Motores SEAT: 1.4 TSi 140 cv.


Hoy toca el turno de analizar el motor 1.4 TSI de 140CV. Los ingenieros alemanes de VW son una de las referencias en lo que a innovación tecnológica en el mundo de los motores se refiere. Si ya dieron ese paso que cambió por completo la concepción de los motores diésel, con la inclusión del turbo, ahora han revolucionado también el mundo de los motores de gasolina con su nueva tecnología TSI.

El principio de funcionamiento es tan básico como lógico: siguiendo la filosofía ya empleada en los motores sobrealimentados en general, la idea consistía en ser capaz de extraer más potencia de cada ciclo motor. VW analizó las ventajas e inconvenientes de la sobrealimentación de motores mediante los dos métodos tradicionales compresor volumétrico y turbocompresor, y entendió que combinando los dos sistemas en un mismo motor, los harían funcionar en armonía para que en el sistema global sólo entraran en juego las ventajas de cada uno de ellos individualmente.

De esta forma, y partiendo de la base del motor FSI, se diseñó un nuevo bloque de fundición gris de alta resistencia para que el motor fuera capaz de aguantar las altas presiones a las que la sobrealimentación lo iba a someter, una centralita electrónica es la encargada de decidir cuando entra en acción el compresor y cuando el turbocompresor se vale por sí mismo para garantizar la presión de sobrealimentación necesaria para la demanda de potencia.

El resultado es un motor de gasolina capaz de subir hasta las 7.000 vueltas en esta versión, sin necesidad de cambiar de marcha para que el motor suba de vueltas y proporcione par inmediato, los motores TSI tienen unas cifras de recuperación muy buenas.

A Fondo.


Conocidos por todos como TSI, del inglés “Twincharged Stratified Injection”, es decir, inyección estratificada turbo-cargada. Este motor es un avance del conocido FSI “Fuel Stratified Injection” en castellano, "Inyección Estratificada de Combustible". Entrega más potencia de forma gradual y facilita la conducción. SEAT monta 3 variantes de este motor: Uno de 122 cv que probamos hace unos dias en el SEAT León FR, de 140cv y 180cv con DSG para la gama CUPRA.


Es un motor gasolina de 1395CC que monta un turbo-cargador y un compresor, este motor ofrece un par de 250 Nm. De transmisión delantera. Monta una caja manual de 6 velocidades. Con un DOHC doble árbol de levas en cabeza y 4 válvulas por cilindro.

Con consumos de:

Urbano: 6.2L/100km
Extraurbano: 4.5L/100Km
Combinado: 5.2L/100Km
Y unas emisiones de CO2: 119g/Km, dentro de la normativa EU5

Con una velocidad máxima de 211Km/H y una aceleración 0-100 en 8.2 SEG.

¿Has tenido oportunidad de probar este motor? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Un artículo de PSX mact.