SEAT despide un año electrizante.


Si 2018 fue un año excepcional para SEAT, 2019 no se ha quedado atrás. En estos 12 meses, SEAT ha mejorado los resultados récord del año anterior, ha iniciado su ofensiva eléctrica con la presentación del nuevo el-Born concept y el lanzamiento del SEAT Mii, además de la presentación de la versión híbrida enchufable del SEAT Tarraco, el modelo emblema de la firma. A esta primera fase de electrificación, se le sumarán 5 modelos más hasta principios de 2021.

Además, este 2019 CUPRA ha pisado el acelerador con la presentación de los prototipos CUPRA Formentor y CUPRA Tavascan, dos vehículos específicamente desarrollados para la marca. También ha sido un año que se recordará por la apuesta por la micromovilidad, que se ha traducido con la presentación del SEAT Minimó concept, el nuevo e-Scooter concept y un nuevo e-Kickscooter concept.

1. Un año de récord, una vez más

SEAT empezó 2019 con una sólida base financiera, ya que en 2018 obtuvo los mejores resultados de su historia, con un beneficio después de impuestos de 294 millones de euros y un volumen de negocio de más de 9.991 millones de euros en 2018. Al igual que hizo el año anterior, en 2019 SEAT ha batido su propio récord de ventas ya en noviembre, con 542.800 coches, superando el volumen de todo 2018 (517.600 coches vendidos) un mes antes de que acabe el año.

2. Nuevos pilotos al volante de SEAT

Este año se han incorporado nuevos vicepresidentes en el equipo directivo de SEAT. En marzo, Axel Andorff fue nombrado vicepresidente de Investigación y Desarrollo, en sustitución del Dr. Matthias Rabe; en junio, Carsten Isensee asumió el cargo de vicepresidente de Finanzas, en sustitución de Holger Kintscher; y en septiembre, Alfonso Sancha fue nombrado vicepresidente de Compras de SEAT, sustituyendo a Klaus Ziegler.


3. SEAT, líder en micromovilidad del Grupo Volkswagen

SEAT ha sido escogida en 2019 como la marca líder dentro del Grupo Volkswagen para definir la estrategia y ofrecer productos para la micromovilidad urbana. En este sentido, la firma automovilística subió la apuesta en el Smart City Expo World Congress con la presentación de SEAT Urban Mobility, una unidad estratégica de negocio que se centra en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana.

4. SEAT Minimó, el concepto nacido para revolucionar la movilidad

En el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, la compañía dio un gran paso en su estrategia de micromovilidad urbana con la presentación del SEAT Minimó, un concept car 100% eléctrico especialmente ingenierizado para adaptarse a las nuevas plataformas de movilidad y con el fin de convertirse en el gran aliado de las ciudades.

5. De fabricante de coches a player de movilidad: sube la apuesta por el sharing

SEAT ha dado un paso más en su apuesta por el carsharing con la ampliación del servicio en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), convirtiéndose en la segunda ciudad de España en la que opera su compañía de carsharing Respiro. Por otra parte, este año SEAT también ha lanzado un servicio de coche compartido para empresas por el cual compañías como Cuatrecasas cuentan con vehículos GNC de SEAT, a través de Respiro, para que los empleados puedan hacer trayectos urbanos durante la jornada laboral de manera gratuita.


6. SEAT acelera sobre dos ruedas

En el Smart City Expo World Congress, SEAT anunció que, por primera vez en la historia de la compañía, contará con un e-Scooter 100% eléctrico en su portfolio de productos, que lanzará en 2020. El vehículo ha sido desarrollado en colaboración con la barcelonesa Silence, alcanza una velocidad máxima de 100 km/h y tiene una autonomía de 115 kilómetros según el test WMTC.

