Nombre,logo y eslogan de SEAT

Hace ya unos cuantos meses James Muir afirmó que Seat necesitaba un cambio en su imagen corporativa. Ese cambio abarcaría el logo ,el eslogan e incluso el nombre de la marca. Pero por ahora lo único que han hecho es eliminar el famoso  "Autoemocion" que tanto gustaba a los fans de la marca. Parece difícil cambiar el nombre de la marca pues su historia  en nuestro país sugiere no cambiarlo pero el logo si podría variar,sobre todo cuando aparezca el nuevo león. A continuación vamos a hacer unas reflexiones sobre estos cambios que el presidente de la marca sugirió nada más llegar.

Para empezar el logo de la marca, la inconfundible S con una huella central de un neumático. No es mal logo de hecho es bastante original pero quizás Seat debería explotarlo más. Sería buena idea cerrar los anuncios o spots de televisión con un neumático que aplasta la S para darle más expresividad al logo y así que el público se de cuenta de ese detalle que como decíamos es bastante original. Por otra parte, se ha dicho en la propia Seat que los futuros modelos serán muy bellos para llevar una S en su calandra .No significa que los Seat no sean apropiados para estos diseños tan "bellos" sino que no encajan con una S demasiado vista
o asociada a una marca que ha tenido demasiados altibajos. Un cambio de logo podría cambiar mucho la imagen a los modelos de la marca. Un ejemplo: Para nosotros el Opel corsa Opc es un utilitario que está muy bien pero lo asociamos al opel corsa de toda la vida, ¿Que os parece ahora el Vauxall Corsa OPC?Parece otro. Verlo en vivo da una sensación muy diferente al Opel corsa que vemos mucho.

Seguimos con el eslogan de la marca Seat. Quitaron "Autoemocion" pues decían que no era una frase comercial y que no comunicaba nada. Y lo que es más duro aún: para muchos europeos donde no hay tanta publicidad como en España no acaban de relacionarlo con Seat. De hecho se habían percatado que relacionaban Autoemocion con nombres de concesionarios e incluso como otra marca comercial cuando realmente es un eslogan. En Shanghai se anunció que Enjoyneering sería el eslogan oficial de Seat pero algo tuvo que ocurrir pues silenciosamente han cambiado de parecer,¿quizás peca de lo mismo?. Actualmente Seat tiene un slogan solo para España: "Deberías probarlo". Ésta frase comercial es muy válida y realmente buena que debería ser su eslogan a nivel internacional.

El deberías probarlo además de tentar a los potenciales clientes a probarlo en su concesionario más cercano también expresa que si lo pruebas (el debería es recomendación) te gustará pero no especifica si lo hará por ser más racing o más cómodo que otros modelos.Es como decir que  ésta opción de compra puede sorprenderte...pruebalo no te vayas a arrepentir luego. Es genial sin duda. En inglés sería algo asi como "You should try it".

Y por último el nombre de SEAT. ¿Por que se quiere o se quería cambiar? Pues básicamente porque mucha gente -las personas que ven  un coche lo mismo que nosotros a las placas de vitrocerámica- piensa aún que son FIAT  dada la similitud de la denominación de ambas marcas.Al no relacionar la marca española con la famosa calidad y caché del grupo Volkswagen se pierde muchos puntos en los mercados internacionales,algo que por ejemplo Skoda ha sacado mejor partido desde que llegó al grupo.

12 comentarios:

En esto ultimo estoy deacuerdo. hay mucho noob por ai que se cree que todavía Seat es una filial de Fiat... sin ir mas lejos en mi curro ( VW ) un compañero me dijo una vez no hace mucho que no sabia que Seat tubiera motores de 200Cv...

Claro, yo pensando por dentro: ( este igual ni sabe que un 2.0 TSI 210Cv de un A3 es el mismo que el del Leon )

La gente peca mucho de desconocimiento y habla mucho sin saber.

Y lo de mi primo es de juzgado de guardia. ajjaja. Me decía que un 2000 Gasolina Turbo ( TSI ) con 200Cv era un motor MUY apretado.... O_o que seguro que un Audi o un VW duraban mas Km.... ajajjaja vamos, menudo ZAS en toda la BOCAZA DE PEZ se llevo cuando le enseñe el Golf R ( 2.0 270Cv )

Vamos, lo de siempre, la gente habla SIN TENER NPI, pero eso, hablan por que no saben estar callados.

Pienso que un Cambio de Logo es casi fundamental y me inclino por un logo a la antigua pero modernizado.

Este: http://1.bp.blogspot.com/_ZgasFAvRBxQ/SkuowaN2PPI/AAAAAAAAAm8/5wviQ1sqHUw/s200/Logo+600+alas.jpg

Rollo esto pero en moderno.

La marca central del anagratama de Seat hace referencia a las ranuras de los pistones donde van alojados los segmentos no al dibujo de un neumatico al rodar.

