SEAT Coches Históricos en el Rallye Monte-Carlo Histórico.


El Rallye Monte-Carlo es ya una cita tradicional y de gran prestigio para SEAT Coches Históricos. De esta forma, el equipo regresa a los míticos tramos con el legendario Salvador Cañellas ahora asociado al especialista Eloi Alsina, un tándem que es una garantía por la experiencia de ambos en el rallye monegasco. Esta será la tripulación del espectacular SEAT 124 Especial 1800 Grupo 4, réplica del modelo con el que SEAT hizo historia en 1977.

El SEAT 124 Especial 1800 Grupo 4 es posiblemente una de las piezas más valiosas del patrimonio histórico de SEAT Coches Históricos, pero no será el único SEAT en competición, porque al igual que en ediciones anteriores también participarán un 1430 y un 127. En esta ocasión, al volante del primero irá el periodista y primer ganador absoluto de un rallye de regularidad para SEAT Históricos, Josep Viaplana, copilotado por el no menos experto Carles Jiménez, mientras que el pequeño pero ágil SEAT 127 será pilotado por el periodista Jaime Hernández, a su vez copilotado por un dama que conoce a la perfección todo lo relacionado con el copilotaje de regularidad como es Anna Vives.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL ADQUIERE 249 UNIDADES DEL SEAT LEÓN ST 2.0 TDI.


La Dirección General de la Guardia Civil ha adquirido un total de 249 unidades del SEAT León con carrocería familiar ST, para su parque de vehículos uniformados y camuflados. En este caso, se trata de la versión 2.0 TDI CR con una potencia de 150 CV, caja de cambios automática DSG y acabado FR. Este modelo se caracteriza por su excelente comportamiento dinámico, gran confort de rodadura, un equipamiento muy completo con múltiples asistentes de seguridad, y un elevado nivel de eficiencia con bajos niveles de consumo y emisiones.

El León ST 2.0 TDI cuenta con la etiqueta medioambiental C. Precisamente, los buenos resultados obtenidos respecto a las características técnicas del motor Diesel, en cuanto a emisiones y consumos, han sido uno de los principales argumentos valorados en los criterios llevados a cabo por la autoridad competente, para decantarse por el modelo de SEAT.

El plan de Wayne Griffith es doblar las ventas de CUPRA en los próximos 3-5 años.


CUPRA sigue creando su propio camino desde su nacimiento en febrero de 2018. La marca con identidad propia nacida para cautivar a los amantes del motor más exigentes, acelera a todo gas en la recta final del año de su nacimiento.

El vicepresidente ejecutivo Comercial de SEAT, Wayne Griffiths, asumirá también la posición de consejero delegado de CUPRA. Griffiths pilotará el equipo de car lovers que trabaja por llevar la identidad de la marca -exclusividad, sofisticación y prestaciones- a un público que busca modelos especiales para gente única.

TRIPLE RECONOCIMIENTO PARA SEAT Y SU MODELO LEÓN.


El SEAT León ha sido galardonado con dos premios Estrella Luike del Motor: reconocimiento por haber sido el automóvil de mayor venta total en España en 2018, con un total de 34.897 unidades matriculadas durante el ejercicio, y premio al vehículo compacto más vendido a particulares. Asimismo, el equipo de Comunicación de SEAT España ha recibido el premio “José Gómez Mar” al Mejor Equipo de Comunicación del motor del país.

El acto, celebrado ayer en Madrid, contó con la presencia de los máximos dirigentes del grupo editorial Luike Iberoamericana de Revistas, periodistas especializados del motor y miembros de las marcas de automóviles.

La representación de SEAT estuvo encabezada por Mikel Palomera, director general de SEAT España, que comenta: “estamos muy satisfechos por recoger estos premios, los dos otorgados al SEAT Leon, como el automóvil de mayor venta total en España y el compacto más vendido a particulares, en un año en el que además, hemos vuelto a obtener el liderazgo del mercado español”, y añade: “recibir un reconocimiento como el premio Gómez Mar al Mejor Equipo de Comunicación del motor es una gran alegría, pues supone el respaldo de los profesionales de los medios a nuestro trabajo”.