7. Arranca la ofensiva eléctrica

En el Salón del Automóvil de Ginebra, SEAT presentó su concept car el-Born, el primer SEAT concebido como vehículo eléctrico de la firma. Con el-Born, SEAT será la segunda marca del Grupo Volkswagen en fabricar un modelo sobre la plataforma MEB en Alemania. Por otra parte, ha empezado la comercialización del Mii Electric, el primer modelo 100% eléctrico de la firma, y ha anunciado la introducción del Tarraco PHEV en 2020, con motor híbrido enchufable y acabado deportivo FR. 

8. SEAT avanza su transformación digital

Este año, SEAT anunció en el Mobile World Congress 2019 la creación del centro de desarrollo de software SEAT:CODE (Center of Digital Excellence), para impulsar la transformación digital y aumentar la eficiencia mediante la digitalización de procesos; y reforzar los modelos de negocio en torno a los nuevos conceptos de movilidad, conectividad y digitalización del automóvil. Esta nueva estructura está liderada por Sebastian Grams, CIO de la marca y Carlos Buenosvinos, CTO del nuevo SEAT:CODE, y tendrá su propia sede pronto en la ciudad de Barcelona.

9. Una auténtica Smart Factory

La planta de SEAT en Martorell, en su apuesta por crear una fábrica inteligente, digitalizada y conectada, ha hecho importantes avances para seguir siendo un referente de la Industria 4.0. Este año la planta se ha convertido en la primera fábrica española en contar con un servicio pionero de suministro de piezas a través de drones. El proyecto piloto abastece volantes y airbags a las líneas de montaje para el suministro rápido de piezas just in time, en solo 15 minutos.

10. Martorell, una planta más sostenible

Por otra parte, este año la compañía ha suscrito medidas encaminadas a producir menos residuos y dar un tratamiento más eficiente a los generados. En este sentido, desde 2010, SEAT ha mejorado su huella ambiental de producción en un 34% con medidas para emitir menos CO2, compuestos volátiles y residuos, para utilizar menos agua y energía; y ha fijado como objetivo reducir hasta el 50% su impacto medioambiental en 2025. 

Con el fin de reducir el número de vehículos que circulan por la planta de Martorell, en 2019 SEAT ha puesto en marcha los proyectos Mobike y ByBus. A través de la colaboración con Mobike, el popular servicio de bicicletas compartidas, la planta de Martorell ha provisto 100 bicicletas a disposición de los empleados, para que puedan desplazarse libremente por la planta de una manera sostenible. Por otro lado, el proyecto ByBus, desarrollado por el equipo de SEAT Metropolis:Lab Barcelona, ofrece la posibilidad de desplazarse bajo demanda entre los distintos puntos de SEAT Martorell.

11. La salud, en el punto de mira

En 2019, SEAT, IrsiCaixa, Hospital Clínic, ITAE Empresas y científicos de Harvard TH CHAN School of Public Health han presentado los resultados de MedCARS, un estudio pionero a nivel mundial sobre intervención multifactorial en hábitos de vida saludables. La investigación ha demostrado que incorporar hábitos saludables, como la dieta mediterránea y el ejercicio físico, mejora en solo seis meses indicadores de salud tan relevantes como los factores de riesgo cardiovascular, la calidad del sueño, y la salud mental y emocional. El estudio ofrece resultados extrapolables al conjunto de la sociedad.

CUPRA

12. Wayne Griffiths, el nuevo piloto de la Tribu CUPRA

El vicepresidente ejecutivo Comercial de SEAT, Wayne Griffiths, asumió el pasado mes de enero la posición de consejero delegado de CUPRA, y, desde entonces, trabaja por llevar la identidad de la marca a un público que busca modelos especiales para gente única.


13. CUPRA Formentor, un concept car único para una marca exclusiva

En el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, se presentó el CUPRA Formentor Concept, el primer modelo desarrollado especialmente para la marca. Propulsado por el motor híbrido enchufable de alto rendimiento de CUPRA, el nuevo vehículo de la firma ofrece la máxima exclusividad en experiencia de conducción con los últimos avances tecnológicos. El nuevo CUV de CUPRA cuenta con un exterior deslumbrante y cautivador; un interior acogedor para el conductor y los pasajeros y un rendimiento de alta precisión. El nuevo vehículo se producirá en Martorell y saldrá al mercado en 2020.

