Análisis mercados Diciembre 2011

Diciembre cerró un año con unas ventas tímidas pero con saldo positivo. No se puede decir que el año haya sido bueno pues las ventas no crecen en relación a la gama pero tampoco ha sido malo si tenemos en cuenta  como está la situación de media parte del Mundo.

Liderar en uno de los grandes países de Europa como España no significa que reporte grandes ventas ,es un mercado demasiado competitivo. En España la marca "nacional" no tiene una cuota que roza el 20% como pasa en otros países Europeos. La bajada en España ha sido muy fuerte, es como si de buenas a primeras se quitara las ventas de  México en el resultado final.



La buena noticia llega desde los mercados vecinos. Alemania, Francia , Reino Unido e Italia son los mercados que SEAT más cuida y sus resultados han mejorado sustancialmente sobre todo los tres primeros. Son los mercados que salvan los muebles. Alemania con una subida del 17% pronto rivalizará con el mercado español de seguir así las cosas.

Hay tres mercados que solo da alegría a la marca : Holanda,  Austria y México, en los dos primeros han anunciado records de ventas y México asombra cada vez más arriba en el ranking de los mejores mercados de la marca española. Hace 10 años seguramente Seat no pensó en su éxito allí.

Destacan mercados que en Diciembre han tenido un comportamiento importante han sido Suiza, Bélgica (ambos en torno a las 1.000 unidades) y Turquía que en Diciembre tuvo uno de los mejores meses.

Otros mercados que se han comportado bien han sido Grecia (a pesar de la crisis sigue creciendo) y los feudos Skoda (Eslovaquia y República Checa) . Los demás mercados han tenido un mal Diciembre destacando Suecia ,Argelia, Portugal y Rumanía.

Para finalizar en el 2011 sólo hay 5 mercados (de los que hacemos seguimiento) con caídas de ventas: España, Portugal, Grecia, Croacia y Rumania. No esta mal, lástima que España y Portugal esté entre ellos.

Mejor mercado Diciembre: Bélgica
Peor mercado Diciembre: Italia