SEAT con 3 vehículos en el V rally de históricos en España.


SEAT tomará parte en la quinta edición del Rally de España Histórico (1-2 de marzo) con tres vehículos míticos procedentes de la Colección de Coches Históricos de la marca española: el 124 FL 2000, el 124 Sport 1600 y el Ibiza 1.5 GLX de la primera generación.

Sin duda, un importante despliegue en una prueba en la que SEAT también contará con una destacada presencia en la caravana de la carrera, al poner a disposición de la organización el nuevo León recientemente lanzado al mercado, que ejercerá de coche ‘0’ por los tramos de la provincia de Ávila.

Los tres coches históricos de la marca española han recibido una exhaustiva puesta a punto por el departamento de Coches Históricos de SEAT, y tomarán parte en la categoría de Trofeo de España de Regularidad a 50 km/h. Asimismo, se trata de la segunda participación del equipo SEAT Coches Históricos en el Rally de España después de su estreno hace dos años con el SEAT Panda grupo 2 ex Carlos Sainz.


De esta forma, SEAT Coches Históricos inicia su participación en pruebas de regularidad de clásicos en 2013, dentro de su incesante labor por dar a conocer su patrimonio histórico de vehículos.

Los coches que llevarán como el 124 del año 1968 supuso un punto de inflexión en la evolución de SEAT, ya que la marca puso al alcance de los conductores una berlina con nuevas cotas de amplitud, dotada de un motor y un confort innovadores, destacando al mismo tiempo su económico precio y reducidos gastos de mantenimiento. Contó con diferentes tipos de carrocerías (4 y 5 puertas, y coupé 2 puertas) y su producción se extendió hasta el año 1980, con un total de 640.407 unidades vendidas. La unidad con la que SEAT Coches Históricos participará en el Rally de España Histórico 2013 es un FL 2000 con 120 CV totalmente restaurado que hizo su debut en una prueba de regularidad en el Rally Costa Brava del año pasado.

Más tarde, SEAT puso a España en quinta velocidad con el lanzamiento, en 1970, del 124 Sport 1600, el primer modelo de la marca con motor biárbol, cambio de cinco marchas y 110 CV de potencia. Presentado en el Salón de Barcelona de 1970, este exclusivo coupé de producción nacional fue uno de los modelos más deseados del momento gracias a su atractiva carrocería de dos puertas, su distintivo diseño y su innovador interior. A finales de 1972, se introdujo en el mercado el SEAT 124 Sport 1800, con diferencias estéticas tanto a nivel exterior como en el habitáculo y, lógicamente, en el motor 1800. La unidad que ha inscrito el equipo SEAT Coches Históricos en el Rally de España, de color rojo inmaculado, monta el propulsor 1600 y es su cuarta participación en pruebas de regularidad.

La primera generación del Ibiza fue presentada en 1984 y supuso una gran novedad, aunando el espacio y habitabilidad de los modelos del segmento superior con un tamaño más compacto (3,6 metros de largo). En el proyecto, SEAT contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign para el diseño, Karmann para la industrialización y desarrollo de la carrocería, y Porsche para la tecnología aplicada a los motores (denominada con la leyenda System Porsche que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor).

La llegada del Ibiza supuso un nuevo punto de partida para la compañía, traduciéndose en un modelo de éxito del que se produjeron casi 1.300.000 unidades. Con una oferta de motorizaciones que iba desde los 44 CV hasta los 100 CV en la versión de gasolina, y el eficaz propulsor de 55 en la mecánica Diesel, el Ibiza I ejerció un destacado poder de atracción entre los usuarios, tanto españoles como extranjeros, ya que el número de exportaciones fue muy destacado, llegando incluso a superar la barrera de las 119.000 unidades en 1990. El V Rally de España Histórico será la segunda participación del Ibiza 1.5 GLX de 85 CV en una carrera de regularidad tras su estreno en el Rally Costa Brava 2012.