14. CUPRA Tavascan, reinventando la deportividad

En septiembre CUPRA mostró su potencial con un concept car de gran tamaño, diseño deportivo, interior sofisticado y un motor de tecnología avanzada. El nuevo CUPRA Tavascan Concept, combina la presencia de un SUV con la elegancia de un coupé deportivo. Cuenta con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que generan una potencia total de 306 CV (225 kW). El nuevo vehículo de CUPRA está basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y dispone de unas baterías de 77 kWh de capacidad que le otorgan una autonomía de hasta 450 Km.


15. CUPRA refuerza sus alianzas globales

El pasado mes de septiembre, CUPRA anunció una alianza global con el FC Barcelona para convertirse en su partner exclusivo de automoción y movilidad en una alianza para los próximos cinco años. El acuerdo servirá para crear experiencias únicas para la comunidad de fans de ambas entidades, además de desarrollar proyectos de movilidad urbana. En este sentido, el acuerdo trasciende las colaboraciones tradicionales y ambos aliados trabajarán para impulsar la imagen de la ciudad en todo el mundo y promover la innovación y el talento joven.

El espíritu deportivo y de competición que transmite CUPRA se trasladó a las pistas de pádel en el mes de junio, con el fin de promocionar la expansión internacional del deporte de las cuatro paredes. Para ello, CUPRA se convirtió en patrocinador oficial internacional del circuito de pádel durante 2019. Y en 2020 y 2021 la marca pasará a ser el patrocinador premium del circuito, pasando a estar presente en todos los torneos nacionales e internacionales. En noviembre, CUPRA también se convirtió en patrocinador de la Federación Internacional de Padel (FIP).

16. CUPRA se abre camino con una nueva sede

Tras consolidar la estructura organizativa con el nombramiento del equipo directivo y aumentar la plantilla en un 50%, en 2019 CUPRA también ha completado la construcción de su nueva sede, situado junto a la sede central de SEAT, en Martorell. Las instalaciones se inaugurarán en 2020 y contarán con un espacio multiuso diáfano de 2.400 metros cuadrados con el automovilismo como concepto. Su diseño evoca a un paddock de carreras y estará rodeada de naturaleza en un terreno de 10.500 metros cuadrados.

17. La firma arranca motores en México con el primer CUPRA Garage mundial

Como parte de su estrategia de expansión, la nueva marca se estrenó en el país azteca el pasado mes de noviembre con la apertura del primer CUPRA Garage a nivel mundial y con el lanzamiento del CUPRA Ateca en el mercado. El primer CUPRA Garage se ubica en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. El espacio dispone de un área de experiencia digital con una pantalla de 85 pulgadas y tabletas para que los clientes puedan configurar su próximo automóvil, así como algunas muestras de tapicería. Además, el CUPRA Garage cuenta con una zona Racing, donde se exhibirá el coche de competición CUPRA TCR, así como productos y accesorios de carreras.

18. CUPRA Racing: comprometidos con el futuro de la competición

En el mes de agosto, CUPRA fichó a Mattias Ekström como nuevo embajador de la marca. El laureado corredor sueco se unió a la tribu de CUPRA para pilotar la estrategia de competición eléctrica de la marca, convirtiéndose así en el piloto oficial de CUPRA e-Racer. La firma de Ekström confirma la voluntad de CUPRA por ser una referencia en las nuevas competiciones de motor eléctricas.

A su vez, CUPRA estuvo presente en la segunda temporada de la Copa Mundial de Turismos con cuatro pilotos CUPRA al volante del CUPRA TCR, el arma más veloz del año para los dos equipos de CUPRA: PWR Racing y Comtoyou DHL Racing.