SEAT, protagonista del Automobile Barcelona 2017.


SEAT se siente como en casa en el salón internacional ‘Automobile Barcelona 2017’, con una puesta en escena de las últimas novedades de la compañía española. La compañía está pasando por el mejor momento de su historia, y es que en 2016 logró un beneficio operativo de 143 millones de euros y unas ventas mundiales de más de 410.000 unidades. Los asistentes al Automobile Barcelona comprobarán de primera mano las cualidades del nuevo Ateca FR, la quinta generación del SEAT Ibiza –último lanzamiento de la marca-, y el nuevo León CUPRA con nada menos que 300 CV de potencia y tracción total en la versión familiar ST. Además, el público disfrutará con la presencia de un atractivo ejercicio de diseño, el SEAT 600 BMS, para deleite de los seguidores de la marca.


El stand de SEAT en el salón se compone de dos áreas divididas por la emblemática “diagonal” de la ciudad de Barcelona, donde se ubicará el 600 BMS. Una de las áreas del salón se destina íntegramente al modelo estrella de la marca, el nuevo Ibiza, que fue presentado en primicia a finales de enero en la cúpula del centro comercial Las Arenas de Barcelona. En la otra parte del salón, el resto de novedades de la marca, donde además se ofrecerá a los asistentes una experiencia virtual 4D.


Asimismo, SEAT prosigue su compromiso por fabricar automóviles respetuosos con el medio ambiente con sus eficientes motores impulsados por gas natural comprimido -GNC-, implementados sobre el León TGI y el Mii Ecofuel. Destacan por su espectacular eficiencia energética, que el cliente percibe para su economía con una excepcional autonomía y mínimos costes de mantenimiento, sin ignorar el respeto por el medio ambiente gracias a una reducción realmente sorprendente de las emisiones CO2 y NOx.

Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, será el encargado de dar a conocer a la prensa internacional todas las novedades de la marca el día 11 de mayo a las 10:00 horas en el Automobile Barcelona 2017. También será uno de los ponentes invitados en las conferencias del ‘Connected Hub’ para tratar el futuro del automóvil conectado.

Nuevo Ateca FR

El exitoso SEAT Ateca hace su puesta de largo en el Automobile Barcelona con el nuevo acabado FR, que se incorpora a la gama del SUV de la compañía y se presenta por primera vez al público en la tradicional muestra barcelonesa. El nuevo acabado se sitúa por encima de las versiones Reference, Style y Xcellence, aportando un atractivo conjunto de elementos decorativos de índole deportivo, que lo hacen más atractivo si cabe. Añade además un plus de diversión al volante, deportividad y dinamismo, sin renunciar al confort, la tecnología y versatilidad del todocamino español. Los motores asociados a este acabado van de los 150 a los 190 CV de potencia, incluyendo el nuevo motor 2.0 TSI de 190 CV con tracción total 4Drive y cambio automático DSG doble embrague de siete velocidades. Los pedidos del Ateca FR ya se pueden realizar desde este mismo mes de mayo.

Nuevo SEAT Ibiza

La quinta generación del modelo más vendido de la historia de SEAT inaugura la nueva plataforma modular MQB A0, con unas espectaculares cualidades dinámicas y de confort. Las medidas del Ibiza crecen 87 mm en anchura y 95 mm de distancia entre ejes, que aportan un importante plus de habitabilidad, con un gran maletero de 355 litros y unas mejoradas cotas en las plazas traseras (35 mm más de longitud para las piernas y 42 mm más de anchura respecto al anterior Ibiza). 

El empaque tecnológico del nuevo modelo español marca un referente entre su clase, donde destaca el sistema de conectividad Full Link que incluye Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link para conectar el ‘smartphone’, y novedosos asistentes de seguridad, como el control de velocidad de crucero adaptativo ACC, aviso de fatiga, asistente de frenada de emergencia automática en carretera y ciudad, donde entra en juego el detector de peatones, y un asistente de conducción autónoma en atascos, que previene de posibles colisiones y, sobre todo, hace más llevadero el tiempo que pasamos en un atasco, que acelera y frena de manera automática manteniendo una distancia de seguridad con el coche precedente. Este último asistente ‘Traffic Jam Assist’, está disponible tanto en el Ibiza como en la mayoría de la gama SEAT. 

La oferta de motores, que destacan por prestaciones y eficiencia, incluye tres gasolina 1.0 de 75, 95 y 115 CV. Próximamente llegará un gasolina de alto rendimiento con bloque de cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV, así como los diésel 1.6 TDI de 80, 95 y 115 CV. Además, la gama acoge también el ecológico motor 1.0 TGI de 90 CV, impulsado por gasolina y gas natural comprimido GNC. El Ibiza implementa cajas de cambio manuales de 5 y 6 relaciones y automática DSG de siete.

SEAT León CUPRA, ahora con 300 CV

La versión más deportiva llega al nuevo SEAT León con un aumento de potencia que alcanza ahora los 300 CV con su motor 2.0 TSI, e incorpora tracción total 4Drive en su versión familiar ST, asociado al cambio automático DSG de 6 velocidades. La suspensión específica con amortiguadores variables y un modo CUPRA añadido al SEAT Drive Profile, aportan un espectacular nivel de deportividad al León, sin renunciar al refinamiento en confort y acabados del modelo, además de los últimos avances tecnológicos, principalmente en conectividad y seguridad, destacando en diseño con los rasgos propios de las versiones CUPRA. Como cénit y haciendo gala de la asociación entre SEAT y Ducati para el Campeonato del Mundo de MotoGP 2017, donde el deportivo español es el coche oficial del equipo Ducati, se presentará en el stand de SEAT la moto Ducati Corse Show.