SEAT ha ensamblado 22.000 coches en Argelia en 2018.


La planta de ensamblaje de la joint venture SOVAC Production S.P.A, formada por el Grupo Volkswagen y SOVAC, el importador del Grupo en Argelia, ha cerrado 2018 con 53.000 coches ensamblados, el triple que en el año 2017 (17.015). Inaugurada en julio de 2017, la planta multimarca de Relizane, situada a 280 kilómetros al suroeste de Argel, inició el año pasado el ensamblaje de 11 nuevos modelos de Audi, SEAT, ŠKODA y Volkswagen. En la actualidad, el Grupo Volkswagen ensambla 15 modelos en esta planta, exclusivamente para el mercado argelino: Audi A3 Sedan, A3 Sportback y Q2; SEAT Ibiza, Arona, León y Ateca; ŠKODA Fabia, Octavia y Rapid; y Volkswagen Polo, Golf, Tiguan y Passat, así como el Volkswagen Caddy.

SEAT lidera el proyecto de producción del Grupo Volkswagen en Argelia, no solo en términos de coordinación sino también de volumen. En 2018, el 41% de la producción de Relizane correspondió a modelos de SEAT (21.825 unidades). Además, SEAT dio un paso adelante para fortalecer su presencia en este mercado al iniciar en 2018 el ensamblaje del Arona, el León, también en su versión CUPRA, y el Ateca, que se sumaron al Ibiza, el primer modelo de la firma en ser ensamblado en la planta de Relizane. En 2017, SEAT había ensamblado 8.121 coches en Argelia.

Entrevista a Mikel Palomera (Enero 2019)


SEAT tiene potencial. Lo lleva demostrando los últimos meses, y hoy nos los cuenta Mikel Palomera, director de SEAT España en una entrevista que ha protagonizado en el diario EL PAIS.

Entre muchas cosas, se puede saber que opinan sobre el mercado, los SUVS, sus principales competidores y hacía donde apuesta la marca más de moda del grupo VW. Otro tema que tratan muy a fondo, es la incertidumbre de que coche elegir con todo el tema de consumos y homologaciones.

Lo cierto, es que tienen motivos para mirar bien lejos como hace el propio Mikel en la foto de portada de nuestro blog. 

Puedes ver la entrevista, tras el salto.

SEAT pone ya a la venta el renovado León GNC. Ahora con motor 1.5 TGI de 130 CV.


Ya se pueden realizar pedidos del nuevo León 1.5 TGI EVO, el compacto de SEAT más eficiente, gracias a su tecnología híbrida de gas natural y gasolina, que ha sido mejorada para entregar 130 CV de potencia, frente a los 110 CV de la oferta precedente, y aumentar su autonomía gracias a la inclusión de un tercer depósito de GNC, permitiendo recorrer 500 Km utilizando exclusivamente este combustible.

La tecnología TGI de SEAT se erige como la opción más atractiva en el segmento por sus bajas emisiones y su etiqueta ECO. Además, gracias a unos costes de uso extraordinariamente bajos, el GNC es la opción más económica, en términos de coste por kilómetro, frente a los modelos de gasolina, Diesel, GLP e híbridos eléctricos del mercado.

El nuevo León TGI está ahora disponible en todos los acabados –Reference, Style, Xcellence y FR–, en las versiones de carrocería cinco puertas y familiar ST, y se puede elegir con caja de cambios manual de seis velocidades, o automática DSG de siete. La novedad más importante del nuevo SEAT León 1.5 TGI EVO es la inclusión de un tercer depósito de GNC que, junto a los dos depósitos instalados bajo el piso del maletero, suman una capacidad total de 17,7 Kg de GNC, con el que se consigue una autonomía de 500 Km. Asímismo, también dispone de un depósito de gasolina con una capacidad de 9 litros, que suma una autonomía de 150 Km. En total, el compacto de SEAT, referencia para la ECOmovilidad, consigue una autonomía total de 650 Km sin necesidad de repostar.

El preparador Siemoneit Racing le pone al León ST Cupra 521cv.


