CUPRA Formentor, llega el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la marca.

El CUPRA Formentor lleva el nombre del cabo Formentor, en la isla española de Mallorca, una de las zonas más bellas y salvajes de las Islas Baleares, y esos mismos atributos definen el carácter y la personalidad del crossover de altas prestaciones.

El CUPRA Formentor estará disponible en una amplia gama de cinco motorizaciones, incluidas dos versiones híbridas enchufables de altas prestaciones.

Coronando la oferta, y disponible desde el inicio, se situará la versión de gasolina de 310 CV, que ofrece la máxima expresión del ADN de la marca CUPRA, con un emocional sonido para añadirle aún más atractivo.

El CUPRA Formentor mira además hacia el futuro, acelerando el tránsito hacia la electrificación mediante la incorporación de dos mecánicas híbridas enchufables de altas prestaciones, aprovechando la potencia de la combustión y de la electricidad para ofrecer 204 CV o 245 CV. Consigue así las prestaciones que esperan los clientes de CUPRA, pero en sintonía con el respeto por el medio ambiente.

El modelo ofrece además un avanzado chasis capaz de configurar la firmeza de sus suspensiones, gracias al Control Dinámico de Chasis (DCC), el sistema de Dirección Progresiva, y la transmisión automática DSG, con independencia del propulsor que elijan los clientes.

El diseño del CUPRA Formentor aporta frescura, personalidad y deportividad, enmarcado en una carrocería de SUV coupé. Ya en el habitáculo, los pasajeros perciben en todo momento una gran sensación de modernidad y deportividad, con el toque único de la marca CUPRA.

Los pasajeros son recibidos en un interior de alta gama, que envuelve al conductor y a sus pasajeros, y ofrece una exclusiva acogida desde que se abren las puertas y el logotipo de CUPRA se proyecta sobre el suelo, hasta el nuevo volante CUPRA con botones satélites y los asientos deportivos de tipo bucket, con tapicería mixta de piel y tela.

Y es en el interior donde las posibilidades digitales se hacen visibles. El CUPRA Formentor integra un equipo de info-entretenimiento de 30,5 cm (12'') –la mayor pantalla ofrecida en un modelo de la marca– y soluciones de conectividad de última generación.

Asimismo, la seguridad adquiere un rol todavía más importante. La gama de sistemas de seguridad y de asistencia al conductor implementados en el equipamiento de serie y en opción del CUPRA Formentor, le convierte en uno de los modelos más seguros del segmento.


MOTORIZACIONES

El CUPRA Formentor se ofrecerá con una amplia gama de propulsores, incluyendo dos versiones híbridas enchufables de altas prestaciones.

Coronando la gama, y disponible desde el lanzamiento, se encuentra un motor de gasolina de 310 CV, asociado a una caja DSG y a la tracción integral 4Drive, que ofrece la máxima expresión del ADN de la marca CUPRA, con un emocional sonido que se suma al atractivo del vehículo.

Además de esta versión, el CUPRA Formentor también estará disponible en los próximos meses con una gama más amplia de propulsores, incluyendo tres tecnologías diferentes: TSI (gasolina), TDI (diésel) e híbrido enchufable (PHEV). En total, se ofrecerán cinco variantes diferentes, desde 150 CV hasta 310 CV, todas ellas con un comportamiento dinámico excepcional.

El CUPRA Formentor dividirá su gama en dos categorías: CUPRA Formentor, para las versiones con potencia inferior a 245 CV, y CUPRA Formentor VZ, para versiones con potencia por encima de dicha potencia.

La denominación VZ proviene del adjetivo “veloz”, el calificativo perfecto para las versiones más potentes del CUPRA Formentor.

En la banda de menor potencia de la gama Formentor se encuentran la versión diésel 2.0 TDI 150 CV (110 kW) y, en gasolina, el 1.5 TSI 150 CV (110 kW), ambos con transmisión manual o automática DSG, y el híbrido enchufable e-HYBRID con motor 1.4 TSI 204 CV (150 kW), también con transmisión DSG.

Estas motorizaciones constituyen las versiones de acceso de la gama CUPRA Formentor, siempre conservando una personalidad fiel a la marca.

Un escalón más arriba en potencia, la denominación VZ se abre camino con el híbrido enchufable CUPRA Formentor VZ e-HYBRID 1.4 TSI 245 CV (180 kW) DSG de tracción delantera y el CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV (228 kW) DSG 4Drive para completar la gama.

CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV DSG 4Drive

El motor de gasolina TSI turboalimentado de 2.0 litros con tecnología de tracción total 4Drive y caja de cambios DSG de 7 velocidades, promete ser la máxima expresión en prestaciones de CUPRA. El motor entrega una potencia de 310 CV (228 kW) y ofrece 400 Nm de par máximo.

El sistema 4Drive monitoriza constantemente numerosos parámetros (ángulo de dirección, velocidad de giro de las ruedas y guiñada del vehículo) para entregar potencia a la rueda adecuada en el momento preciso, proporcionando tracción en todo momento.

Esto significa que las prestaciones ofrecidas son accesibles y permiten que el CUPRA Formentor alcance los 100 km/h en solo 4,9 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h*.

La tecnología electrónica del cambio está diseñada para que el selector de marchas ya no esté conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino de forma digital ‘shift-by-wire’. La eficiencia del conjunto consigue unas emisiones de carbono entre 186-203 g/km y un consumo combinado de 8,2-9,0 l/100 km, según el ciclo de ensayo oficial WLTP.

*electrónicamente limitada

 “El CUPRA Formentor supuso para el equipo de desarrollo una hoja en blanco, en la que supieron integrar las tecnologías de propulsión de altas prestaciones, en consonancia con una eficiencia increíble”, comenta el Dr. Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT. “La combinación de nuestro motor de combustión con un motor eléctrico ofrece unas prestaciones increíbles; la hibridación es una tecnología perfecta para el CUPRA Formentor”.

CUPRA Formentor VZ e-HYBRID

El CUPRA Formentor es el próximo paso en la ofensiva de electrificación de la marca, con dos versiones híbridas enchufables de altas prestaciones disponibles poco después del lanzamiento.

El CUPRA Formentor VZ e-HYBRID 1.4 TSI 245 CV (180 kW) DSG ofrece una potencia máxima total de 245 CV (180 kW) y 400 Nm de par, con una autonomía eléctrica de unos 50 km** según el ciclo de ensayo WLTP. El motor de gasolina de 1,4 litros TSI 150 CV (110 kW) se combina con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh, lo que permite al CUPRA Formentor ofrecer unas elevadas eco-prestaciones.

También estará disponible con una versión híbrida enchufable adicional, que ofrecerá 204 CV (150 kW) y 350 Nm de par.

** datos provisionales

CHASIS

El chasis y la dirección del nuevo CUPRA Formentor ofrecen la conducción más precisa y emocional posible, con independencia de la motorización que se lleve bajo el capó.

Se ha desarrollado a partir de la arquitectura MQB Evo, un punto de partida que permite la fácil integración de una amplia variedad de tecnologías para conseguir la mejor de las experiencias posibles, sin compromisos. Además, el conjunto presenta un reducido peso de tan solo 1.644 kg para la versión VZ 2.0 TSI 310 CV DSG 4Drive (peso con conductor incluido), lo que redunda en una gran agilidad.

La arquitectura de suspensión del Formentor monta McPherson en el eje delantero, mientras que en el trasero, para las versiones de más de 150 CV, implementa un eje multibrazo independiente. Asimismo, el Control Dinámico de Chasis (DCC) –de serie en la versión VZ de 310 CV–, permite al CUPRA Formentor ofrecer una configuración que se pueda ajustar a cada una de las necesidades del conductor y el estado del firme, adaptando diferentes sistemas como el control de tracción, el ESC, o el ajuste de la firmeza del amortiguador.

