IBIZA TDI 110 cv, la epoca dorada del Ibiza

Cupra,Cupra R, Fr,SXi ...muchos han sido los modelos del Ibiza que recordamos como máximos exponentes de la deportividad del ciudadano compacto de Seat. Pero hay una versión que destacó más que ninguna otra en la historia del Seat Ibiza: El IBIZA GT TDi 110cv.

Si ya que Ibiza TDi de 90 cv de la segunda generación del Ibiza ya dejaba fuera a toda la competencia (Vw lo instalaló mucho más tarde en su Polo y los HDi más potentes de los utilitarios de PSA aún estaban en los segmentos altos del grupo) Seat dejó apabullados a todos con el Ibiza 1.9 TDi 110 cv convirtiendose en el utilitario que más se acercaba a un compacto de la época. Y es que este motor ya era alta gama para el mismisimo Golf imaginad en el pequeño Ibiza de menos de 4 metros con un peso más reducido.

Aunque también se instaló en los Cordoba y Cordoba Vario en el Ibiza cobraba relevancia debido al espíritu deportivo de modelo. Se puso automáticamente de moda y podríamos afirmar que este Ibiza era el objeto de deseo de muchos amantes de los diesel deportivos.

El motor era un diesel de 1896 cc de 8 válvules que desarrollaba 110 cv de potencia a 4.000 rpm (Par maximo de 235 Nm (135 lb.ft) 1900 rpm)pero en llegaba a casi los 140 cv en los bancos de potencia de las revistas del automovil que se asombraban al ver la fuerza .Estaba disponible con un cambio manual de 5 velocidades .Su peso de 1.035 kilos daba como resultado en esta version una relacion peso/potencia de 9.40 Cv/kg .

Todo esto se traducía en unas cifras de vértigo para un diesel en este segmento en los años finales del siglo pasado: 10.2 segundos de aceleración de 0 a 100 km y una velocidad máxima de 193 km/h. Y para finalizar la guinda del pastel el consumo medio se reducía a 4.8 litros (3.9 litros extraurbano).

Seat le dió un toque deportivo al modelo llamandolo GT TDi y una apariencia GTi y disponía de unas gomas de 185/55 R15.

Sin duda Seat acertó con este modelo y la prueba es que hoy en día la marca española tiene entre su catálogo FR del Ibiza un 2.0 TDi de nada menos que 143cv aunque lejoz de los 160 cv del anterior cupra diesel que disfrutó la anterior generación.