SEAT crece un 11.4% y China ya no es una prioridad.


El nuevo León está desempeñando un papel clave en la construcción del éxito de SEAT y se ha convertido en el segundo pilar de la marca, acompañando al Ibiza. En lo que va de año, SEAT ha entregado más de 60.000 unidades del nuevo León en todo el mundo y las ventas de este modelo crecen un 40% respecto al mismo periodo de 2012. El León es además un éxito de crítica ya que desde su lanzamiento ha ganado 35 de las 55 comparativas realizadas por prestigiosos medios especializados en los principales mercados, lo que significa casi dos terceras partes.

El éxito del León ha impulsado las ventas de SEAT en 2013. Entre enero y agosto, la marca española ha entregado 234.200 unidades en todo el mundo, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de la caída general de las ventas en Europa, SEAT invierte la tendencia del mercado y es una de las marcas que más crece en el continente. Por países, SEAT experimenta un incremento del 26,4% en Alemania (hasta un total de 50.600 vehículos), donde es la marca generalista con un mayor aumento y se encuentra entre las diez más vendidas, España (+5,9%, 43.000), que lidera en 2013, y Reino Unido (+15,6%, 27.000).


El SUV, según Jürgen encajaría
perfectamente en la estrategia de SEAT.

Además, SEAT mejora exponencialmente las ventas en Argelia y Turquía, en los que hasta agosto ha vendido 14.900 (+81,7%) y 6.500 (+122,5%) vehículos, respectivamente. Y en México ha conseguido situarse entre las diez primeras marcas del mercado, con 14.000 unidades comercializadas hasta la fecha. Las ventas de SEAT fuera de Europa crecen un 27,1% en los ocho primeros meses del año.

Por este último motivo, SEAT ha reformulado su estrategia de crecimiento y ha apostado por desacelerar en China, donde entró hace dos años con el antiguo León, y centrarse más en los mercados más próximos a España, especialmente Norte de África y Oriente Próximo.

Actualmente, el 80% de la facturación de la marca española corresponde a Europa y el 20% al resto del mundo, y Stackmann ha afirmado que, en los próximos años, la marca se focalizará por la "proximidad geográfica", sobre todo en el Mediterráneo, con especial énfasis en Israel, Argelia y Turquía.



En China, sin embargo, la compañía ha avanzado a un ritmo inferior al previsto. El presidente de SEAT, Ha argumentado que no se puede tener éxito en China con exportaciones, sino que hay que localizarse con una planta de producción en el país, lo que obliga a hacer un estudio del mercado y una reflexión a conciencia antes de realizar grandes inversiones en el gigante asiático.