Sobre este último, el DCC permite un control individual y automático de cada uno de los amortiguadores, para evitar balanceos laterales de la carrocería, principalmente a alta velocidad. Por su parte, el conductor también puede elegir la firmeza que más le convenga de forma manual, a través de los modos de conducción  de CUPRA, con hasta cinco modos diferentes: Comfort, Sport, Individual, CUPRA, y Offroad.

Los diferentes perfiles se pueden seleccionar fácilmente mediante el botón CUPRA, situado en el nuevo volante CUPRA, con el que cambia el carácter del vehículo, desde una conducción para el día a día hasta otra focalizada en las máximas prestaciones, lo que expande las enormes capacidades del CUPRA Formentor.

El CUPRA Formentor también incorpora desde el modo Individual en la pantalla de info-entretenimiento, la posibilidad de elegir hasta 15 precisos ajustes diferentes de la firmeza de los amortiguadores.

Al volante, el sistema de Dirección Progresiva maximiza no solo la agilidad, sino también la confianza del conductor donde, incluso en las condiciones más exigentes, este es capaz de percibir toda la información de lo que sucede entre el neumático y el asfalto. La tranquilidad se amplifica con la inclusión del sistema de frenos Brembo, con discos delanteros ventilados y perforados de 370 x 32 mm delante, y ventilados de 310 x 22 mm en el eje trasero.

El CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV DSG incorpora 4Drive, uno de los sistemas de tracción integral más seguros y avanzados del mundo. Este sistema de tipo Haldex, utiliza una serie de embragues bañados en aceite. Asimismo, la centralita analiza multitud de parámetros para transmitir la potencia de forma rápida y progresiva a las ruedas que lo necesiten en cada momento. Puede controlar incluso el par entre las ruedas de un mismo eje gracias a la ayuda electrónica EDS, que corrige mediante un frenado selectivo la rueda que patine en relación con la del lado opuesto, por lo que ese par transversal no se pierde.

El sistema 4Drive está integrado en el eje trasero, al final del árbol de transmisión, justo delante del diferencial trasero, mejorando la distribución del peso y reduciendo las inercias y el tiempo de reacción, por lo que el nuevo CUPRA Formentor puede reaccionar ante cualquier situación con más seguridad aún. Incluso los 310 CV de potencia que ofrece la unidad TSI de 2.0 litros se pueden aprovechar con total confianza.

El CUPRA Formentor está equipado con un servofreno eléctrico, que consigue una respuesta más rápida que un sistema convencional, posibilita recuperar la energía de frenado a través de la función de freno combinado (específica para la versión híbrida enchufable del CUPRA Formentor) y mejora la seguridad activa por la duplicidad de los sistemas (ESC y servofreno eléctrico). El servofreno eléctrico se ha adaptado específicamente para los modelos CUPRA de alta potencia.


DISEÑO EXTERIOR

El CUPRA Formentor de producción sigue fiel al concepto que se presentó en el Salón Internacional de Ginebra de 2019. Tanto entonces como ahora, el CUPRA Formentor está lleno de carácter, esculpido para acentuar sus variados atributos, combinando sofisticación y desprendiendo emoción.

Las dinámicas proporciones del CUPRA Formentor se ven realzadas por el énfasis visual llevado hacia la parte trasera del vehículo, lo que acentúa la longitud del capó delantero, que le confiere una gran presencia deportiva. El equipo de diseño del CUPRA Formentor jugó intencionadamente con las proporciones del modelo, para aportar sensación de altas prestaciones y de estilo.

El CUPRA Formentor ofrece una apariencia más esbelta para reflejar las altas prestaciones, gracias a una técnica de diseño que consiste en conjugar con el doble tono de la carrocería: chasis y molduras decorativas en los paragolpes y pasos de rueda.

El frontal del CUPRA Formentor es fuerte y decidido, a la par que elegante y refinado, con la gran parrilla delantera que alberga la famosa insignia de cobre CUPRA y la imagen marcada por los faros delanteros Full LED, con su firma luminosa de diseño característico. Los faros antiniebla redondos se sitúan debajo, presentados de forma individual.

