Y si Seat la hubiese comprado...

¿Os imaginais un posible Seat Punto?
...Fiat en 1980?
Parece ser que el camino natural hubiese sido una paulatina absorción de la española por parte de la italiana, para terminar siendo una filial más de Fiat s.P.a. con una fabrica propia en nuestro territorio. En definitiva, hubiese sido una formula parecida a la aplicada con Pegaso e Iveco, lo que hubiese supuesto la supresión del logo Seat de los coches italianos.
También cabe la posibilidad de que Seat hubiese sido una firma al estilo de Vauxhall, produciendo coches del grupo Fiat, pero remarcados. Hoy estaríamos hablando de Seat Punto, Seat Bravo o Seat Freemont. Suena extraño, verdad?

El Corona tuvo papeletas para fabricarse en Barcelona
...Toyota en 1982?
Los acuerdos con los japoneses eran muy poco esperanzadores. Eliminación de los modelos de origen Fiat y desaparición total de la marca Seat. Si bien la prensa especulaba que en la Zona Franca se montarían los Corona y Cressida a un ritmo de 100.000 unidades anuales, la realidad fue mucho peor. El señor Toyoda ofreció 15.000 unidades de una furgoneta comercial y 80.000 de un modelo de gama baja. De ellos, una pequeña partida se hubiese vendido en España y el grueso de la producción en el resto de Europa. El gobierno español rechazó la proposición pues suponía dejar a un tercio de su capacidad a la factoría catalana, algo que hubiera supuesto un trauma social de proporciones nacionales. Es dificil predecir como serían hoy las cosas, pero es probable que en el presente fuese el Yaris en modelo fabricado en España, como en el caso de Volkwagen, con el Polo en Pamplona o el de Opel, con el Corsa en Zaragoza.


...Nissan en 1982?
Prácticamentelas negociaciones era un calco de las de Toyota. Finalmente, este plan se aplicó para salvar Ebro Motor Ibérica. La Vanette y el Patrol era los modelos comerciales con los que Nissan quería poner un segundo pie en Europa, pues para la gama de turismos ya se habían instalado en Gran Bretaña. Las cifras de producción propuestas eran también muy bajas y el problema se preveía igual que en el caso de Toyota. A día de hoy, con la participación de Renault en Nissan, no sería descabellado pensar en modelos de la casa gala fabricados en Barcelona o modelos comerciales comunes a las dos firmas, como la Traffic-Primastar.

Después de lo visto, no nos ha ido tan mal con Volkswagen, no?