SEAT celebra 70 años de producción de modelos en el Automobile Barcelona 2023.


SEAT estará presente a partir de mañana en el Automobile Barcelona 2023 para celebrar dos grandes hitos: los 70 años de historia de la compañía produciendo vehículos y los 30 años de la inauguración de la fábrica de Martorell. El primer modelo que lanzó la empresa española fue el SEAT 1400, en noviembre de 1953 —la sociedad nació el 9 de mayo de 1950—. Cuarenta años más tarde, en 1993, se inauguró la nueva planta en Martorell, con el SEAT Ibiza de segunda generación como el primer modelo en salir de la línea de montaje.

Para celebrar ambos aniversarios, SEAT muestra en el Automobile Barcelona 2023 dos espacios en su mismo stand. Por una parte, los asistentes podrán disfrutar de un túnel del tiempo donde se exponen modelos históricos como el SEAT 1400, SEAT 600, SEAT Ibiza I y II, y el extraordinario SEAT 850 Sport Spider. Por otro lado, estarán expuestos los tres vehículos de su gama actual que se fabrican en la planta de Martorell: SEAT Ibiza, SEAT Arona y SEAT León. 

70 aniversario del inicio de la producción en SEAT

La exposición en el stand de SEAT estará presidida por el 1400, el primer SEAT de la historia, matriculado el 13 de noviembre de 1953 y que supuso el inicio de la producción en masa de turismos en España. Era un vehículo de representación muy lujoso para la época, y uno de los automóviles europeos más avanzados, ya que utilizaba una carrocería autoportante tipo ‘pontón’ y un inconfundible estilo americano.

El SEAT 1400 fue el único modelo en el catálogo de la marca hasta 1957, cuando apareció el SEAT 600, un modelo muy diferente que democratizó el uso del automóvil y que puso a España sobre ruedas. Por su parte, el SEAT 850 Sport, también conocido como Spider, nació en 1969, y fue diseñado por Bertone. Se trataba de un biplaza descapotable —único descapotable de producción en serie de la historia de SEAT—, que completó la gama del popular SEAT 850 con hasta tres tipos de carrocería diferentes.

El público también podrá admirar el SEAT Ibiza de primera generación, que se puso a la venta en octubre de 1984, coincidiendo con el lanzamiento a nivel mundial en el Salón del Automóvil de París, y que supuso un claro punto de inflexión en la historia de la compañía española. Fue mucho más que un nuevo modelo, ya que se trató del primer coche desarrollado íntegramente por SEAT como compañía independiente.

El Centro Técnico de Martorell planteó todo el proyecto y contó con la colaboración de firmas de renombre, como Italdesign para el diseño, Karmann para la industrialización y desarrollo de la carrocería y Porsche para la tecnología aplicada a los motores.  La segunda generación del SEAT Ibiza, de 1993, también se expone en el Automobile Barcelona como el primer modelo producido en la fábrica de Martorell.

30 aniversario de la fábrica de Martorell

La fábrica de SEAT S.A. en nuestro país cumplió el 22 de febrero de este año su 30 aniversario. Tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), SEAT S.A. trasladó la producción de sus antiguas instalaciones de la Zona Franca de Barcelona a la fábrica de Martorell.

Desde entonces, SEAT S.A. ha producido en Martorell más de 12 millones de vehículos de un total de 45 modelos. Martorell fabrica actualmente el SEAT Ibiza, SEAT Arona y SEAT León, tres modelos que estarán presentes en el stand de la marca en el Automobile Barcelona 2023. También se fabrican en la misma planta el CUPRA León y el CUPRA Formentor, así como el Audi A1. En la actualidad, Martorell cuenta con alrededor de 12.000 empleados que trabajan en la fábrica y en la sede central de la compañía.

El SEAT Arona, el coche más vendido en España

Una buena prueba del éxito de los modelos de SEAT se refleja en las ventas. En España, el SEAT Arona es el modelo líder de ventas en lo que va de año, mientras que el SEAT Ibiza y el SEAT Ateca, se encuentran en el Top 10 de los vehículos más demandados por los clientes españoles en los primeros cuatro meses de 2023. Asimismo, SEAT es actualmente la segunda marca más vendida en nuestro país, con un destacado crecimiento del 37% con respecto al año anterior.