Bajo las ópticas principales hay dos tomas de aire que no solo resaltan la expresividad del frontal, también canalizan el flujo a través del vehículo y mejoran la aerodinámica y las prestaciones. Además, colabora en el enfriamiento de los frenos cuando la conducción se vuelve más enérgica.

El elegante pero fuerte diseño continúa en la parte posterior, con la integración de intermitentes dinámicos en los pilotos traseros, que incorporan una luz trasera infinita ‘coast-to-coast’, que aporta una mayor anchura y estabilidad visual, y le proporciona una imagen inconfundible. Además, ofrece una ceremonia de bienvenida al abrir las puertas.  La denominación “Formentor” también está presente en los pilotos traseros. Aquellos que se acercan por detrás comprenden rápidamente que el CUPRA Formentor es un vehículo de altas prestaciones, a lo que también contribuye el sistema de escape con dos salidas dobles (en el CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV).

El atrevido diseño se ve reforzado por el paragolpes específico, el alerón trasero, el difusor posterior y las exclusivas llantas de aleación de 48 cm (19") que acogen sus frenos Brembo con pinzas de color Cooper.

El CUPRA Formentor ofrece una amplia paleta de colores elegida para complementar el diseño, incluyendo exclusivas opciones de pintura mate (Azul Petrol Mate y Gris Magnetic Mate), que aportan al coche personalidad y una elegancia visual adicional. La paleta de colores se completa con una pintura suave (Blanco), tres pinturas metalizadas suaves (Plata Urban, Negro Midnight, Gris Magnetic) y tres pinturas especiales (Gris Graphene, Dark Camouflage y Rojo Desire).

Gracias a sus dimensiones, el nuevo modelo de CUPRA está preparado para satisfacer las necesidades de los clientes de hoy. Presenta unas cotas de 4.450 mm de largo y 1.839 mm de ancho y una altura de 1.511 mm, se consigue un excelente espacio para la cabeza para todos los pasajeros, mientras que la distancia entre ejes de 2.680 mm ofrece un gran espacio para las piernas de los ocupantes traseros y una capacidad del maletero de hasta 450 litros (420 litros para la versión 4Drive y 435 litros para las versiones híbridas enchufables), lo que lo convierte también en un vehículo muy práctico.


DISEÑO INTERIOR

El expresivo diseño exterior del CUPRA Formentor se corresponde con su interior de alta calidad. El habitáculo ofrece sensación de modernidad y deportividad, con una visión privilegiada de lo que significa la marca CUPRA.

Al desbloquear el cierre centralizado, el CUPRA Formentor saluda al conductor y al pasajero con una ceremonia de bienvenida, proyectando el logo de CUPRA sobre el suelo. Y, cuando los ocupantes entran en el CUPRA Formentor, ven iluminada la inscripción CUPRA en el umbral de la puerta. Ya una vez dentro, se sienten acogidos, rodeados en materiales de alta calidad, con detalles en color aluminio oscuro satinado y en color Cooper que hacen que el habitáculo se perciba moderno y contemporáneo.

El interior transmite instantáneamente el carácter del coche, con un diseño sofisticado y deportivo. Los asientos deportivos envolventes de tipo bucket en cuero, disponibles en colores Azul Petrol o negro, están montados en una posición baja en el habitáculo, para permitir una posición de asiento más ergonómica y deportiva.

El nuevo volante CUPRA incorpora el botón de arranque del motor y el botón de selección del modo CUPRA. Además, se incluye un botón "ESP off" en la consola central que refuerza aún más su espíritu deportivo.

El volante CUPRA, un guiño a la consanguineidad con las carreras, hará que los conductores se sientan más conectados con el vehículo. Las levas del cambio son de gran tamaño, y los botones multifunción se suman a la sensación de alta tecnología y funcionalidad, sin necesidad de apartar las manos del mismo, ni la mirada de la carretera.

El botón CUPRA da acceso a los diferentes modos de conducción: una pulsación corta permite ir pasando por los modos: Confort, Sport, CUPRA, e Individual (además del Off-Road en las versiones 4Drive), mientras que una pulsación larga lleva directamente al modo CUPRA.

