Motores SEAT: Gama TGI, Gas Natural + Gasolina... y con etiqueta ECO.


SEAT, en su búsqueda por ampliar las alternativas de movilidad sostenible y eficiente, mantiene su fime apuesta por la tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido y gasolina con su gama TGI, ahora con la oferta más amplia del mercado con cuatro modelos: Mii Ecofuel, Ibiza TGI, León TGI –con un nuevo motor de 130 CV y disponible en las dos versiones de carrocería–  y, ahora también, Arona TGI, el primer SUV del mundo en utilizar GNC como combustible. Esta alternativa es más respetuosa con el medio ambiente, más ventajosa para el usuario por su etiqueta ECO, y la opción más económica del mercado para un motor térmico, en términos de coste por kilómetro recorrido.

Un vehículo de GNC reduce en torno a un 25% sus emisiones de CO2 con respecto a su homólogo de gasolina, y hasta un 75% de NOx respecto a un Diesel. Por su parte, las emisiones de partículas y de SO2 son prácticamente nulas. Por este motivo, la gama TGI dispone de la etiqueta ECO. A sus ventajas ecológicas y fiscales, la tecnología TGI aporta un excepcional bajo coste por kilómetro recorrido –que se sitúa como la referencia resultando un 50% más económico que un modelo homólogo de gasolina, un 30% más barato que un Diesel, 10% frente a un GLP, y un 25% más económico respecto a un híbrido eléctrico no enchufable– y, ahora más que nunca, la alta autonomía que proporciona.

En este sentido, la gran novedad es la inclusión de un tercer depósito de GNC, tanto en el Ibiza y el Arona que superan los 400 Km de autonomía en modo gas, como en el León, que alcanza los 500 Km utilizando exclusivamente GNC. Esta nueva configuración de la gama TGI, responde a la demanda de los clientes de aumentar la autonomía en modo GNC, ya que aprecian los muchos beneficios ecológicos y económicos que tiene este combustible alternativo para realizar sus rutas habituales. La nueva configuración de la gama TGI también responde al crecimiento actual y futuro de la red de repostaje de GNC en nuestro país, con un total de 65 estaciones públicas de recarga de GNC operativas en España, y se espera que, durante este año, se superen los 100 surtidores.


El incremento de la infraestructura de repostaje de Gas Natural Vehícular (GNC y GNL) cada vez va a más, como consecuencia de la creciente demanda de este combustible en el transporte pesado, industriales ligeros y también en los turismos. Además de ser varios los operadores que ya comercializan GNC en España, las recientes aperturas de gasineras están posibilitando que esta opción sea cada vez más accesible en todo el territorio. La cobertura ya existe en Madrid y Barcelona y se está extendiendo a otras importantes ciudades del país, y también en las principales rutas. De hecho, 21 de las 46 capitales de provincia ya cuentan con una gasinera operativa en su entorno urbano o a no más de 30 Km.

SEAT también cuenta con planes de electrificación a medio plazo, sin embargo, ambas alternativas conviven a la perfección ya que, el valor añadido que la compañía tiene con su tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina, es la capacidad de ofrecer ya a sus clientes una alternativa real, efectiva y actual, con vehículos que además tienen un coste de adquisición similar al de un vehículo convencinal de gasolina o Diesel.  

SEAT también apuesta por la electromovilidad

Como se ha podido comprobar hace escasamente un mes en el Salón del Automóvil de Ginebra, SEAT también apuesta por la futura electrificación de su gama de modelos.

En este sentido, la compañía ha confirmado que la cuarta generación del León contará con una versión híbrida enchufable, mientras que en 2020 también llegarán las versiones híbridas del Tarraco y el primer modelo eléctrico desarrollado con la nueva plataforma MEB del Grupo Volkswagen, cuyo concept-car ya ha sido presentado en el salón del automóvil de Ginebra: el SEAT el-Born. Asimismo, la compañía española también ha presentado el SEAT Minimó, un concept-car 100% eléctrico con el que avanza hacia el futuro de la micromovilidad en las ciudades.

