El Centro de Prototipos de Desarrollo de SEAT cumple 10 años impulsando la innovación.


El Centro de Prototipos de Desarrollo de SEAT (CPD) cumple este año su décimo aniversario y lo ha celebrado en un encuentro con todos los profesionales que lo integran. Se trata de una instalación pionera, única en España y, en su momento, la primera del Grupo Volkswagen en todo el mundo de estas características. El CPD, situado en el centro de la planta de Martorell, es el nexo de unión entre I+D y Producción, en el que la marca une las fases de desarrollo e industrialización de sus vehículos y donde la virtualidad se convierte en realidad. Desde su inauguración en 2007, en este centro se han invertido 430 millones de euros en el lanzamiento de los nuevos modelos de SEAT, cuenta con unas modernas instalaciones ubicadas en 19.000 metros cuadrados de superficie y emplea a cerca de 300 ingenieros y técnicos especializados.

Uno de los principales objetivos del Centro de Prototipos de Desarrollo es la reducción en los plazos de lanzamiento de los nuevos coches e impulsar la eficiencia en los procesos y la gestión de los recursos. Un claro ejemplo es el empleo de la realidad virtual en las primeras fases de desarrollo de los vehículos, que ha reducido hasta un 30% la producción de prototipos físicos.


En este sentido, el vicepresidente de Producción de SEAT, Dr. Andreas Tostmann, ha asegurado que “el Centro de Prototipos de Desarrollo son unas instalaciones avanzadas a su tiempo y una clara muestra del compromiso de SEAT con la Industria 4.0. Llevamos más de una década trabajando con la realidad virtual y aplicándola a los prototipos y a los procesos de producción”. Dr. Tostmann ha añadido que “el CPD está orientado a los procesos de fabricación y promueve la implicación y la participación de personas de áreas muy diversas de la compañía. Al mismo tiempo, es clave para la introducción de mejoras, lo que permite optimizar los nuevos proyectos antes de su fabricación y reduce costes y el tiempo necesario para la construcción de los prototipos”.

A lo largo de los últimos 10 años, el CPD ha producido 150 modelos para mejorar la viabilidad del diseño, 2.000 prototipos de prueba y 4.000 coches para la optimización del producto y su proceso. Asimismo se han realizado 12.000 puntos de mejora aportando una alta calidad. El CPD inicia sus actividades en las fases más tempranas de un nuevo proyecto. Tres años antes de su lanzamiento en serie, construye los primeros prototipos para pruebas y preseries, y lo hace implementando el uso de las nuevas tecnologías como la realidad virtual y simulando los procesos de fabricación en serie.

Hasta la fecha, los prototipos y preseries que se han desarrollado en estas instalaciones de alto rendimiento son dos generaciones del Ibiza, el León, el Toledo, el Mii, el Alhambra y más recientemente, el Ateca y el Arona. De igual modo, por el centro han pasado modelos de Audi como el Q3 y el A1. El CPD está trabajando ahora en la preparación de seis nuevos proyectos que llegarán al mercado en el futuro.

Constante visión de futuro

El CPD impulsa la innovación en línea con la apuesta de SEAT por la digitalización de la industria. Un buen ejemplo de ello es la fabricación aditiva, un nuevo método de producción en el que el material se deposita capa a capa de manera precisa. La implementación de esta tecnología consigue reducir los procesos intermedios y permite obtener piezas hasta un 75% más rápido. Además, el centro trabaja en proyectos de futuro como la potenciación de la realidad virtual en el análisis de prototipos.