El cuadro de mandos Digital Cockpit presenta una vista CUPRA específicamente desarrollada para los modelos de la marca, que sitúa el cuentavueltas de gran tamaño en el centro de la pantalla, y ofrece la velocidad mediante dígitos.

En el interior, el salpicadero de cuero con costuras en color Cooper parece flotar en el habitáculo, una impresión creada por la iluminación LED ambiental envolvente, que se extiende a lo ancho del salpicadero y continúa por ambas puertas delanteras. Esta luz no es solo una característica estética, sino que también incorpora funciones de seguridad vinculadas a los sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, parpadea en naranja cuando se activa el Asistente Lateral, para indicar de la presencia de vehículos en el ángulo muerto del vehículo, o alerta a los pasajeros cuando se predisponen a abrir una puerta y puede presentar un peligro (advertencia de apertura de puertas).

El centro del habitáculo lo preside la pantalla táctil de info-entretenimiento de 30,5 cm (12’’), que aporta funcionalidad y conectividad para todos los ocupantes y reduce el número de botones. La simplicidad y elegancia del interior se consiguen en parte gracias a la incorporación de la tecnología de transmisión DSG sin conexión mecánica directa, que ayuda a ordenar el interior, creando un mayor espacio.

Por último, el CUPRA Formentor también se puede configurar con el sistema de sonido BeatsAudio, que incluye 10 altavoces premium con un amplificador de 340 W de potencia y una Subwoofer situado en el maletero.


CONECTIVIDAD

La marca CUPRA es reconocida por ofrecer las más altas prestaciones, junto a su determinación de ofrecer los mayores niveles de conectividad y digitalización.

El CUPRA Formentor integra las más avanzadas soluciones de info-entretenimiento y conectividad para mantener a los usuarios siempre conectado, pudiendo incorporar su vida digital al vehículo.

En el habitáculo, el Digital Cockpit de 26 cm (10,25”) con su alta densidad de píxeles simboliza la digitalización del interior. El sistema añade mayor funcionalidad y que permite a los conductores tenerlo todo, desde la información clásica de los diales analógicos, como el velocímetro y el tacómetro, hasta mapas y navegación a todo color.

Completamente personalizable para que las personas puedan visualizar la información que necesitan, la pantalla TFT de 1.280 x 480 píxeles añade un modo adicional de visualización Sport, desarrollado específicamente por CUPRA, con información que incluye las revoluciones del motor, el par, la potencia, la presión turbo y las aceleraciones G.

Por otro lado, el sistema de info-entretenimiento utiliza una pantalla de 30,4 cm (12”) basado en el sistema MIB3. Incorpora una pantalla Retina de 1.560 x 700 píxeles, navegación 3D online, un número reducido de botones físicos y nuevos métodos de interacción, con controles por voz y gestual.

El sistema incorpora la conexión inalámbrica Full Link, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. Por lo tanto, si se quiere llevar la lista de contactos, música o sistemas de mapas al coche, todo ello está disponible y accesible de una manera controlada, intuitiva y segura.

Los mandos táctiles deslizantes aumentan la facilidad de uso, y permiten tanto el control del climatizador de tres zonas, como el control del volumen.

El reconocimiento de voz probablemente sea una de las formas más naturales de interactuar con el vehículo, pues ofrece menos posibilidades de distracción mientras se conduce, al no tener que apartar la vista de la carretera.

El sistema se puede utilizar para controlar el climatizador, encontrar información de navegación o buscar música de una forma más segura y sencilla. Basta con decir las palabras de activación "Hola, Hola" y el sistema está listo para interactuar. Los ocupantes emplean lenguaje natural al dar órdenes, pueden hacer correcciones y también referencias a instrucciones anteriores.

Pero es la conexión con el mundo exterior lo que está creciendo en importancia. CUPRA Connect incorpora los servicios en línea directamente en el vehículo gracias a una SIM integrada. El servicio permite a los clientes acceder a aplicaciones descargables, a radio por internet y a un ecosistema de funcionalidades en expansión, de manera que el sistema siempre estará actualizado.