Los planes de electrificación de la gama SEAT van en consonancia con la implementación de grandes avances en la conectividad de los vehículos, así como con un importante proceso de transformación con la llegada de la industria 4.0, donde SEAT se posiciona como una compañía líder, y con un cambio progresivo en el modelo de negocio.


Mercado gasista en alza

La demanda del mercado en relación a los vehículos con etiqueta ‘ECO’ está creciendo de manera exponencial. En el segmento AO, al que pertenecen los utilitarios como el SEAT Ibiza y los SUV urbanos como el Arona, las matriculaciones han aumentado en un 81% durante el pasado año. Por su parte, el Ibiza fue el utilitario más vendido en España en 2018, y el Arona líder de ventas de su categoría en el canal de cliente particular, situándose asimismo en segunda posición absoluta en su segmento. Por ello, la reincorporación a la gama Ibiza de la mecánica híbrida de GNC y gasolina, y el estreno de la misma en el Arona, conseguirán sin lugar a dudas un éxito similar al que han demostrado en las motorizaciones de gasolina y Diesel.

Igual ocurre con el nuevo León 1.5 TGI Evo de 130 CV, reincorporado en enero a la gama ECO de SEAT, que aportará buenos resultados de ventas sobre el compacto español que, en 2018, fue el vehículo más vendido en España y, en el acumulado de lo que llevamos de año hasta febrero, es el segundo modelo más vendido. En su segmento, el de los compactos, la demanda de vehículos bifuel de GNC y GLP, aumentó en un 240% durante 2018.

El balance de ventas de modelos de GNC en el ejercicio 2018 fue muy positivo, pese a las restricciones de producción de la gama TGI de SEAT debido a la adaptación de la nueva homologación de los motores al ciclo WLTP, y a la implementación de la nueva configuración

de la tecnología GNC anteriormente comentada. En el mix de ventas en España de vehículos con etiqueta medioambiental ECO, se registró un total de 60.265 unidades matriculadas procedentes de todo el mercado durante el 2017, mientras que se matricularon 1.003 unidades de SEAT entre el León TGI y el Mii Ecofuel.

Por su parte, en el año 2018 se matricularon 95.297 unidades en todo el mercado, de las cuales 3.388 unidades fueron vehículos de SEAT, con el Ibiza TGI, el León TGI y el Mii Ecofuel. Es decir, en el ejercicio anterior, las matriculaciones de modelos con etiqueta ECO aumentaron un 36,8 % en el mercado conrespecto al 2017, mientras que las matriculaciones de modelos SEAT con etiqueta ECO, pese a las restricciones de producción, aumentaron un 70,4 % en 2018 respecto al año anterior. Las previsiones de ventas en 2019 de la gama ECO de la compañía española, continúan siendo alcistas, con una previsión aún mayor.

El favorable crecimiento de las ventas de modelos impulsados por gas natural, donde SEAT es líder del mercado, está propiciando un incremento de la red de gasineras en nuestro país. En total, ya hay 64 gasineras públicas operativas y se espera que, durante el 2019, se superen los 100 surtidores de gas natural en España. Un contexto favorable al que se suman cada vez más acuerdos, planes de desarrollo, e implementación de puntos de repostaje de GNC por toda la geografía española, con operadoras como Repsol, Galp, Endesa, Redexis, HAM, Aliara, Durogas, Nortegas, Factor Energía, o Naturgy, que recientemente ha anunciado que tiene previsto abrir 16 puntos de repostaje de GNC en el primer cuatrimestre de 2019, de las cuales 11 serán estaciones públicas.

Nueva configuración con más autonomía en GNC

La decisión de SEAT de aumentar la autonomía en modo GNC en detrimento de la gasolina, se debe a la demanda y el uso que llevan haciendo los clientes de SEAT que tienen un vehículo de GNC: de forma sistemática, los usuarios acaban decantándose por el uso del GNC ya que son conscientes de la vertiente sostenible del vehículo, del importante ahorro que se consigue, y tienen controlados los puntos de suministro más próximos en sus desplazamientos más habituales.


