Las nuevas homologaciones WLTP traen locas a las marcas de coches. Por ejemplo, el León CUPRA Perderá 10 cv.


Todas las marcas se están volviendo locas, con el cambio de homologaciones de consumo. Reducciones de gama, de opcionales, de motores... y prisas por vender lo que ya hay fabricado, para minimizar un posible colapso de versiones en el aire, por el tema de los impuestos de matriculación.

La normativa WLTP en vigor desde septiembre, ofrecerá al consumidor,  consumos medios y emisiones más elevados que hasta ahora con el ciclo NEDC. Las marcas, tienen que adaptar sus modelos para que no cambien de franja de cara a los impuestos basados en las emisiones de CO2, contando además que cada opcional, también medirá los cambios en el consumo. (Un techo solar, hará que el coche pese más), es por eso que están ocurriendo estas reducciones de gama, y poder agilizar la puesta en el mercado del vehículo en concreto.

Un ejemplo que contamos, es el León CUPRA. Si SEAT vende el motor de 300 cv, el coche sube de tramo por emisión de gases. El León CUPRA de tracción delantera con unas emisiones de 156 y 158 g/km de CO2, según cambio, goza de un impuesto de matriculación del 4,75 %. Con la homologación, el CUPRA de tracción delantera tendría unas emisiones de CO2 superiores a los 160 g/km, obligando al cliente a pagar un impuesto de matriculación del 9,75 %. Lo cual se traduce en un mayor precio del coche. 

La otra cara de la moneda es el León ST 4 drive DSG, que como ya estaba situado en la franja del 9.75%, no ve alterada su potencia. ¿Potencia o precio? 10 caballos, son mínimos para la crear una oferta que no quiere ver alterado su precio, teniendo en cuenta que le quedan dos años de vida en el mercado.

Motores como el 1.4 TSI 150 cv y el 1.8 TSI de 180 cv en el León, toda la gama de gas, o diésel en el toledo, no existen ahora mismo, hasta que en septiembre se incorpore a la venta con los nuevos registros. Es por eso que pasaremos un verano, algo tieso en versiones. Pero la vuelta, será muy positiva, con todo modernizado en cuanto a propulsores.