El director de SEAT reconoce la fatalidad de centrarse en Europa.


El director de Seat España, Mikel Palomera, ha reconocido que ha habido "muy mala suerte" en la estrategia de poner el foco casi exclusivo de la expansión exterior de la marca en Europa y, especialmente, en los mercados del sur, los más afectados por las crisis económica.
En declaraciones a EFE, Palomera dijo que "éramos relevantes en los países que más están sufriendo la crisis y es cierto que el grupo (Volkswagen) es bastante prudente a la hora de dejarnos expandir, pero existía la idea de que Seat iba hacia el oeste y Skoda hacia el este. Se concebía, también, que el mercado natural de Seat era América Latina y empezamos en México, donde hacemos un buen trabajo".

En su exposición de los hechos, Palomera indicó que la estrategia de penetración de Seat en Sudamérica contó con el inconveniente que se dio en las fluctuaciones de cambio de Brasil y Argentina, los dos principales mercados.
En el repaso a estas estrategias, el directivo de la marca española abundó en que "es verdad que hemos llegado más tarde a la expansión hacia los mercados más boyantes, como India, China y Rusia", pero matizó que son zonas de bastante recorrido en el potencial de motorización de la ciudadanía y Seat puede encontrar aún su nicho.
Palomera desvincula totalmente de estas estrategias una política del Grupo Volkswagen diseñada para favorecer a Skoda en detrimento de Seat, pues, tal como afirmó, si a la marca checa se le quita el volumen de ventas de China, India y Rusia, está pareja con la española.
Defendió abiertamente los beneficios que Seat tiene amparada en el Grupo Volkswagen, pues "con lo que está cayendo, el estar protegido por el paraguas del grupo es una gran suerte y, si a veces nos quejamos de que existen ciertas cortapisas, como el desarrollo de producto o exigencias en estándares, es una bendición que en una situación como la actual tengamos la posibilidad de seguir invirtiendo en el futuro de la empresa".
El director de Seat España subrayó que, tras esta fase de inversión, vendrá la recogida de los frutos, y anticipó importante cambios en la marca en un plazo de tres o cuatro años.
Palomera expresó su satisfacción por la extensión actual de la gama de Seat, fuerte en los segmentos de mayor penetración del mercado español, si bien admitió que le gustaría contar en la oferta con un todoterreno SUV y un monovolumen compacto.
"Si yo fuese el propietario del grupo -puntualizó Palomera- seguramente tomaría las mismas decisiones que está tomando ahora, porque no tenemos la dimensión, ni la imagen, ni la cobertura de mercado, ni la penetración suficiente que justifique la inversión que exige un modelo nuevo en cada segmento".
Palomera anunció que, dada la coyuntura actual de las redes de distribución, los concesionarios de la marca y su rentabilidad son hoy la prioridad, y en esa línea, anunció una serie de actuaciones que no concretó hasta que no sean informados previamente.
El progresivo envejecimiento del parque automovilístico español a causa de las fuertes caídas de matriculaciones en los últimos años, cambia el modelo comercial de los servicios posventa, según Palomera.
Éste entiende la posventa como "vital" para los concesionarios, por las posibilidades de negocio que se abren con los servicios de mantenimiento y la venta de atípicos (seguros, extensiones de garantía, paquetes de mantenimiento, leasing...).
También apunta hacia una mayor implicación en el mercado de usados, que hoy dobla al de vehículos nuevos, y alcanza cotas de rentabilidad muy superiores.
Otra prioridad a la que apunta la gestión de Palomera en Seat es hacia la consecución de un nivel de apreciación de la marca importante entre los clientes.
"Teniendo exactamente la misma base tecnológica que el resto de marcas del grupo, a unos se les reconoce y a otros no, por lo que es un tema en el que hay que trabajar", precisó Palomera

EFE noticias.