SEAT TOLEDO 'CLASE 2'.


La clase 2 FIA eran y son coches sencillos en su preparación, que rigen por un riguroso reglamento de modo que existe una gran igualdad entre todos los competidores. Las reglas básicas son simples. Los coches en deben ser turismos de serie de gran producción con una longitud mínima de 4,20 metros y un motor una capacidad máxima de dos litros y dieciséis válvulas, únicamente instalados en la parte delantera del vehículo.


Los coches admitidos pueden recibir todo tipo de evoluciones procedentes del modelo de calle del que derivan, todo ello completando con unas estrictas normas de seguridad y rigidez estructural que la propia FIA se encargaban de verificar  



Proyecto franco español.

El SEAT Toledo Clase 2 FIA fue un proyecto del importador de SEAT en Francia, que contó con el apoyo y la colaboración de SEAT Sport en España. Pero el Toledo competía con gran desventaja. Uno de los problemas iniciales del SEAT Toledo fue, por una parte, que en aquel momento no tenia motor de dos litros y dieciséis válvulas y tuvo que desarrollarse en el 1.8i 16v, A este inconveniente se sumo el problema de poner a punto una suspensión trasera de brazos tirados, de buen funcionamiento y económica en su fabricación para la gran serie, pero desastrosa para su competición

Toledo de  Fabien Giroix en el año 93
En la primera temporada 1993, el piloto Frances Fabien Giroix terminaría en la 16ª posición. En el año 1994, el coche ya estaba más evolucionado y las cosas le fueron mucho mejor, consiguió puntuar en muchos circuitos e incluso tuvo ocasión de hacer alguna que otra incursión en el campeonato de España de turismos quedando entre los 3 primeros.


En 1995 se le incorpora al Toledo de producción el motor 2.0i-16v Ya estando este motor compitió siendo ya el restyling en color gris (No se decirte si en el campeonato de superturismo u otro yo creo que si era la superturismo pero no encuentro datos solo una foto) En Reino unido había una competición “ SEAT  Cupra Sport en el que participaban por categorías había 3 una de SEAT Ibizas, otra de córdobas y otra de Toledos, todos los coches tenían los mismos colores verde y rojo con publicidad .






Ficha técnica de la temporada 1993.

Dimensiones:
Largo x ancho x alto: 4,31 x 1,65 x 1,42
Batalla 2,47
Peso: 1000 Kg

Motor:
Bloque: Delantero transversal con cuatro cilindros en linea
Cilindrada: 1.781 cc
Potencia máxima: 195 cv


Transmision:
Tipo: Tracción delantera
Cambio: manual secuencial de 6 relaciones

Chasis:
suspensión del./tras.: McPherson con muelles y amortiguador, barra estabilizadora/ brazos tirados con muelles y amortiguador regulables.
Freno: Discos ventilados y pinzas de 4 bombines (delanteros)/Discos macizos y pinzas de 2 bombines (traseros).
Dirección: Cremallera servoasistida. 



Un artículo de Juancar22.