SEAT y la Generalitat de Catalunya firman un convenio para impulsar la formación profesional.


El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y SEAT han firmado, por cuatro años más, el convenio con el que se comprometen a mejorar la formación profesional en Catalunya para modernizarla y adaptarla a los nuevos retos del mercado laboral, con especial atención a las necesidades del sector de la automoción. El acuerdo ha sido firmado por el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, y el director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanza de Régimen Especial, Melcior Arcarons, en la sede de la compañía.

Este nuevo convenio permitirá también el reconocimiento académico de la experiencia laboral y de la formación no reglada de los empleados de SEAT, así como de la formación continua que se imparte en sus centros, como unidades formativas de FP inicial. Además, ambas partes contribuirán a elaborar y organizar los currículums formativos de los oficios del sector automovilístico, a la vez que SEAT colaborará en la formación del profesorado de la Generalitat.

Melcior Arcarons ha querido destacar los ejes de este convenio en pro de la calidad y la utilidad de la formación profesional: “Las actuaciones previstas contribuyen a desplegar los tres ejes estratégicos para la mejora de la formación profesional en Catalunya: la modernización curricular de los títulos, la flexibilidad y accesibilidad de las ofertas formativas y la extensión de la formación profesional dual”, ha explicado Arcarons. “Renovar por cuatro años más el convenio de colaboración con SEAT, la principal empresa industrial de Catalunya, con un amplio, sostenido y exigente compromiso a favor de la formación profesional, es un aval a esta estrategia”, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, ha destacado “el compromiso de SEAT con las actividades formativas que mejoren la cualificación y el reciclaje de los profesionales del sector y de aquellos jóvenes que quieran especializarse en este campo profesional. La industria de la automoción afronta cambios que transformarán por completo su actividad, por lo que es clave que los trabajadores estén preparados para responder a estos retos y a las nuevas demandas de la industria 4.0”.  

La Escuela de Aprendices de SEAT, una apuesta de largo recorrido

La Escuela de Aprendices de SEAT constituye un referente formativo en España. En sus casi 60 años de historia ha formado a más 2.600 estudiantes. Desde el año 2012 la compañía apostó por la implantación, pionera en España, del sistema de Formación Profesional (FP) Dual, inspirado en el modelo alemán. El sistema educativo de SEAT ofrece más del doble de horas prácticas, teóricas y de formación continua que otras iniciativas similares. El elevado número de solicitudes que recibe cada año avalan su éxito.