La gama TGI de SEAT utiliza depósitos de GNC de gran resistencia a golpes, arañazos y corrosión. El Mii Ecofuel, el Ibiza TGI y el Arona TGI utilizan depósitos fabricados en acero bonificado de alta resistencia, mientras que el SEAT León 1.5 TGI Evo tiene el nuevo depósito de GNC también de acero bonificado –más pequeño y situado bajo los asientos traseros– y, como novedad, los dos depósitos grandes situados bajo el piso del maletero, están fabricados en un composite de fibra de carbono, consiguiendo así mejorar la durabilidad y robustez de los depósitos, a la vez que rebaja notablemente el peso del conjunto. Toda la gama TGI, al tener los depósitos en la parte trasera, se benefician de un mejor reparto de pesos entre ambos ejes.

Los motores TGI arrancan siempre haciendo uso del gas natural hasta que se acaba, momento en el que pasa utilizar el depósito de gasolina sin que el conductor perciba cambio alguno más que la indicación de GNC en el cuadro de mandos. Tan sólo arrancará con gasolina en dos supuestos: si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a –10°C, momento en el que necesitará calentar previamente los inyectores de gas (proceso que dura pocos segundos), o si se acaba de repostar GNC, ya que el sistema necesita realizar un chequeo del nuevo gas introducido en los depósitos antes de su uso.


El SEAT León está fabricado sobre la plataforma MQB-A del grupo Volkswagen (Modular Quer Baukasten), y tanto el Ibiza como el Arona, utilizan la tecnología MQB-A0. Esta plataforma ha permitido una mayor flexibilidad de fabricación y una robusta implementación, además de conseguir como resultado una carrocería muy ligera, funcional, segura y con una extremada rigidez estructural. Como no podía ser de otra manera, todas las versiones TGI, incluido el SEAT Mii Ecofuel, han obtenido la máxima calificación en los test de seguridad EuroNCAP.

La gama TGI se fabrica en la línea de producción –tanto el Ibiza, el Arona como el León se producen en la planta de SEAT de Martorell, Barcelona, mientras que el Mii Ecofuel se fabrica en la planta de Bratislava, en Eslovaquia–. El desarrollo de los modelos se realiza en la cadena de montaje como cualquier otro vehículo, y no se trata de ninguna adaptación posterior, ya que son varios los componentes que se necesitan añadir, tanto en el motor como en el sistema a lo largo de toda la carrocería: los tres depósitos de GNC, una boca de llenado situada junto a la de gasolina, sensores de presión de gas, un regulador de presión electrónico que controla eficazmente la distribución del gas en el motor TGI, nuevos segmentos de los pistones en cromo-níquel, así como un refuerzo de los asientos de las válvulas y un mayor alzado de las mismas, para aumentar su resistencia al desgaste. El turbocompresor es más ligero, de modo que la turbina responde con una mayor inmediatez, y el motor desarrolla su potencia con mayor suavidad.

El GNC está almacenado a alta presión (aproximadamente a 200 bar) y, tanto el depósito como los conductos, están construidos y preparados para soportarlo. Las tuberías del tramo de alta presión están fabricadas en acero bonificado y tienen un diámetro exterior de 6 mm, para soportar cualquier golpe. El circuito dispone de válvulas de seguridad que se abren en una situación de excesivo calor, dejando salir el gas a la atmósfera, que se disipa dado que es más ligero que el aire. Como comparación, esta evacuación nunca ocurre, por ejemplo, en los vehículos gasolina o Diesel. Además, el GNC tiene una serie de aditivos olfativos que permiten identificar fácilmente la presencia de gas en el ambiente.


Etiqueta ECO: sin restricciones en las ciudades

Todos los modelos TGI de SEAT incluyen la etiqueta medioambiental ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico, con el que los usuarios se benefician de importantes ventajas, que varían en función de la CCAA y el municipio. Destaca la bonificación de hasta un 75% en el impuesto de circulación (dependiendo de la ciudad de residencia), exención del pago del impuesto de matriculación, reducciones del precio en zonas de estacionamiento regulado y peajes, o el libre acceso a algunos carriles VAO. Además, la gama TGI de SEAT es una alternativa real para la ECOmovilidad, ya que los vehículos con dicho distintivo tienen acceso al centro de las ciudades cuando existen restricciones. Tanto es así que, en el nuevo área de ‘Madrid Central’, un modelo TGI podrá acceder y aparcar sin restricciones. Y en los episodios de contaminación, puede circular en cualquier circunstancia, y aparcar en la zona SER hasta el Escenario 4, de un máximo de 5.

