SEAT y la O.N.C.E. colaboran para que 60 personas ciegas vivan la experiencia de la conducción.


Por primera vez en la historia, un grupo de afiliados de la ONCE ha disfrutado de la sensación de conducir en un ambiente de total seguridad. Gracias a la iniciativa conjunta de SEAT, RACE y ONCE, un total de 60 personas ciegas han podido cumplir una ilusión, un sueño irrealizable si no se lleva a cabo en un circuito como el del Jarama, ya que con tráfico normal es imposible. El acto ha contado con la presencia de Mikel Palomera, director de SEAT España, Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, y Luis Miguel López Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, así como con los embajadores de SEAT, los actores María Castro y Maxi Iglesias.


El afán de superación de las personas ciegas les ha permitido hacer todo tipo de deportes y actividades. Conducir es una de esas actividades que hacemos a diario pero que, para este colectivo, parecía imposible. Ahora, estos amantes de los retos, han superado uno nuevo, y han conseguido cumplir una de sus ilusiones. Un grupo de expertos monitores, de No + accidentes, ha hecho posible está actividad,  acompañándoles, indicándoles y ayudándoles en todo momento, por lo que la jornada de conducción se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes. 



Los SEAT León utilizados están equipados con los más modernos sistemas de seguridad que han permitido hacer esta actividad sin ningún riesgo para los participantes. Asistente de control de carril, control de velocidad adaptativo, además de otros elementos más comunes y no menos importantes como los controles de estabilidad, ABS y airbags, aparte del cambio automático DSG, han hecho que los participantes -ciegos totales y personas con discapacidad visual grave- se pudieran sentir absolutamente seguros y se pudieran concentrar en su nueva experiencia de conducir un coche por sí mismos.



Fátima Peinado, al terminar la experiencia, comentaba: "Estoy feliz. Quiero dar las gracias a SEAT y al RACE por darnos esta oportunidad. Por fin he podido sentir lo que es conducir un coche. Pensaba que no lo iba a poder hacer en toda mi vida y me ha encantado. Ahora entiendo a la gente que le gusta ponerse al volante de un vehículo y a los que les apasiona la velocidad".

Conducción real

El programa comenzó con una charla a las personas ciegas para explicar la actividad, las medidas de seguridad y las normas a seguir. Después, en el coche, se ha tratado con cada alumno la adaptación al puesto de conducción y se han hecho pequeñas prácticas para coger el tacto a los pedales y evitar acelerones y frenadas bruscas. A continuación, se ha salido a rodar al circuito y se han hecho varias tandas con todos los participantes que les han hecho sentirse "pilotos por un día". 


Los participantes se han ido adaptando al medio y han llegado a alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h en la recta del Jarama. Esta velocidad, que puede parecer baja para personas que no tienen problemas visuales, es un logro para quienes lo hacen sin ver.



Esta es la primera vez en el mundo que personas ciegas entran en un circuito de velocidad a conducir por sí mismos y sólo con las indicaciones de un monitor especializado.