Y, cuando los usuarios están lejos de sus coches, pueden acceder a la información del vehículo, incluyendo datos de conducción, localización del vehículo estacionado y estado del vehículo, además de establecer alertas de velocidad o de acceso a determinadas áreas, mediante la App CUPRA Connect. Para las versiones híbridas enchufables, también hay características adicionales: los conductores pueden gestionar el proceso de carga y controlar el climatizador de forma remota, así como gestionar los horarios de salida, todo desde su dispositivo móvil.

La SIM en el vehículo no solo permite mantener el contacto con nuestras vidas digitales, sino que también aporta una mayor seguridad al vehículo en la medida en que los usuarios se benefician del servicio eCall. Si ocurre un accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia de forma manual o automática. Y, si sucediera lo peor, el vehículo puede transmitir datos relevantes, como la ubicación del automóvil, el tipo de motor y el número de ocupantes, para facilitar la asistencia.

Y, para asegurar que no se está nunca “apagado o fuera de cobertura”, el CUPRA Formentor incluye carga inductiva para dispositivos móviles (Connectivity Box) con el protocolo estándar Qi, así como cuatro puertos USB tipo C (dos en la parte delantera, dos en la parte trasera) y conectividad Bluetooth para no perder nunca el contacto.


SEGURIDAD

Un conjunto de tecnologías de seguridad y de confort hacen más fácil y seguro al CUPRA Formentor para vivir el día a día, convirtiéndolo en uno de los vehículos más seguros del segmento.

Los sistemas a bordo emplean los datos suministrados por un conjunto de sensores integrados en el vehículo e información que proviene de fuentes externas. Los más destacados son el Control de Crucero Adaptativo Predictivo (ACC), el Asistente de Viaje, el Asistente Lateral, sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento, y el Asistente de Emergencia.

El sistema ACC predictivo puede ubicar el vehículo basándose en la ruta y en los datos de GPS suministrados desde el sistema de navegación, lo que le permite ajustar su velocidad según la configuración de la carretera: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. Mediante los datos de la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del coche cuando cambian los límites.

La función de Asistente de Viaje emplea la información del ACC y del Asistente de cambio involuntario de carril para mantener de forma activa el coche en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, obteniendo así una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h.

La tecnología del Asistente Lateral, del sistema de alerta por tráfico posterior, y de la advertencia de apertura de puertas, detecta lo que los ojos no pueden ver gracias a la detección del ángulo ciego y añade una advertencia visual y acústica a los pasajeros, cuando se predisponen a abrir las puertas y, sea desde el lado de la carretera, o del de la acera, el Formentor detecta un vehículo aproximándose, para así minimizar todos los riesgos.

Una de las mayores aportaciones es la introducción del Asistente de Emergencia, que garantiza que el conductor se mantenga centrado en la conducción y no se distraiga, avisándole con advertencias visuales y acústicas. Si no hay reacción por parte del conductor, el sistema puede iniciar unos toques al freno y, si nada cambiara, el vehículo puede detenerse por completo y activar las luces de advertencia. Una vez estacionado, el CUPRA Formentor puede contactar directamente con los servicios de emergencia mediante el sistema eCall.

La combinación de tecnologías crea un nivel de seguridad increíble, pero se han integrado de una manera que brinda comodidad sin que el conductor tenga la sensación de perder el control. Esta es una consideración importante en un CUPRA, una marca que siempre busca situar las necesidades del conductor en el lugar prioritario.

El resultado es un vehículo que puede satisfacer las necesidades dinámicas de la marca CUPRA, a la vez que supera los estándares de seguridad que el mercado, cada vez más, considera un requisito indispensable.

El CUPRA Formentor también destaca por su confort y comodidad, incluyendo Asistente de aparcamiento automático (Park Assist), sistema de apertura y arranque sin llave de serie (Kessy), pedal virtual para apertura del maletero, con portón de accionamiento eléctrico, climatizador de tres zonas, calefacción estacionaria, asientos y volante calefactados, asiento eléctrico del conductor con memoria y una toma de corriente de 230 V en el maletero.


IMÁGENES