Por si fuera poco, la gama TGI de SEAT también se beneficia de diferentes ayudas estatales y regionales para la compra de vehículos nuevos con etiqueta medioambiental ECO.

Gama TGI de SEAT al completo:

Nuevo SEAT Arona TGI

Se trata del primer SUV del mundo que utiliza la tecnología GNC y llega con fuerza al segmento que más crece en nuestro país, en el que ha sabido consolidarse entre los modelos más vendidos. Cuenta con tres depósitos de GNC con una capacidad total de 13,8 Kg con los que puede recorrer hasta 410 Km en modo gas.

El nuevo SEAT Arona TGI está disponible en todos los acabados –Reference, Style, Xcellence y FR– y cuenta con el motor 1.0 TGI de tres cilindros y 12 válvulas, capaz de ofrecer 90 CV de potencia entre las 4.500 y las 5.800 rpm, y un par máximo de 160 Nm entre las 1.900 y las 3.500 revoluciones por minuto. Este propulsor equipa de serie una transmisión manual de seis velocidades para incrementar su eficiencia y facilitar la conducción.


Alcanza los 174 Km/h de velocidad punta y pasa de 0 a 100 Km/h en 13,2 segundos. Emite solo 98 g/Km de CO2 en ciclo combinado, y presenta un consumo mixto de 3,3 Kg/100 km. Es decir, el Arona TGI necesita una inversión de solo 2,97 euros para recorrer 100 km (precio GNC medio: 0,90 €/kg).

El Arona TGI es un vehículo expresivo, con la apariencia distintiva de un crossover y una amplia gama de opciones al gusto de cada conductor, como la posibilidad de elegir entre 68 posibles combinaciones de colores. Tiene una altura libre de la carrocería al suelo de 19 cm, 282 litros de capacidad de maletero, y unas cotas de 4.138 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.552 mm de altura.

En cuanto a seguridad pasiva, activa y preventiva, el nuevo SEAT Arona TGI marca un punto de inflexión en el segmento. Dispone de los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción como el asistente de frenada en ciudad ‘Front Assist’ con detección de peatones, el asistente de arranque en pendiente, faros Full LED, detector de fatiga, sensores de lluvia y luces y sistema de frenada multicolisión, sin olvidar que puede añadir alerta de tráfico posterior –para salir del aparcamiento con total seguridad–, detector de ángulo muerto, sistema de aparcamiento automático ‘Park Assist’ –que funciona tanto en línea como en batería– y control de crucero adaptativo ACC, que hace más llevaderos los atascos y reduce la posibilidad de alcance, permitiendo mantener una distancia automática con el coche precedente.

En cuanto al equipamiento de conectividad y confort, podemos encontrar todos los sistemas de infoentretenimiento ya conocidos y muy apreciados en otros modelos de la gama SEAT, como el sistema de apertura y arranque sin llave Kessy, cámara de visión trasera de alta definición, pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), o el cargador inalámbrico del ‘smartphone’ con amplificador de antena GSM. Por supuesto, el nuevo SEAT Arona es un coche plenamente conectado gracias al sistema Full Link, que permite vincular el teléfono al coche mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link, y cuenta con los últimos y más innovadores aplicaciones, como Shazam –para capturar de forma automática las canciones favoritas, con sólo pulsar un botón mientras suena–, o el asistente personal de voz Alexa de Amazon, que permite a los clientes optimizar su tiempo al volante, ya sea gestionando su agenda personal, reproduciendo música, programando la navegación hacia sus puntos de interés, solicitando noticias personalizadas, o buscando el concesionario SEAT más cercano. Con la aplicación Alexa de Amazon, no solo aumenta las funciones disponibles en el coche, sino que también simplifica su acceso a las más importantes para el conductor, evitando distracciones.