I would like to say a word about Seat and "AutoBild" or the german automotive media in general:
Most german automotive magazines (especially AutoBild) target audience are 40+ year old males who are conservative. In their mind VW and german cars in general are the best in the world, eco cars are stupid and Skoda cars have a very exciting design. And this is exactly what AutoBild is delivering them. Thats why a VW, Audi or Skoda is on the cover of every issue.
Seat, or basically every car that is not conservative mainstream, won't be of much interest for their target audience, so thats why they don't put them on the cover, or run bigger stories with it.
I wouldn't blame AutoBild for that, it's just like a punk rock magazine wouldn't put a country singer on it's cover.

Sorry for writing this here, I couldn't find a better place for it.

El logo actual es una evolución del que realizó una consultora americana en los breves años de soltería de Seat, cuando el INI mandaba, y la verdad es que funcionó, con el fondo azul en el logo y los concesionarios, un color que ahora utiliza... VW!

La evolución del logo se estrenó allá por el año 2000, estilizando la S y pasando al rojo.

Entre los slogans, el "Feel the heat" que se utilizó en Inglaterra unos años era muy bueno para ese mercado, y más como aparecía el logo :-)

A ver si alguien sabe encontrarlo...

http://www.indeprod.co.uk/services/film-video/SEAT.asp

Si, el logo son los pistones con los segmentos, no la huella del neumatico.

@ GermanSeatFan.

I have found very interesting your comments, as they help to make clear something we dont understand here, when we see AutoBild treating Seat in what we thing is an unfair way.

In other countries something similar happens: French magazines have always some french product on the cover (some times a very interesting scoop) Italian magazines also.
Only maybe British are more "neutral" and fill their cover whit only great automobiles, regardless the country from where they come.

In a way, it is a shame we do not have here in Spain any car magazine doing the same for our only genuine car brand... but then it will be unfair for others.

And yes, what probably bother us the most is that at AutoBild there is always better treatment for Skoda...

Dear GermanSeatFan,

Skoda importer in Germany is property of Piech family

Seat importer in Germany is a subsidiary of Seat S.A. Spain

That means that for every Skoda sold in Germany some euros go directly to Piech pocket, not in Seat case. This does not happens in Austria, where Seat and Skoda have both subsidiaries and Seat uses to sell more cars that is sister brand, even with less models in its portfolio.

Yo opino que el símbolo de Seat es perfecto. No entiendo la postura de James Muir, que dice que la letra "S" no es un logo digno. ¿Que ocurre entonces con marcas con renombre como Honda, Lexus o Toyota? Su logo no les impidió conquistar los mercados europeos y americanos. Y Hyundai? Su logo, desde luego, no es un portento de diseño y está creciendo fuera de Asia de forma espectular.
Con Seat, las cosas deberían ser diferentes. La publicidad entre España y el resto del mundo, debería de ser totalmente diferente, pero deberían coincidir en campañas de publicidad impactantes.
No fue bien explotado lo de autoemoción. yo indiciría mucho más en el tema de las pasiones bajas, que algo muy caliente y muy español. Los nordicos y resto de mortales cuando vienen a España buscan sol, playa y gente apasionada... pues ahí que venderles que cuando se van a su casa y están a 20 bajo cero, se meten en un Seat y están como en la playa con todas las comodidades.

Puede ser una decision extrema, pero nunca se sabe, creo que seria beneficioso para la marca en el exterior, si cambiase el nombre. Deberian buscar un nombre mas interesante, conservando la S inicial. Spano seria un buen nombre si no fuera porque GTA ya lo tiene.

Matarme si quereis :)

Andres

'Autoemoción' era una gran frase que no han sabido explotar,aunque 'deberías probarlo' estaría muy bien como eslogan global. Seat no es Fiat, aunque en su momento sí lo fué, pero cualquiera que entienda de coches sabe que un León es un chasis y motor vw igual que mini es de bmw.
El eslogan 'miembro del grupo vw' me parece una decisión cutre y perdedora, como justificando que el coche es bueno.
Le quita personalidad a la marca y aclara lo que la mayoría que entienden de coches ya sabe.
El cliente que necesita que le aclaren que seat es del grupo vw es el que precisamente no compra un Seat.
Saludos amigos.

JLBéjar

Llamadme antiprogresista, chapado a la antigua o lo que deseéis. No concibo una SEAT sin la S y, ni mucho menos, con otro nombre.

No tengo nada más que decir. Mi marca siempre será la de la S; SEAT.

Buenas, he descubierto esta web hace poco, y como propietario de un leon me he aficionado rápidamente a ella, veréis jugando un poco a adivino, creo que el problema de los logos de seat están en la nueva imágen que quiere mostrar el grupo vag, para mi gusto, los coches del grupo vag eran muy rechonchos con la trasera muy abultada, poco estilizados, y el grupo vag lo quiere cambiar, de hecho los nuevos tienen perfiles más angulosos, y la S de seat, sigue siendo rechoncha, además seat en inglés es asiento, y no gustan mucho los nombres que signifiquen cosas, eso si, lo de autoemoción deberían conservarlo, le da el toque español que creo que buscan los compradores internacionales de seat, algo pasional y original, otas marcas lo han copiado con el creative technology, o citroen, opel,además, ahora peugeot, escribe su logo en el frontal de una forma muy chula y creo que será copiado por muchas marcas incluidas las del grupo vag entre otras, y seat queda un poco escaso, no rellena

Publicar un comentario en la entrada

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.