SEAT, primera empresa de la automoción en España con certificación ambiental ISO 14006 de ecodiseño.


SEAT se ha convertido en la primera empresa del sector de la automoción en España certificada con la norma ISO 14006 de ecodiseño, un certificado que avala el sistema de gestión ambiental de la compañía durante los procesos de diseño y desarrollo de sus productos. Concedido por el organismo TÜV Rheinland, el certificado valida la estrategia medioambiental de SEAT y los criterios de ecodiseño que han guiado el diseño y desarrollo del conjunto de sus modelos.


La obtención del certificado de Ecodiseño ISO 14006 supone un hito para la compañía, ya que respalda el sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar, de manera continua, los aspectos ambientales de sus procesos de diseño y desarrollo. “Somos la primera empresa de la industria del automóvil en España que tiene en cuenta el impacto de nuestra actividad desde el momento en que se concibe un vehículo. La certificación de ecodiseño ISO 14006 supone un reconocimiento muy relevante para nuestro trabajo en el ámbito medioambiental”, afirma Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SEAT.


La norma ISO 14006 de ecodiseño vela por que los posibles efectos medioambientales que puede tener un producto se tengan en cuenta desde el mismo momento del diseño, promoviendo un enfoque preventivo. Contempla el impacto ambiental que tiene el vehículo en cada fase de su ciclo de vida, desde el proceso de diseño hasta su gestión final cuando deja de utilizarse.

Principal inversor industrial en I+D

SEAT es el mayor inversor industrial en I+D en España, y la cuarta empresa española que destina más recursos a este ámbito. En 2015, SEAT invirtió más de 377 millones de euros en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación, lo que representa el 4,5% de sus ingresos y el 2,9% del gasto total en I+D en España.


Gran parte del resultado de esta inversión se materializa a través del Centro Técnico de SEAT. Este centro de excelencia, creado en 1975 en la planta de Martorell y, se configura como un hub de conocimiento desde el que se impulsa la innovación en la compañía. En él trabajan más de 1.000 ingenieros, encargados de idear y desarrollar tecnologías para los vehículos de SEAT, pensando en la movilidad del futuro. Cuenta con un Centro de Diseño, en el que trabajan 130 creativos. En todo el mundo, únicamente existen alrededor de 20 centros de características similares al de SEAT.