Autoretro 2015: 40 aniversario del Centro Técnico de Martorell, 40 años creando sueños


Con motivo del 32 aniversario de Autoretro, el forero ambl91, asistió al citado evento con el principal objetivo de mostrar e informar a todos los seguidores del blog y foro "SeatFansClub" los automóviles presentes de la marca en el citado salón.

El Stand de SEAT está dividido en tres zonas diferenciadas, en el primer stand encontraremos un repaso por los 40 años del Centro Técnico de Martorell, donde cabe destacar los Concept Car más famosos de la marca, comenzando por el SEAT Fórmula presentado en 1999 siendo un biplaza, motor central y diseño muy deportivo, impulsado por un motor 2.0 T de 240 CV, este descapotable intentaba hacerse un hueco en el mercado donde sus rivales habrían sido coches como el Lotus Elise. Un modelo único que a día de hoy sigue causando sensaciones.



El siguiente concept car que veremos en el stand es el SEAT Tango, uno de los modelos más importantes como Prototipo, basándose en la plataforma del SEAT Ibiza, avanzaba las líneas de diseño que incorporarían futuros modelos de la marca, diseñado por Walter Da Silva e impulsado por un motor 1.8 T de 180 CV, tracción delantera y un peso realmente bajo este modelo causo gran expectación al público.

Al lado del Tango, SEAT muestra el Salsa Emoción presentado en el año 2000 y que inspiraba como podía ser un todo camino de la marca española, incorporando todo tipo de sistemas tecnológicos que hacían la conducción más cómoda, pero sin olvidar las buenas prestaciones que alcanzaba su motor 2.8 V6 de 250 CV.


Al lado del Salsa Emoción, se encuentra el SEAT Tribu 2007 un prototipo, que quería demostrar cómo sería el SUV medio de la marca, incorporaba un motor 1.4 TSI y fue diseñado por Luc Donckerwolke, el que fue el Jefe de diseño de SEAT.


Por otra parte en el mismo Stand, la marca muestra otros modelos que este año están de aniversario comenzando por el famoso 124 FL-10 conocido famosamente por el nombre de "Pamplona", este modelo incorpora el famoso motor 1438 centímetros cúbicos de 77 CV, el 124 "Pamplona" cumple 40 años.


El siguiente modelo que podremos observar es el 131 1430 L, que es el bastidor número 1 de una de las berlinas más populares de la marca que estuvo a la venta una década, el modelo incorpora el motor 1438 centímetros cúbicos de 77 CV. El modelo llama la atención por su tapicería en color rojo y su color blanco en la carrocería. EL 131 este año cumple 40 años desde que se presentara en el Salón del Automóvil de Barcelona en el año 1975.


Al lado del 131, encontramos el famoso 1200 Sport "Bocanegra", que fue el primer modelo desarrollado por el Centro Técnico de Martorell, fabricándose en Inducar (Terrasa) y que incorporaba la plataforma del SEAT 127 con el motor en este caso del 124, contando con una cilindrada 1197 centímetros cúbicos con 67 CV. Este modelo fue diseñado por Antoni Amat, basándose en el prototipo NSU Nergal que fue diseñado a su vez por Aldo Sessano, este año este modelo cumple 40 años.


El último modelo que está expuesto en el primer Stand es el SEAT Málaga, correspondiendo a la versión 1.5 GLX con la que contaba el modelo, contando con 85 CV "El famoso motor System Porsche", un bonito color azul y correspondiendo al bastidor número 1 del modelo. Este modelo compartía plataforma con el SEAT Ronda e Ibiza, cumple 30 años desde su lanzamiento, donde en su primer año de vida fue el SEAT más vendido del año 1985 por delante del Ibiza y diseñado por Giorgetto Giugiaro.


En el segundo Stand podemos encontrar los modelos que actualmente compiten de la Colección de Coches Históricos de SEAT, comenzando por el SEAT 127 bastidor número 1 del año 1972, el SEAT 124 2000 FL-90 y el SEAT Ibiza Gr.B.

Por último en el tercer Stand, la marca muestra cómo sería un pequeño concesionario ubicado en Barcelona a mediados de los 60 principios de los 70, mostrando un  SEAT 1500 Familiar de 1963, que era un monofáro de 7 plazas, un modelo con el que SEAT cosechó éxitos en el mundo del servicio público como taxi, fúnebre o ambulancia entre otros.


El siguiente modelo expuesto es el 600 L Especial, correspondiendo a la penúltima unidad fabricada del 600, a su lado la marca muestra un 850-D un modelo que fue bastante popular a finales de los 60, pero que sin embargo no cumplió el objetivo de sustituir al mítico 600.


Con estos modelos la famosa Nave A-122 repasa nuevamente la historia de la marca, ofreciendo al público más exigente muchos de los modelos más exclusivos con los que cuenta la famosa colección capitaneada por Isidre López, otros modelos que cabe destacar su presencia en el salón y que sin embargo no pertenecen a la nave son: un 1430 que perteneció a Julio Iglesias, un 1400 Serra, un 1400 Asturias que solamente se realizó una unidad y un 1430 FU-11 Réplica.


Más imágenes: