SEAT presenta mañana un Ateca con conectividad Smart City que facilita la búsqueda de aparcamiento.


SEAT presenta mañana un concepto de futuro del SEAT Ateca con conectividad Smart City, denominado Ateca Smart City Car, capaz de recoger información del entorno a través de sensores de rastreo y compartirla, a su vez, con otros usuarios a través de la app Parkfinder, desarrollada por SEAT y el hub de investigación e innovación en movilidad urbana CARNET. Gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona y con Cellnex Telecom, este proyecto pionero permite que el SEAT Ateca Smart City Car envíe los datos sobre las plazas de aparcamiento disponibles a la plataforma iCity de la ciudad de Barcelona. A su vez, este servidor transmite la información a la app Parkfinder e indica al conductor su ubicación en un mapa.

El perfil del conductor se puede configurar de tres modos: cerca del hogar, cerca de la oficina y un tercero a medida. Para cada uno de estos perfiles, el usuario puede organizar sus preferencias según distancias, precios y probabilidades de encontrar aparcamiento más rápido. Además, incluye funcionalidades como la “Find my car”, que informa de dónde está aparcado el coche, y la “Last Mile Routing”, que indica el recorrido a pie hasta su destino final.





Los asistentes al Smart City Expo World Congress, que se celebrará en Barcelona desde mañana hasta el jueves 17 de noviembre, podrán ver este concepto del Ateca que explora las posibilidades que podría tener en el futuro. En palabras del responsable de Digitalización de SEAT, Fabian Simmer, “en las principales ciudades europeas alrededor del 30% de los conductores que circula lo hace buscando aparcamiento. El Ateca Smart City Car y la app Parkfinder nos muestran el camino a seguir para reducir el tiempo que destina el conductor en la búsqueda de aparcamiento, con la consecuente disminución de las emisiones, ruido y congestiones de tráfico en las ciudades”. 

En un estand situado en el pabellón 2C del recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona que transpirará el concepto de movilidad Easy de SEAT, la compañía desplegará las últimas innovaciones tecnológicas con las que participa del territorio Smart City mediante soluciones creadas para facilitar la vida del usuario en un entorno urbano. Además del Ateca, SEAT también mostrará en el Smart City Congress -del que es Global Partner-, la aplicación Digital Sharing. Esta app, pensada para entornos de economía colaborativa (peer-to-peer sharing), presenta la posibilidad de ceder un coche entre particulares y en entornos corporativos a través de una aplicación que funciona como una llave digital.  



La movilidad inteligente, tema de la Dialogue Session entre Luca de Meo y Carlo Ratti

Mañana, durante la primera jornada del congreso, SEAT protagonizará una de las Dialogue Session del programa, de la mano del presidente de la compañía, Luca de Meo, y del arquitecto, ingeniero y director del Senseable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Carlo Ratti. Bajo el título “The future of urban mobility”, ambos reflexionarán sobre diversos retos vinculados a la movilidad urbana del futuro, teniendo en cuenta la influencia de la cultura del consumo colaborativo, cada vez más presente en los hábitos de usuarios. 

La participación de SEAT en esta cita internacional referente de las smart cities consolida su apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad en las que el coche conectado mejora la experiencia del usuario, haciéndola más fácil y flexible. En un entorno de cambios disruptivos como los que vivirá el sector en la próxima década, SEAT quiere convertirse en una marca líder en el ámbito de la conectividad y la digitalización. De allí que apueste por avanzar hacia nuevos negocios con los que afrontar los retos que las infraestructuras urbanas, sistemas de tráfico y vehículos plantean en las ciudades.