SEAT arranca la producción de una nueva caja de cambios.


SEATComponentes, uno de los tres centros de producción de la compañía automovilística junto con Martorell y Barcelona, ha comenzado la producción de la nueva caja de cambios MQ281 del Grupo Volkswagen. Este nuevo cambio manual de seis velocidades se utilizará para las marcas SEAT, Volkswagen, Audi y Škoda y la capacidad máxima de producción es de 450.000 unidades anuales.

La fabricación de la caja de cambios MQ281 es un reconocimiento del Grupo Volkswagen al trabajo realizado por SEAT Componentes en los últimos años para mejorar la eficiencia e incrementar la productividad. Ubicada en El Prat de Llobregat, la planta tiene un alto grado de integración y fabrica todas las piezas de aluminio, así como los engranajes y los ejes. Para ello, cuenta con instalaciones de fundición, mecanizado, montaje y bancos de prueba. En 2018, fabricó cerca de 700.000 cajas de cambios del modelo MQ200 y exportó el 56% de su producción.

En palabras del vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer, “SEAT Componentes es una planta clave para nuestra compañía y, con la adjudicación de este proyecto, también para el Grupo Volkswagen. Con la nueva caja de cambios, podremos elevar el techo de producción hasta 3.500 unidades al día y nos permitirá mantener la planta como un centro de referencia en términos de eficiencia, productividad y calidad. Además, la transmisión MQ281 permite reducir tres gramos de CO2 por kilómetro en cada vehículo respecto a un cambio equivalente”.

El presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall, ha explicado que “el inicio de la producción del nuevo MQ281 muestra las ventajas de la nueva área de Group Components. Empleamos centros multimarca para la configuración de nuestras fábricas y para la producción, lo que permite disponer de la libertad y flexibilidad que necesitamos de manera urgente para la transformación hacia la movilidad eléctrica”.

SEAT Componentes, 40 años creando cajas de cambios

SEAT Componentes es una de las nueve instalaciones dedicadas a la fabricación de transmisiones que el Grupo Volkswagen tiene en todo el mundo junto a las de Kassel (Alemania), Vrchlabi y Mladá Boleslav (República Checa), Córdoba (Argentina) y Anting, Dalian, Tianjin y Changchun (China). Cuenta con una plantilla de más de 1.000 empleados y ocupa una extensión de 155.000 metros cuadrados.

La planta dispone ahora de una capacidad máxima de fabricación de 3.500 cajas de cambio al día, 300 más que hasta el inicio de la producción de la nueva MQ281, gracias a la optimización de las líneas de producción. Además de la nueva transmisión, SEAT Componentes también fabrica la caja de cambios MQ200. En conjunto, la capacidad máxima anual es ahora de 800.000 cajas de cambios anuales.

Creada en 1979, SEAT Componentes ha sido reconocida en diversas ocasiones por su eficiencia y alta calidad de los procesos productivos. Entre los años 2010 y 2013, la planta reorganizó los flujos de producción para aumentar la capacidad, productividad y calidad, lo que le permitió adjudicarse la nueva caja de cambios. En 2016, la planta fue reconocida con el Industrial Excellence Award, por la excelencia y eficiencia de su estrategia de lean management, que la ha posicionado como un referente en términos de productividad y calidad.