SEAT, Top Employer por tercer año consecutivo.


SEAT es de nuevo en 2017 una de las mejores empresas para trabajar en España. La compañía ha obtenido, por tercer año consecutivo, el certificado Top Employer que, desde el año 1991, evalúa en todo el mundo a las empresas que ofrecen las mejores condiciones de trabajo. El reconocimiento de SEAT como una de las mejores empresas para trabajar en España consolida la apuesta de la compañía por el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores y por procurarles un entorno laboral de excelencia. SEAT es el único fabricante integral de automóviles en España que cuenta con esta acreditación.

El certificado Top Employer avala la estrategia corporativa de formación y capacitación de los empleados, así como los diversos programas de atracción y retención de talento y la política de beneficios sociales. SEAT es el mayor empleador de la industria en España, con más de 100.000 puestos de trabajo creados de forma directa e indirecta. La plantilla de la empresa está compuesta por más de 14.000 trabajadores. La compañía invierte en formación 14 millones de euros al año, 4,5 veces más por empleado que la media. Además, cuenta con una amplia política de beneficios sociales, como las medidas de flexibilidad horaria que disfruta un 35% de la plantilla.

Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, ha valorado positivamente la renovación de esta acreditación, que “reconoce la labor que estamos haciendo para crear un entorno laboral excelente, en el que las personas pueden desarrollarse personal y profesionalmente. Además, este reconocimiento también impacta en la atracción de futuros talentos, ya que identifica a SEAT como una de las empresas más atractivas para trabajar”, ha explicado Xavier Ros.

Acciones que hacen de SEAT un Top Employer

El compromiso de SEAT por la formación y capacitación de sus empleados, así como por la atracción y retención del talento, lleva a la compañía a poner en marcha diferentes políticas dirigidas a la plantilla. Uno de los colectivos principales es el de los millennials, que representa alrededor de un 24% de su fuerza laboral. Recientemente la compañía impulsó un workshop digital colaborativo, basado en Facebook y con jóvenes empleados de máximo 27 años, para identificar oportunidades de mejora en los ámbitos de cultura y liderazgo, desarrollo y aprendizaje, compensación y rendimiento y formas de trabajo.

SEAT ha desarrollado un modelo formativo referente en España a través de la Escuela de Aprendices, que este año alcanza sus 60 años de vida. Hoy ya son más de 2.600 los estudiantes que han pasado por este centro formativo de excelencia, que se ha ido adaptando a los cambios y novedades en los planes de formación profesional –incorporando programas pioneros como la implantación, desde el año 2012, del sistema de Formación Profesional (FP) Dual, inspirado en el modelo alemán–. 

Empresa saludable

También con el objetivo de crear el mejor entorno posible para sus empleados, y teniendo en cuenta la salud física y mental de sus equipos, así como la promoción de hábitos de vida saludable, SEAT ha invertido 3 millones de euros en un nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS), ubicado en la misma fábrica de Martorell. El centro, cuya inauguración está prevista en abril, tiene como objetivo poner a disposición de la plantilla los últimos avances en medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora. Contará con 25 profesionales especializados en traumatología, radiología y cardiología, y entre otras novedades ofrecerá a las más de 3.000 mujeres de la compañía –un 21% de su fuerza laboral– tratamientos preventivos relacionados con la salud de la mujer.

SEAT es, además, la única empresa del sector de la automoción en conseguir el certificado AENOR de Empresa Saludable. Este modelo, basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua, acredita que la compañía ha implantado de manera excelente un sistema de gestión que promueve y protege la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral.

SEAT es el mayor empleador del sector y uno de los mayores del país. Por cada empleo creado de manera directa por SEAT se han generado en España un total de 7 puestos de trabajo. En los últimos 4 años, la compañía ha incrementado su plantilla una media de 102 empleados por año y, en un contexto laboral de elevado paro juvenil, el 53% de los empleados por SEAT en 2015 tenían menos de 30 años.