SEAT Ibiza TGI

El nuevo Ibiza con tecnología de Gas Natural Comprimido y gasolina se reincorpora a la gama con la adaptación de un tercer depósito de GNC. Donde antes el Ibiza TGI tenía dos depósitos de gas, ahora dispone de tres, construidos en acero bonificado, con un total de 13,8 Kg de capacidad, con los que puede recorrer hasta 410 Km en modo gas.

Está disponible en todos los niveles de acabado, y monta el mismo motor 1.0 TGI que utiliza el Arona, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Ofrece una potencia máxima de 90 CV entre las 4.500 y las 5.800 rpm y un par máximo de 160 Nm en un régimen de 1.900 y 3.500 rpm. En cuanto a sus prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y emplea 12,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.


El consumo medio es 3,3 Kg/100 km. En términos económicos, el Ibiza TGI necesita una inversión de tan solo 2,97 euros para recorrer 100 Km (precio GNC medio: 0,90 €/kg). Sus emisiones de CO2 son de tan solo 92 g/Km en ciclo combinado.

Las medidas exteriores del Ibiza TGI son 4.059 mm de longitud, 1.780 mm de ancho y 1.444 mm de altura, con una distancia entre ejes es de 2.564 milímetros. Sin embargo, al igual que ocurre en el Arona, las cotas interiores son asombrosamente amplias. Las plazas delanteras ofrecen 1.425 mm de anchura total y 1.022 mm de altura máxima desde las banquetas en su posición más baja, hasta el techo. Asímismo, las plazas traseras tienen 1.403 mm de anchura, 957 mm de altura máxima y un extraordinario espacio para las piernas de los pasajeros. Por su parte, el Ibiza TGI ofrece una capacidad de maletero de 262 litros.

Entre el equipamiento de serie más destacable del Ibiza TGI, cabe mencionar el asistente de frenada en ciudad Front Assist, control de crucero, detector de fatiga, sistema de conectividad Full Link, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, faros Full LED, o el sistema de navegación con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), con todos los servicios de movilidad como el asistente Alexa de Amazon o la aplicación Shazam, entre muchos otros elementos, al igual que ocurre en el Arona.

SEAT León 1.5 TGI

El compacto de SEAT más eficiente ha sido mejorado para entregar 130 CV de potencia, frente a los 110 CV de la oferta precedente. Ahora además está también disponible en los niveles de acabado Xcellence y FR, en las versiones de carrocería cinco puertas y familiar ST, y se puede elegir con caja de cambios manual de 6 velocidades, o automática DSG de 7.

Otra de las novedades que incorpora el nuevo SEAT León 1.5 TGI es la inclusión de un tercer depósito de GNC, fabricado en acero bonificado, que se suma a los dos depósitos situados bajo el piso de maletero, construidos en un composite de fibra de carbono.

En total, los tres depósitos suman una capacidad total de 17,3 Kg, con el que el León TGI consigue una autonomía de unos 480 Km con caja de cambios manual y hasta 500 Km con DSG, utilizando exclusivamente GNC como combustible.


El nuevo motor 1.5 TGI consta de un bloque motor de cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro y 1.498 cc. Utiliza un turbo de geometría variable, y un proceso de combustión de ciclo Miller que optimizan la eficiencia y el rendimiento mediante la sobrealimentación en la cámara del cilindro. Con todo, el motor desarrolla 130 CV de potencia máxima a 5.000 rpm y un par máximo de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm.

Las prestaciones del nuevo motor 1.5 TGI mejoran notablemente respecto a la anterior versión 1.4 TGI de 110 CV, con una nueva velocidad punta de 206 Km/h y una aceleración que mejora prácticamente un segundo en cualquiera de sus versiones y tipo de caja de cambios. Así, ofrece una aceleración de 0 a 100 Km/h desde 9,9 segundos.

