La generación digital de SEAT.


SEAT escucha activamente a sus millennials. La compañía automovilística ha involucrado al colectivo millennials, el 24% de la plantilla, para definir conjuntamente la forma de trabajar de la empresa en el futuro. Para ello ha organizado un innovador y disruptivo workshop digital colaborativo basado en Facebook, en el que participaron 32 empleados jóvenes, de máximo 27 años, aportando más de 300 ideas innovadoras. El deseo de los millennials de SEAT es trabajar en una empresa totalmente digital, conectada y flexible y eso se traslada en iniciativas relacionadas con el desarrollo de la autonomía y flexibilidad en espacio y tiempo, la potenciación del trabajo colaborativo, la formación continuada transversal y digital, así como el impulsar la co-creación y co-working interno.

Un workshop disruptivo

Una de las características que define esta generación es el uso masivo de la tecnología digital y la comunicación intensiva a través de las redes sociales online, por lo que el evento se realizó en un ambiente de trabajo Lab enfocado al co-working, con dispositivos móviles y basado en una página especial en Facebook. Así mismo, incluyó la elaboración de videos inspirados en TED Talks y tecnología livestreaming, con sesiones tanto presenciales como online. Los 32 jóvenes trabajadores participaron con tablets y smartphones, cuyos mensajes y resultados se seguían por grandes pantallas distribuidas por la sala. El feedback era instantáneo y estaba vinculado a la obtención de “trending topics” para cada tema abordado. Bajo el título “El futuro trabajo en SEAT”, se analizaron cuatro ámbitos de mejora: cultura y liderazgo, desarrollo y aprendizaje, compensación y rendimiento, y formas de trabajo.

A raíz de esta iniciativa el vicepresidente de Recursos Humanos, Xavier Ros, se ha reunido con algunos de los millennials que participaron en el workshop. “De los 14.000 empleados de SEAT, el 24% son millennials y los escuchamos activamente. ha comentado Ros en el encuentro. “Para la compañía, que está inmersa  en una transformación digital en todos los ámbitos, los millennials son la palanca de cambio para construir la empresa del futuro. Una estrategia clara que ya estamos llevando a cabo, contando que el 53% de los empleados contratados en 2015 tienen menos de 30 años”, ha añadido el vicepresidente de Recursos Humanos.

Cómo será el trabajo en SEAT en un futuro

Según los jóvenes de la compañía lo más importante es la digitalización a todos los niveles, y este deseo tiene que ver con el acceso a la tecnología y la conectividad, con el uso de tecnologías colaborativas, así como con una mayor flexibilidad en las manera de trabajar y movilidad, transversalidad o disminución de las jerarquías. También han destacado la importancia de la motivación, en este caso relacionada con el desarrollo profesional y el aprendizaje digital continuo y transversal. Para ellos es importante la atención a la diversidad y el trabajo en productos de éxito y valoran de forma muy positiva el establecimiento de sistemas participativos en los procesos internos. Los valores de empresa necesarios evidenciados por los millennials de SEAT son la transparencia, la colaboración y la simplicidad, buscan líderes cercanos y accesibles y el estilo de trabajo que desean es rápido, ágil y con sistemas libres y abiertos. 

Continúa la escucha activa

A día de hoy la página Facebook de los millennials de SEAT es una herramienta viva para la compañía, en la que este colectivo sigue desarrollando los proyectos iniciados en el workshop y donde comparten nuevas iniciativas.