SEAT 600 BMS

Para el ‘Automobile Barcelona 2017’, la marca española ha preparado una atractiva sorpresa: un ejercicio de diseño basado en el inolvidable 600D, con un atractivo diseño vintage y equipado con puertas de apertura inversa y techo de lona retráctil, que rinde especial homenaje a la primera generación con un evolucionado logo derivado del 600 y cuidados detalles estéticos como las llantas y frenos en el exterior, o el exclusivo tapizado con costuras en naranja, así como molduras de estilo retro en el interior.

El SEAT 600 cumple 60 años y eso hay que celebrarlo. Por este motivo, el equipo de diseño de la marca española ha hecho un ejercicio de estilo muy especial para conmemorar tan feliz efeméride: el SEAT 600 BMS que se exhibirá en el Automobile Barcelona. Sin duda, será la estrella del stand de SEAT junto al nuevo Ateca FR y el nuevo Ibiza, además del León CUPRA 300 y las versiones impulsadas por gas natural comprimido 
-GNC-.


Se trata de un 600 actualizado para el día de hoy, que presenta un aspecto diferente pero fiel a sus raíces, con una pintura exterior gris claro idéntica a la paleta de colores de finales de los ‘50 y comienzos de los ‘60, pero con una tonalidad más actual y metalizada. También se añaden adhesivos en color naranja y un logo conmemorativo del 600. En el interior, los tejidos que se empleaban en aquella época han sido puestos al día. El skay se ha sustituido por piel, que también se emplea en los paneles de las puertas y en todos los revestimientos que en su día eran de PVC, como la zona debajo del tablero y la bandeja portaobjetos. Asimismo, la característica tela de pata de gallo -de gran parecido a la tela de un saco-, se ha sustituido por otro tejido, mayor calidad, más moderno y agradable al tacto. 

El coche y su restauración

El SEAT 600 BMS está realizado sobre un 600D, que se fabricó de 1963 a 1970. Durante esos años, se introdujeron múltiples mejoras, pero el equipo de diseño ha congelado el tiempo en 1964-1965 para ser fieles a un 600D de primera serie. Así, el 600 BMS conserva el depósito de combustible cuadrado y colocado a la derecha en el vano delantero, los paragolpes planos, los tapacubos originales de aluminio que cubrían la llanta, dando la sensación de tener las ruedas en color marfil, y solo se abate el respaldo de los asientos delanteros para acceder a las plazas traseras. A modo de anécdota, el circuito de refrigeración no tiene depósito de expansión, exactamente como en aquella época.  


Por supuesto, se conservan los frenos de tambor, los neumáticos 5.20-12 y las suspensiones independientes, con ballestón transversal delante y trapecio oblicuo detrás. El motor es el mismo cuatro cilindros en línea de 767 centímetros cúbicos del 600D. Todo absolutamente de origen. Hasta el sensor de temperatura del agua de la culata o la salida del cambio, que había de dos tipos, son exactamente iguales que cuando el coche salió de fábrica. Con sus 32 CV a 4.800 rpm, 600 kilos de peso, unas contenidas medidas (3.300 mm de largo, 1.380 de ancho y 1.400 de alto) y su cambio de cuatro velocidades -que, por cierto, se ha rehecho por completo- el 600D descapotable alcanzaba 108 km/h. Mejor dicho, alcanza, porque el SEAT 600 BMS funciona y puede circular ya que está matriculado y con la documentación al día.


Al realizar el SEAT 600 BMS se ha puesto especial empeño en darle un toque más moderno y de superior calidad al exterior y al habitáculo, pero el resto es original. Muchos componentes se han recuperado o restaurado para dejarlos como el primer día, incluyendo los elementos de cierre, las piezas de aluminio, los detalles cromados… Todo tal y como salía de fábrica. Hasta la última arandela. Todo el coche se ha hecho utilizando recambios originales SEAT. 


El ajuste y la calidad percibida final son muy superiores al 600D de los años 60. Y es que en el SEAT 600 BMS se ha prestado mucha atención al montaje. De hecho, se ha repasado todo la chapa, cambiando o arreglando lo necesario antes de imprimar y comprobar que todas las superficies están perfectas. A continuación, en lugar de pintar antes de montar, como en una restauración convencional, se ha montado al completo sin pintar -proceso que se llama “montaje en blanco”- para verificar que todo funciona correctamente y ajustar lo que fuera necesario. Después se ha vuelto a desmontar todo, marcando cada pieza, se ha pintado y, finalmente, se ha vuelto a montar. El resultado es un SEAT 600D descapotable igual que el que inundaba las carreteras españolas de los años ‘60 pero que está nuevo y flamante. ¡Feliz cumpleaños, que estás hecho un chaval!

Eficientes versiones GNC

Como se comentaba anteriormente, SEAT continúa fiel a su compromiso con el medio ambiente ofreciendo sus opciones mecánicas de gas natural —que combinan gasolina y GNC—.  Consigue así una autonomía record sin parar a repostar, además de unos reducidos niveles de emisiones. Encontramos estas opciones en el Mii y el León, que se mostrarán al público del salón de Barcelona, y más tarde llegará a la quinta generación del Ibiza. El SEAT Mii utiliza un motor 1.0 Ecofuel  de 68 CV con una autonomía de 380 Km con el depósito de gas, a los que se suman otros 220 Km con el de gasolina para obtener un total de 600 km y, asimismo, el compacto SEAT León TGI utiliza el motor 1.4 TSI de 110 CV de potencia con una autonomía de 400 km con el depósito de gas y 900 km con el de gasolina, que aporta una espectacular cifra total de 1.300 km sin parar, y que consigue unos niveles de emisiones CO2 de tan sólo 94 kg/100 km.