Como suele ser habitual, cada vez que un coche de nuestra marca SEAT, está al final de su vida comercial, se potencia la imagen con la salida de versiones más vitaminadas y especiales. En este caso, un preparador alemán -que personalmente no conocía hasta ahora- llamado Siemoneit Racing, ha querido poner su toque al León ST Cupra 4 Drive de 300cv, del que tantas versiones especiales se están lanzando al mercado.

Siemoneit Racing es un preparador con sede en Stade, Alemania, que ofrece kits de potenciación para modelos tanto de calle como de competición. Este preparador, según la fuente, se centra más en puesta a punto que en dar imagen, es por ello que no vamos a ver grandes diferencias exteriores.

SEAT nos aconseja que hacer en estos días de frío, para que no se nos empañen los cristales.


Estos días, muchas zonas de Europa y también en nuestro país, tenemos temperaturas que rozan los cero grados, algo de nieve, suelos helados y vientos gélidos. Imágenes típicas del invierno en gran parte de Europa, como la de los cristales empañados de nuestros coches. Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta para ganar en confort y seguridad cuando circulamos en época de bajas temperaturas:

- Cómo acabar con el vaho: El contraste entre la baja temperatura exterior y una más alta dentro del vehículo provoca que se empañen los cristales. “Cuando nos encontramos en esta situación, debemos subir la temperatura del aire acondicionado al máximo y orientar los difusores hacia la luna y los cristales”, explica María García, ingeniera del Departamento de Desarrollo y Aerodinámica de SEAT. Sistemas como el Defrost Max, que incorporan modelos como el SEAT Ateca, permiten acelerar este proceso.

Seguimos con las versiones exclusivas: SEAT lanza el León ST Cupra R. Limitado a 300 unidades.


Ya se pueden hacer pedidos del nuevo SEAT León ST CUPRA R, una exclusiva versión limitada a 300 unidades para el mercado español, que monta un motor 2.0 TSI con 300 CV de potencia, asociado a la tracción integral 4Drive y caja de cambios automática DSG de siete relaciones. Cuenta con una serie de mejoras aerodinámicas gracias a los elementos de fibra de carbono insertados en la carrocería, así como con un excepcional comportamiento dinámico, aún más optimizado debido al aumento de la caída negativa de las ruedas en 2° y al Control Dinámico de Chasis DCC, con amortiguadores de firmeza variable.

El nuevo León ST CUPRA R ofrece además un alto nivel de equipamiento tecnológico para garantizar la seguridad, la deportividad y el placer de conducción, y un paquete de asistentes con el que consigue una conducción semi-autónoma. Todo, con una decoración muy exclusiva donde destacan los detalles en color Copper, tono que hace un claro guiño a la nueva marca CUPRA.

Ventas Diciembre 2018. Resumen anual 2018 y ventas por países y canales.


El León termina un año más como el rey de la selva.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España subieron un 7% en 2018 respecto a un año antes. En total se vendieron 1.320.734 unidades de vehículos nuevos, según han informado este miércoles las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y Vendedores (Ganvam), de los que el 31,3% fueron diésel, la proporción más baja desde 1995.

El incremento registrado el año pasado es un punto inferior al registrado en 2017 -cuando se comercializaron 1.234.931 unidades- y a él se llega a pesar de la caída en las ventas anotados en los últimos cuatro meses -lo que no ocurría desde 2012- tras la entrada en vigor el pasado mes de septiembre del nuevo modelo de homologaciones y consumos WLTP, que hizo que se adelantasen las compras.

SEAT acaba líder destacado de ventas en el año 2018.


Aunque todavía tenemos pendiente redactar la entrada con las ventas generales (si el tiempo lo permite, haremos un resumen de todos los países anual) si os adelantamos lo que es obvio. SEAT ha concluido el año 2018 liderando el mercado español de turismos. 

De esta forma, la compañía española consigue el primer puesto en las ventas de nuestro país, consolidándose como la marca preferida por los compradores españoles.

El mercado total en 2018 se ha situado en 1.321.438 unidades matriculadas, lo que ha  supuesto un aumento frente al pasado ejercicio de un 7%, según los datos hechos públicos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).