Nave A122:Concepts de Walter Da Silva

Walter Da Silva a su llegada a Seat creo una filosofía de diseño que se plasmó en la gama media de Seat con los León, Toledo y Altea. Pero antes de estos lanzamientos impregnó de glamour la imagen de Seat con estos exquisitos diseños con los que Seat brilló más que nunca en los salones internacionales. Actualmente estos concepts se encuentran  en la Nave A122,aquí algunos ejemplos de la era Da Silva:

¿Hablaríamos de otra Seat si se hubiese fabricado?

No estar presente en USA fue la causa de su no fabricación

Salsa emocion: una clara oportunidad perdida por SEAT

El Seat Cupra GT:El concept más extremo de Seat.

Seat Tango,se discutió mucho si Seat debía fabricarlo en serie

Seat Leon S2000 TDI WTCC

La última actuación deportiva  internacional importante de la marca ha sido su participación en el mundial de Turismos con el Leon  ganando dicho campeonato consecutivos en el 2008 y 2009
.
Tras varios años con alguna que otra victoria puntual ya en el 2007 casi gana en el Campeonato mundial de turismos WTCC en la categoría de pilotos.Así con todo esto el equipo Seat Sport ya tenía el León S2000 TDI a punto .Seat Sport presentó su nueva arma de competición a mediados de la temporada 2007  en el circuito de Oschrerdieseben consiguiendo un resultado histórico ya que por primera vez en la historia de los campeonatos de mundo de la FIA, un coche con motor diesel conseguía la victoria.


En el 2008 todo parecía estar todo a favor del equipo de Martorell, su director Jaime Puig se marcó el objetivo de al menos ganar un campeonato del Mundo y asi fué, pero no solo eso sino que Seat se proclamó campeona del mundo de Turismos y de la clasificación de pilotos.Por primera vez en la historia una marca española ganaba un campeonato de la FIA.


Esto demostró que gracias al trabajo hecho durante tantos años Seat Sport se posicionó como uno de los equipos de referencia en los campeonatos de automóviles.Y marcó un antes y un después para los chicos de Martorell.




Datos técnicos del Seat León S2000 TDI WTCC:
MOTOR:


Tipo Turboalimentado; 4-cilindros en línea, disposición transversalDistribución Dos árboles de levas en cabeza / 16 válvulas / Cilindrada 2.000 ccDiámetro x carrera 81x95,5 mm / Potencia máxima 262 CV a 4000 rpm / Par máximo 450 Nm a 2500 rpm
Lubricación Carter húmedo
Filtro de partículas Dow Automotive
TRANSMISIÓN:
Tracción Delantera / Caja de cambios Hewland de 6 velocidades / Cambio secuencial
Embrague Bidisco
Diferencial Mecánico de patinaje limitado
CHASIS:
Suspensión delantera McPherson, muelles convencionales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Suspensión trasera Brazos independientes, muelles convencionales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora
Dirección Piñón cremallera asistida hidráulicamente
FRENOS:
Tipo Doble circuito sin asistencia / Frenos delanteros Pinzas 4 pistones / Discos de acero ventilados de 332mm
Frenos traseros Pinzas 2 pistones / Discos de acero de 280mm
DIMENSIONES:
Longitud 4330 mm
Anchura 1849 mm
Batalla 2600 mm
Peso mínimo 1170 Kg

2018:800.000 unidades

En una entrevista para el portal especializado en el mundo empresarial del automovil autonews el presidente del Grupo Vw  Martin Winterkorn ha alabado las políticas hechas por Seat y se muestra muy contento con su evolución. Mientras el Presidente de Seat ha anunciado más de 1000 contrataciones nuevas antes de final de año.

Buenas noticias son y es que la marca española ha anunciado un programa  a medio plazo cuyo objetivo es llegar a las 800 mil unidades en el 2018.Este año Seat fabricará 340.000 unidades pero para el 2012 se espera llegar a las 440.000 unidades y para el 2013 540.000 unidades.

Seat está decidida a dejar los números rojos y el objetivo  de James Muir es hacer rentable a la marca cuanto antes y que Seat sea por fin rentable.

"Sólo este año, tenemos previsto invertir más de 300 millones de euros en nuestra cartera de productos. En los próximos cuatro años, esta cifra será de más de 1.000 millones de euros", ha dicho Muir.

"Eso nos hace se la tercera compañía española con más inversiones, y todo fluye exclusivamente hacia la investigación y el desarrollo", ha subrayado.


HISTORIA: EL LUJO SEGÚN SEAT. PARTE 2.

A pesar de la grave situación, Seat lanzó el brillante 131 CLX
A finales de los años sesenta, la época dorada de Seat llega a su fin. Por un lado, la apertura de las fronteras a nuevos fabricantes con productos de calidad, le pondrá las cosas difíciles a la firma favorita del antiguo régimen. Por otro, las sucesivas crisis del petróleo y la sobredimensión del aparato productivo de la marca, serán un serio lastre para ella y ésto acabará pasándole factura. Tras intentar salvar los muebles fusionándose con Fiat, ésta rechazará la unión y Seat se verá obligada a encontrar un nuevo socio, pues ella sola se creerá incapaz de afrontar un futuro con garantías. Bien entrados los años ochenta los acuerdos con VW se convertirán en matrimonio y nuevos aires llegarán para la firma de Martorell. Pero no será hasta los años noventa que Seat vuelva retomar sus antiguos pasos con nuevos modelos de probada calidad.
En este capítulo, veremos como a pesar de las limitaciones, Seat mantendrá en catálogo versiones con un cierto toque distinción.

