Prototipos SEAT: León CUPRA R Concept 2001


Este año es el 20 aniversario de la gama CUPRA iniciada por el Ibiza CUPRA en 1996, para celebrar dicha celebración, hablaremos en esta ocasión de un concept car presentado en el mes de Mayo del año 2001, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Barcelona que avanzaba como sería la variante de producción del León CUPRA R.

El modelo presentado en un color blanco, fue desarrollado por SEAT Sport y contaba con el famoso motor 1.8 20VT de 210 CV a 5.800 rpm, con 270 Nm a 2100 rpm, contaba con 5 válvulas por cilindro, turbo de geometría variable, tracción delantera, dos intercoolers teniendo el modelo buenas prestaciones teniendo una velocidad máxima de 237 km/h, un peso de 1.330 kg (205 kg menos que el León CUPRA 4)  y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 7 segundos.


A nivel estético el modelo contaba con paragolpes completamente nuevos, teniendo unas antinieblas delanteras más pequeñas que utilizó la variante de producción del León CUPRA R un año después. Por otro lado contaba con un color blanco en su carrocería, molduras pintadas del color de la carrocería, contando con llantas de nuevo diseño de 18", dejando ver las pastillas de freno rojas BREMBO. Los logotipos "R" se observabán en debajo del intermitente delantero y en la parte derecha del portón trasero. El logo "León" se veía centrado en el portón trasero, un detalle que incorporarían modelos posteriores.


Su interior contaba con unos asientos RECARO tapizados en tela y un salpicadero muy similar al que ya utilizaba el León CUPRA 4.

Actualmente se desconoce el paradero de este prototipo, que sin lugar a duda dió a conocer la variante de producción del que en su día fue el SEAT más rápido y radical de la historia.

Más fotos: