La cantera del sector del automóvil.


España es uno de los países con más paro juvenil de la Unión Europea, con una tasa del 53,6%, frente a una media del 22,9%, según los últimos datos de Eurostat. Con este panorama desalentador, encaminar los estudios con ciertas garantías parar lograr una salida laboral es cada vez más importante. En esta línea, el sistema de la Escuela de Aprendices de SEAT está orientado al empleo, y es que los estudiantes combinan desde el primer momento la teoría con trabajo remunerado en las plantas de producción de la compañía. Además, al finalizar los estudios tienen la posibilidad de formar parte de la plantilla de la compañía con un contrato indefinido.

Centenares de personas, entre jóvenes aspirantes, familiares y alumnos, asistió el sábado a la jornada de puertas abiertas que la Escuela de Aprendices de SEAT organizó para que los candidatos se informaran y conocieran las instalaciones de la mano de los propios aprendices y del profesorado del centro. Para el curso 2014/2015, SEAT ofrece 60 plazas para los ciclos de Mecanizado y de Mantenimiento Electromecánico. Cada módulo contará con 30 alumnos. El periodo de preinscripción finaliza el 31 de mayo y pueden presentar su solicitud para optar a una de las plazas a través de la página web http://seatjobs.seat.es/escuela-de-aprendices-de-seat/.

“Hoy en día lo que piden las empresas para contratar a alguien es que los jóvenes tengan experiencia”, resalta el jefe de estudios de la Escuela de Aprendices de SEAT, Fidel Crespo. Según Crespo, la clave del éxito de la escuela de SEAT se centra en el sistema de formación dual basado en el modelo alemán, que combina formación teórica y práctica. “Desde el primer momento el estudiante está integrado en la empresa a través de un contrato” y esto permite que los alumnos no solo alcancen los conocimientos teóricos necesarios, sino que “aprendan realmente el oficio” a través de la práctica en las plantas de producción de la compañía, explica Crespo. “Nuestros alumnos acaban trabajando en SEAT”, concluye.

La jornada de puertas abiertas fue un ajetreo de visitantes. Los jóvenes aspirantes asistieron a sesiones informativas sobre el plan de estudios y conocieron la maquinaria de la que dispone el centro para poner en práctica el proceso de fabricación de un coche. Una jornada de ilusiones por formar parte de la cantera del sector del automóvil, que en España representa el 10% del PIB y emplea al 9% de la población activa.

Jordi Cruz, de 15 años, estuvo acompañado por su padre y su madre. “Estoy interesado en todo lo relacionado con la mecánica y los coches”, explicó. Para este joven, lo más interesante de la Escuela de Aprendices de SEAT es que “estudias y, a la vez, haces muchas prácticas”. Por su parte, Aida Pizarro, conoció el centro a través de compañeros de instituto. “Conozco a mucha gente que estudia aquí y está muy contenta”, aseguró. “A mí me interesa mucho, a ver si tengo suerte y puedo entrar”. Con 17 años Sara Muñoz también tiene claro que lo suyo es el sector de la automoción. “Me gustaría dedicarme al Mantenimiento”, explicó acompañada por su madre. Para esta joven lo más destacado de la escuela es que “te forman, haces muchas horas de prácticas y tienes la oportunidad luego de poder trabajar en SEAT. Además, puedes aprender alemán”

Oriol Bonete es uno de los aprendices de la escuela que acudió el sábado a explicar a los aspirantes su propia experiencia como estudiante. “Este centro es muy grande, tienes muchas herramientas, trabajas con coches nuevos y hay una gran calidad de aprendizaje”, explicó. Este joven, que está en el primer curso del ciclo de Electromecánica, de pequeño solo quería jugar con coches. Su madre no quiso perderse la jornada de puertas abiertas y recordó que “el año pasado vinimos, le gustó mucho, hizo las pruebas de inscripción y tuvo la gran suerte de poder ser uno de los que entró”“Siempre le digo que es como si le hubiera tocado la lotería. Si se esfuerza y lo hace bien, puede tener futuro”, añadió.

La Escuela de Aprendices, más de medio siglo de formación
La Escuela de Aprendices de SEAT es un centro de excelencia de formación profesional. El nivel técnico de las instalaciones y de los formadores, junto con las prácticas formativas, han sido la clave del éxito de la escuela, que en el último medio siglo ha formado a 2.500 jóvenes. El presente curso académico 2013-2014 registró un récord histórico al recibir un total de 1.200 solicitudes, un 180% más que en el año anterior, para las plazas ofertadas. En la actualidad, 167 jóvenes aprenden y trabajan en la escuela de SEAT.

La página web de la escuela (http://seatjobs.seat.es/escuela-de-aprendices-de-seat/) dispone de información ampliada sobre el centro, la formación impartida y el periodo de preinscripción.