los aparcamientos para motos y, en circulación, dos unidades juntas ocupan el mismo espacio que un coche de tamaño medio.


“Minimó también es un vehículo hiperconectado con 5G incorporado que proporciona una experiencia digital fácil y cómoda para el usuario basada en la llave ‘Digital Access’, y con Android Auto en el panel del vehículo que permite a los ocupantes conectar sus dispositivos móviles sin necesidad de cables o enchufes. Entre otras funciones, el coche reconoce si el conductor tiene 16 o 18 años para adaptar su velocidad máxima de 45 a 90 km/h, por ejemplo. Además, mediante el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede centrarse en la carretera y mantener sus manos en el volante mientras interactúa con su voz con el vehículo para obtener respuestas, gestionar tareas y controlar los diferentes medios”, ha compartido en rueda de prensa Luca de Meo.

Además, y dando un gran paso en mejorar la experiencia de usuario en Minimó, SEAT y Google están colaborando para implementar una solución innovadora, que permite una conectividad totalmente fluida, fácil e intuitiva, con la que el usuario puede utilizar las funcionalidades y apps de su teléfono de forma natural directamente desde la pantalla del vehículo.


El aliado de las ciudades

Con un concept car como Minimó, SEAT busca contribuir a reducir la huella de vehículos en los núcleos urbanos. Bajo este objetivo, la compañía está trabajando junto a las administraciones municipales para conocer su punto de vista y sus necesidades específicas.

Como consecuencia de este trabajo conjunto, SEAT analizará las posibilidades de integrar las propuestas de las autoridades públicas y los ciudadanos en el desarrollo del vehículo en busca de soluciones con una finalidad común: mejorar la movilidad urbana.


Líder de la estrategia de movilidad del Grupo Volkswagen

Tras el lanzamiento del e-Rick scooter eXS powered by SEGWAY y con la presentación internacional del concept car Minimó, SEAT ha sido elegida como la marca líder dentro del Grupo Volkswagen en definir la estrategia y ofrecer productos para la micromovilidad urbana.


En palabras de Luca de Meo, “la micromovilidad, aquellos movimientos por debajo de los 10km, representa hoy alrededor del 60% del total. Es un negocio con gran potencial para un proveedor de movilidad como en el que queremos convertirnos. Tenemos la misión de crear ideas y productos diseñados para trayectos cortos. El Grupo Volkswagen y sus diferentes marcas usarán nuestras soluciones en todo el mundo. SEAT está en la mejor posición para liderar esta estrategia, primero porque nos encontramos en un entorno metropolitano como Barcelona, y por otro porque la ciudad tiene una gran tradición en el diseño y la producción de las dos ruedas”.

Software centre de excelencia de SEAT: de lo analógico a lo digital

Con el fin de adaptarse a un contexto marcado por el cambio y para afrontar con éxito la transformación digital de la compañía, SEAT ha anunciado la creación en 2019 de un software house, propio de la marca, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo la exitosa red TI de Centros de desarrollo de software del Grupo Volkswagen.

Este nuevo centro de excelencia empleará a más de 100 especialistas y trabajará para impulsar dos grandes dimensiones dentro de SEAT y el Grupo Volkswagen. Por un lado, busca seguir empujando la transformación digital de las soluciones de TI del Grupo y aumentar la eficiencia mediante la digitalización de procesos. Por el otro, tiene como objetivo reforzar nuevos modelos de negocio en torno a los nuevos conceptos de movilidad, conectividad y digitalización del automóvil con especial foco en SEAT.


La compañía busca tanto interna como externamente el talento óptimo para contribuir a posicionar este centro como una de las referencias en tecnología punta de digitalización de Barcelona.  

El Metropolis:Lab Barcelona se va a integrar en el nuevo centro para seguir desarrollando soluciones innovadoras para una mejor movilidad. Otras empresas independientes de SEAT, como XMOBA, también trabajarán en este nuevo centro para aprovechar todas las sinergias. Luca de Meo ha declarado: “Este nuevo centro, que estará ubicado en Barcelona, confirma el compromiso de la compañía en transformarse de un fabricante de coches a ser un proveedor de servicios de movilidad”.


El ‘5G Connected Car’ rueda por Barcelona

En el marco del proyecto 5G Barcelona, que pretende impulsar la ciudad condal como una de las capitales europeas de referencia en tecnología 5G, SEAT y Telefónica han puesto en marcha la prueba piloto del ‘5G Connected Car’, la primera realizada en calle abierta en Europa.


El ‘5G Connected Car’ permite la comunicación entre el vehículo, la infraestructura y el resto de coches y supone el primer paso para lograr una conducción cooperativa y autónoma. El vehículo ya está circulando por las calles de Barcelona para recolectar datos y trabajar en el plan de desarrollo de la seguridad durante su conducción.


Reforzando el ecosistema de conectividad

SEAT, la primera marca automovilística de la industria europea en ofrecer una app (SEAT DriveApp) compatible con Android Auto, exhibirá un SEAT Arona equipado con las últimas novedades de Android Auto, entre los halls 1 y 2 del Mobile World Congress. Android Auto es una manera simple de utilizar tu dispositivo móvil en el coche, una aplicación diseñada a conciencia y teniendo en cuenta la seguridad tanto para utilizar desde el panel de control principal del automóvil o en el mismo dispositivo.

"El sector se está adaptando a la evolución del transporte personal de los clientes. La respuesta de SEAT a estas dificultades es el Minimó, una visión de nuestro primer producto diseñado para un fin específico. Combina tecnologías autónomas con sistemas de propulsión eléctricos; es el futuro de la movilidad urbana", afirma Luca de Meo, presidente de SEAT.

Se trata de un vehículo ágil y de tamaño reducido que facilita los desplazamientos en zona urbana y, además, cuenta con un habitáculo cerrado y práctico que aporta seguridad y responde a las necesidades de un mayor número de conductores.


Dispone de un sistema de propulsión con cero emisiones que resuelve el problema del acceso a los centros urbanos con las restricciones más severas en materia de emisiones. Para recargar el vehículo de forma rápida y eficaz, se puede cambiar la batería, así se reduce considerablemente el tiempo de carga en el caso de los clientes privados, y disminuyen los costes operativos para los servicios de uso compartido de coches eléctricos.

Diseñado para la vida

El carácter híbrido del Minimó, que aúna las prestaciones de los turismos y las motocicletas, acentúa su finalidad principal: transportar a dos personas de forma cómoda con la menor huella posible.

Es un prototipo compacto, de 2,5 m de longitud y 1,24 m de ancho, que permite moverse por las calles más congestionadas de la ciudad y aparcar en los espacios más reducidos. Estas dimensiones compactas hacen que el vehículo ocupe 3,1m2, mucho menos que un coche convencional (alrededor de 7,2m2). A diferencia de otros vehículos urbanos, ofrece un manejo cómodo y agradable que permite un desplazamiento único por la vía urbana, ya que dispone de ruedas descubiertas de 17", una posición del asiento similar a un SUV y una extraordinaria amplitud para los pasajeros.

Está diseñado con un habitáculo cerrado, de estética pura y sutil y gran atractivo técnico, que protege a los pasajeros y aporta seguridad; es una opción práctica para moverse por la ciudad en cualquier tipo de condiciones climatológicas.

El vehículo tiene un solo faro delantero que recuerda a las motocicletas, mientras que el diseño de la luz trasera es de inspiración aeronáutica, lo que acentúa su agilidad. El Minimó cuenta con un diseño dinámico, pero también práctico.

Las puertas, asimétricas y batientes, se pueden abrir en los espacios más ajustados. La puerta situada a la izquierda del conductor, de menor tamaño, cede espacio a las lunas del vehículo para mejorar la visibilidad de los pasajeros, mientras que la puerta derecha, de mayor tamaño, facilita la entrada y salida del vehículo.

"El diseño del Minimó muestra nuestro concepto de movilidad urbana: eficiencia, valor de calidad y reducción de costes, combinados con una gran vitalidad. El Minimó nos permite demostrar que la diversión y el estilo no están reñidos con los vehículos eléctricos y de uso compartido. Ahora, más que nunca: el diseño importa", indica Alejandro Mesonero, director de diseño de SEAT.

Para responder a las necesidades de una sociedad urbana, las personas deben poder desplazarse libremente y sin límites. Las baterías de alta densidad de energía del Minimó ofrecen a los clientes una autonomía superior a 100 km con una sola carga, pero una vez agotada la energía, no es necesario esperar varias horas a que se recargue el vehículo.

La batería está ubicada en un espacio accesible, bajo el suelo del vehículo, que permite cambiarla por otra cargada en cuestión de segundos, y continuar el trayecto más rápido que otros vehículos.

Comodidad para el conductor y el pasajero

El interior del Minimó se caracteriza por la amplitud de espacio. Cuenta con un diseño que maximiza el tamaño, la luminosidad y el atractivo de la cabina, en un vehículo con una huella poco mayor que una motocicleta.

Desde el momento en que las puertas se abren hacia arriba, se muestra un habitáculo cómodo, despejado y agradable al tacto, con un asiento 1+1 con el mismo espacio para conductor y pasajero. Los pasajeros disfrutan de una vista panorámica de 360° que les permite observar el entorno. La distancia entre el centro de gravedad del conductor y el pasajero es idéntica a la del SEAT Mii, mientras que la distancia entre los ocupantes y la puerta es mayor que en el actual SEAT Ibiza.

En la parte posterior, el pasajero queda arropado entre materiales suaves y mullidos, rodeado de una estética pura de líneas sensuales. Al tratarse de un espacio en el que se ha prescindido del asiento fijo tradicional, se maximiza la sensación de amplitud y comodidad.

Cuando el Minimó se conduce en solitario, se dispone de gran amplitud para el equipaje, puesto que el asiento trasero está integrado en el espacio interior. Esta capacidad aporta un sentido práctico al vehículo e inspira posibles usos futuros para el Minimó como otro tipo de vehículo, sin pasajero.

En la parte delantera, el Minimó ofrece la experiencia propia de SEAT en conducción precisa y dinámica. El vehículo se asienta sobre un chasis firme, con llantas de 17" en los extremos, y cuenta con una carrocería de estructura ligera, pero sólida, de un rendimiento extraordinario.

Incluye soluciones de conectividad que proporcionan al usuario (de uso privado y compartido) una sencilla experiencia digital, basada en tecnología Android Auto inalámbrica y de llave digital. La pantalla digital central, situada tras el volante, combina las funciones de panel de instrumentos y contenido digital del smartphone del usuario con los requisitos de seguridad de conducción,  mediante  el Asistente de Google en Android Auto, el conductor puede centrarse en la carretera y mantener sus manos en el volante mientras interactúa con su voz con el vehículo para obtener respuestas, gestionar tareas y controlar los diferentes medios.

Se trata de una plataforma lista para incorporar los avances futuros. El Minimó está preparado para el futuro de las tecnologías autónomas de nivel 4, que permitirán que el vehículo recoja al usuario cuando este lo solicite: la solución a una de las principales desventajas que tienen los coches compartidos para el usuario.

Una síntesis de soluciones

A medida que se amplían las ciudades y aumentan los habitantes de los espacios urbanos, crece la importancia de buscar nuevas estrategias de movilidad. Conducir un coche tradicional puede llegar a ser aburrido; es necesario diseñar soluciones creativas y bien elaboradas.

El concepto del Minimó está llamado a revolucionar la movilidad urbana. Incorpora los aspectos positivos de un turismo: seguridad, comodidad y practicidad, los combina con las cualidades propias de una motocicleta: agilidad y menor huella, y les añade los atributos de la tecnología de propulsión eléctrica y una sencilla experiencia digital.

El resultado es un vehículo ágil y de tamaño reducido, pero cómodo y con un habitáculo cerrado, con un diseño específico para reducir los costes operativos de las empresas de movilidad compartida: una solución ideal para las demandas de la movilidad moderna.

El estreno mundial del prototipo Minimó se celebrará en el Mobile World Congress 2019, en Barcelona. Más adelante, en marzo, se presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.