Respecto al consumo que el nuevo León 1.5 TGI homologa en ciclo combinado, la versión con caja automática DSG destaca con sus 3,5 Kg/100 Km en modo GNC. En términos económicos, el nuevo León TGI con cambio DSG puede recorrer 100 Km con una inversión de tan solo 3,15 euros (precio GNC medio: 0,90 €/kg). Con caja de cambios manual, y un consumo de 3,6 Kg/100 Km, el León necesita una inversión de 3,24 euros para recorrer 100 Km. Por su parte, las emisiones del nuevo motor 1.5 TGI también se han reducido y emite entre 95 y 98 g/Km de CO2.


Tiene unas cotas exteriores de 4.282 mm de longitud, 1.816 mm de ancho y 1.459 mm de altura –en la versión ST: 4.549 mm, 1.816 mm y 1.454 mm respectivamente–, con una distancia entre ejes es de 2.636 milímetros en ambas carrocerías, y una capacidad de maletero de 275 litros en la versión de carrocería 5 puertas, y 482 litros en el familiar ST.

En cuanto a su equipamiento, caben destacar los múltiples asistentes de seguridad, como el control de velocidad de crucero con radar adaptativo ‘ACC’, el asistente de frenada automática de emergencia ‘Front Assist’ con reconocimiento de peatones, asistente de atascos ‘Traffic Jam Assist’, asistente de salida involuntaria del carril, asistente de luces cortas/largas automáticas, o el detector de fatiga. Asimismo, dispone también de cámara de visión trasera, cargador inalámbrico para el teléfono con amplifacor de antena GSM, sistema ‘Full Link’, para conectar el smartphone mediante Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link, aplicaciones como el asistente de voz personal Alexa de Amazon, o el identificador de canciones Shazam, e incluso el sistema Navi System Plus –que añade el ‘SEAT Media Control’, funcionalidad que permite conectar vía WLAN los dispositivos móviles de los pasajeros al sistema de infoentretenimiento–.

SEAT Mii Ecofuel

El modelo más urbano de la compañía española también tiene su versión híbrida de Gas Natural Comprimido (GNC) y gasolina, con su motor 1.0 Ecofuel de 68 CV de potencia. Su autonomía es de 360 km con sus dos depósitos de GNC de acero bonificado de 10,9 Kg de capacidad total.

El motor 1.0 Ecofuel del SEAT Mii está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, tiene inyección indirecta a diferencia del resto de la gama TGI, ofrece una potencia máxima de 68 CV que se desarrolla a 6.200 rpm, y un par máximo de 90 Nm a 3.000 rpm. En cuanto a sus prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 164 km/h y emplea 16,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

El consumo medio del Mii Ecofuel es de 3 Kg/100 km en modo GNC. En términos económicos, el Mii Ecofuel necesita una inversión de tan solo 2,7 euros para recorrer 100 Km (precio GNC medio: 0,90 €/kg). Asimismo, sus emisiones de CO2 son de tan solo 82 g/Km en ciclo combinado.


El SEAT Mii&You está disponible con carrocería de cinco puertas y unas cotas exteriores que le erigen como el aliado perfecto para circular por la ciudad –con 3.557 mm de largo, 1.645 mm de ancho y 1.478 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.420 mm–. Estas medidas contrastan con la amplitud del interior, que presenta un gran espacio habitable para cuatro personas, destacando los 1.369 mm de anchura en las plazas delanteras y 1.388 mm en las plazas traseras, con una sorprendente capacidad de maletero de 213 litros en la versión Ecofuel.

Entre el equipamiento de serie del acabado Mii&You, cabe destacar : sensor de aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero, climatizador automático, asistente de arranque en pendiente, sensor de lluvia y luces, luz diurna de LED, o el sistema You&Mii con Bluetooth y soporte para el smartphone incluido, que permite integrar y conectar el teléfono para visualizar información compartida con el coche, a través de la aplicación móvil ‘DriveMii’. Dado su completo equipamiento, el SEAT Mii&You no tiene posibilidad de incorporar elementos opcionales. Se puede elegir con dos colores de carrocería: Blanco o Rojo Tornado.