SEAT EN 2020: El año en que, pese a todo, seguimos moviéndonos.

2020 quedará para siempre en el recuerdo de todos. Es el año de la COVID-19, del confinamiento y la distancia social, pero también el del esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de todos aquellos que, pese a todo, han dado lo mejor de sí mismos. Es el caso de los más de 15.000 empleados de SEAT y todas las personas que rodean a la compañía, que en el momento más complicado, cuando todo se paraba, se movieron para seguir moviendo a los demás. Así han sido para SEAT los días de un año sin precedentes.

06:00 h: A por grandes retos. Juan Antonio Sánchez empieza su turno en el taller 10 de SEAT Martorell. Es supervisor de la línea del Nuevo León e-HYBRID. “Con la pandemia, lógicamente tenía muchas dudas, pero hoy estoy aquí, participando en la producción de nuestro primer híbrido enchufable”, cuenta. En julio, SEAT anunció un plan de inversión de 5.000 millones de euros hasta 2025 para proyectos de I+D, en particular para la electrificación de la gama y las instalaciones de Martorell, Barcelona y Componentes.

08:00 h: Todos a una. El equipo médico de CARS sigue realizando test PCR. SEAT fue la primera compañía en España en practicarlos a todos los empleados. “No hay ningún equipo en el mundo dimensionado para hacer frente a la pandemia, pero nosotros hemos logrado contenerla, gracias a los test preventivos que, de forma masiva, hemos hecho, al menos en dos ocasiones, a cada trabajador”, asegura la Dra. Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de SEAT. 

09:00 h: Solidaridad. José Manuel González supervisa la línea del subchasis del Nuevo León, la misma donde en abril, apenas dos semanas después del decreto del estado de alarma, arrancaba la producción de respiradores de emergencia, tras un intenso trabajo a contrareloj. “Fuimos capaces de aplicar soluciones ingeniosas, como usar el motor del limpiaparabrisas, para responder rápidamente a la sociedad”, recuerda González.

11:00 h: Ambición global. En Munich, Alemania, se presenta a la prensa el CUPRA Formentor. Una muestra del despliegue global de CUPRA, que en septiembre también inauguraba en Hamburgo su primer CUPRA Garage en Europa. “En un año sin precedentes, hemos trabajado muy duro para mantener nuestros compromisos, como la llegada del primer modelo 100% CUPRA, el Formentor, diseñado, desarrollado y producido aquí, y la inauguración de nuestra sede en Martorell”, sostiene Antonino Labate, director de Estrategia, Desarrollo y Operaciones de CUPRA.

12:00 h: Positividad. Sebastian Grams, CIO de SEAT, se reúne con programadores de SEAT:CODE, cuya sede, en La Rambla, en pleno corazón de Barcelona, se inauguró en julio. Sin embargo, esta vez se conecta desde casa. “Siempre hay que ver el lado bueno y para mí es que el 2020 nos ha dado la oportunidad de demostrar que a distancia seguimos funcionando con la misma eficiencia y el mismo espíritu de equipo”. 4.200 usuarios se conectan de forma remota cada día, 7 veces más que antes de la pandemia, alcanzando en junio el récord histórico de tráfico en internet. 

14:00 h: Afán de superación. Para los que trabajan de forma presencial, la cantina es un servicio indispensable. Por eso, sus responsables también han tenido que esforzarse intensamente para adoptar las medidas sanitarias y poder servir este año más de 500.000 menús en todos los comedores de SEAT con total seguridad.

16:00 h: A la última. En el Centro Técnico, los más de mil ingenieros y diseñadores siguen creando la movilidad del futuro. Por ejemplo, el equipo de Sistemas de Asistencia al Conductor ha convertido al SEAT Ateca 2020, con sus nuevos asistentes, en uno de los SUV más seguros del mercado.“La pandemia no ha impedido que sigamos innovando en los modelos del futuro, gracias, en parte, a la digitalización”, cuenta Teresa Forradellas, ingeniera de Desarrollo de Electrónica de Chasis. 

19:00 h: La casa de todos. Anochece en Barcelona y el Paseo de Gracia se ilumina con las luces navideñas de CASA SEAT. Para su director, Gabriele Palma, el nuevo hub de movilidad “es el resultado de la firme decisión de, pese a todo, seguir moviéndonos”. Se inauguró de manera online debido a las condiciones derivadas de la pandemia, pero desde entonces ha celebrado más de 150 eventos y recibido a 40.000 visitantes. Su objetivo, ser el punto de encuentro donde late el corazón de la ciudad.

21:00 h: La movilidad del futuro. A las puertas de CASA SEAT, un usuario coge uno de los 632 eScooters 100% eléctricos del servicio de motosharing que SEAT MÓ ha desplegado en la ciudad condal. Es el primero en España en contar con una fórmula higiénica pionera que protege contra virus y bacterias, para seguir así, con todas las garantías, al lado de aquellos que necesitan de medios sostenibles de micromovilidad. 

23:00 h: De Martorell al mundo. En el puerto de Barcelona, un barco con modelos SEAT y CUPRA parte rumbo Veracruz, México. Mientras, en Martorell el turno de noche sigue sin pausa produciendo coches. Son 24 horas intensas que se han repetido día tras día, llenas de afán por superar todos y cada uno de los retos del 2020. “Este año, hemos visto que somos capaces de todo”, exclama José Manuel González. Junto a sus compañeros, continuará trabajando para asegurar que todos nos sigamos moviendo.