Citroën vs SEAT.


Hoy realizamos una ronda comparativa con citroën. La que fuese marca de lujo a mediados del siglo XX es a día de hoy una generalista más. La marca francesa en su "época dorada" ha llevado a los automóviles importantes innovaciones en Diseño y tecnología. Dependiente de Peugeot desde los años 70 la marca francesa, siempre ha destacado por sus triunfos en competición. vamos a comparar la gama actual de turismos de Citroën con la gama de SEAT.

En el segmento A tenemos los C1 de 3 y 5 puertas. Con un diseño fresco tras su restyle, compite contra el SEAT Mii, que le aventaja en tecnología y seguridad, con unos precios muy parejos.

Avanzamos un paso más y llegamos al segmento más importante hasta ahora para SEAT. El Ibiza compite contra los citroen C3 y DS3, disponibles en 5 puertas (C3) y 3 puertas (DS3).


Aquí citroën distingue 2 precios en la gama, añade exclusividad y deportividad con la gama DS, más cara, pero capaz de hacer frente a modelos como el Mini. El DS3 podría considerarse sustituto del C2, (que venía a sustituir al Saxo 3 puertas) pero con más clase. Actualmente no se encuentra en su gama el C2, un modelo pequeño y que iba enfocado a la ciudad y la deportividad con su eslogan "urban sports car". Pero el lanzamiento del C1 y el nuevo DS3 se quedó sin hueco en la gama.

En el aparatado más familiar, entre los pequeños encontramos más monovolumizada a citroën, ofreciendo el C3 picasso muy amplio y  destacando por su altura, siendo rival directo del Renault Modus y Opel Meriva. SEAT equipara al modelo de Citroën con el Ibiza ST, aunque no son comparables por el tipo de carrocería.

En el segmento de los compactos, la marca francesa apuesta por el C4, compacto similar al León, pero con un corte más clásico y no tan deportivo. Esta disponible tan solo en 5 puertas, aunque es  "diferente"  el nuevo DS4, un compacto con apariencia SUV. Aquí salvo por el SUV, las dos marcas juegan en igualdad de condiciones, eso sí, SEAT para la nueva generación del León tiene confirmadas la carrocería familiar y la de 3 puertas.

Pasamos al segmento más premium. La marca de los chevrones, juega su papel con los C5 y DS5, en contra del Exeo. A favor para los franceses su espectacular diseño, amplitud y más deportividad con su gama DS. SEAT se aventaja en parte gracias al precio de derribo del Exeo, pero dispone de menos motorizaciones que citroën, por ejemplo los hibridos de 200 cv.


En los monovolumenes compactos citroën muestra los C4 picasso, en versiones corta y larga de 5 y 7 plazas. SEAT ofrece algo similar, pero nuestra versión larga del Altea, denominada XL, no dispone del "plus" de las 7 plazas, eso si, tiene el placer de aguantar 8 años en el mercado con un diseño fresco y desenfadado algo que el picasso quizás no pueda gozar tanto, pues su diseño puede terminar cansando antes por el hecho de ser un "verdadero monovolumen". Se sitúa como los más vendidos con tecnología de ultima generación, con unos precios ligeramente superiores.

El Alhambra compite con el C8. Lleva un buen puñado de años en el mercado por lo que su diseño esta desfasado y su equipamiento no es muy completo, pero lo asume con unos precios por los suelos, aunque ya no se matriculan casi unidades.


En campo nos bastamos con el Freetrack, mientras que citroën dispone en su gama el nuevo C-crosser, modelo compartido con Mitsubishi y Peugeot, y el C4 air-cross.

La última batalla viene dada por los Toledo y C-elysee, dos modelos nuevos en la gama y que juegan un papel todo uso, a bajo precio. Con amplios maleteros y calidad medianamente aceptable sin recurrir a lujos, pero que a las dos marcas pueden ayudar a sumar muchas ventas.


¿Como crees que lo hace SEAT contra los franceses?

cafespresso.