Los Lancia de Seat 
Un hecho, a menudo olvidado en la historia de Seat, es la fabricación de los exclusivos coupés de la firma Lancia en España. Tras la desaparición de los 124 Sport Coupé, Seat no quería renunciar a tener un cierto status en su gama, así que buscó ayuda en su socio italiano, y Fiat encontró la solución en Lancia. Finalmente, se decidió que los modelos Beta Coupé y Beta HPE de 3a serie serían ensamblados en Pamplona y Seat realizó cambios para adaptar los Lancia al mercado local. El motor original fue sustituido por el 1919 cc. de 114 cv desarrollado por el Centro Técnico de Martorell y ciertos elementos de la carrocería diferían del modelo italiano. Un escollo con el que se encontraron los hombre de Seat, fue que el nombre Beta ya estaba registrado en España y los modelos tuvieron que ser renombrados como Lancia Coupé y Lancia HPE, respectivamente. Lanzados a mediados de 1979, la producción duró dos años y un total de 1349 HPE y 1398 Coupés fueron construidos.


Los Lancia Coupé y HPE equipaban un motor Seat de 2 liros
Las versiones CLX
El 131 será el primer modelo en llevar las siglas CLX. El mismo año en que desaparece la primera serie, 1978,  llega esta efímera versión de la afamada berlina italo-española. Pintado en un discreto verde metalizado y con molduras laterales, esconde bajo su capó el 1,8 litros biárbol de 107 cv, heredado de los 124-1800. Las diferencias con el 131/E acaban ahí, añadiéndose únicamente un espejo retrovisor con mando interior. 
En la segunda serie, los 131 recibirán las mismas denominaciones que sus homólogos italianos. Así, los Supermirafiori ocuparán el tope de gama hasta la reaparición del CLX, en 1980. Ésta vez, va equipado con el motor 1919cc. creado por Seat a partir del bloque italiano de 2 litros. El nuevo CLX está disponible conn pintura metalizada en color cobre o plata. Lleva llantas de aleación de 14 pulgadas y unos enormes anagramas exteriores con las grafías 2000 y CLX. En el interior destacan los tapizados en terciopelo y una cierta mejoría en los acabados.
En la tercera serie, el CLX será sustituido por el Diplomatic 2000/TC con motor de origen Fiat. Nuevamente volverá el doble faro a la gama 131. El aire acondicionado será de serie y los tapizados serán del tipo piel de ante. En el año 84 esta versión se despedirá con unas preciosas llantas de aleación de 14 pulgadas.


Estas series limitadas CLX se extrapolarán a otros modelos de la gama 81. En el caso del 127 3p, éste mantendrá la mecánica 903cc, pero introducirá mejoras en el austero utilitario. En el interior, habrá nuevos tapizados en terciopelo y los asientos serán de nueva factura con reposacabezas delanteros de serie. En el exterior, las nuevas molduras y los colores en cobre o plata, pondrán la guinda a este exclusivo 127.

En el Ritmo, el CLX `81 tomará como base el CL 75, al que se le realizará el mismo tratamiento que a sus hermanos el 131 y el 127. Tendrá nuevos espejos retrovisores, llantas de nuevo diseño, nuevos asientos con reposacabezas más grandes y nuevos tapizados. Al año siguiente, el CLX `82 estrenará salpicadero, heredado de su homólogo italiano, el Ritmo Super. Además, se añadirá una versión especial "CLX Oro" pintada en color champán.
 
El 127 subía varios escalones con el CLX
Las versiones CLX comenzaron siendo ediciones limitadas
Cuando el Ritmo es restilizado para poder ser exportado como Seat, su nombre cambiará a "Ronda" y las versiones CLX dejarán de ser limitadas y empezaran a formar parte de catálogo como versión tope de gama permanente. Hasta 1984 se podrán elegir con mecánica de gasoil (1.7D) o de gasolina (1.4 y 1.6). Para la gama 85, los Ronda abandonarán los motores Fiat en favor de los System Porsche, lo que supondrá un punto de inflexión. Una ruptura que Seat se tomará muy a pecho y lo extrapolará a sus versiones; desechando las denominaciones CLX que se llamarán a partir de ese momento GLX.

De los GLX hasta hoy
Durante su andadura en solitario, Seat dispondrá de una gama muy limitada, que quedará bastante alejada del concepto de lujo de los años ochenta. Desaparecidos los 131 y 132 sin sustituto propio, Seat aprovechará sus concesionarios para vender los todos productos del Grupo VW, incluidos los Passat y Santana, fabricados en la Zona Franca. Al contrario que los Lancia, los VW "españoles" eran enviados en forma de CKD (Complete Knock Down) desde Alemania, con lo que Seat será una mera ensambladora de productos alemanes y la única tecnología que aportará será la mano de obra.

De 1983 a 1988 los Passat y Santana se fabricaron en Barcelona
Dentro de la propia gama, las versiones GLX serán las encargadas de llevar la máxima dotación de cada modelo. En el caso de los Ibiza I y Málaga, elementos como los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado o las llantas de aleación serán equipo se serie. En el Marbella, al ser un producto más espartano, el GLX se limitará a mejorar la decoración con nuevos tapacubos o tapicerías.
Mención especial merece el Málaga Premier, basado en el GLX 1.5, que incorporaba aire acondicionado de serie y una tapicería exclusiva. Se vendió entre 1987 y 1988, únicamente en color negro.

Los GLX iban bien equipados, pero no bien terminados
Ya en los noventa, los nuevos productos bajo el paraguas de VW darán un gran salto en cuanto a calidad y acabados y aunque se mantendrán las denominaciones GLX para los Toledo I, Ibiza II y Cordoba I, las nuevas versiones deportivas (GT/Sport) empezarán a tomar relevancia como portadoras de la máxima dotación y tecnología, quedando aquellas relegadas a un nivel intermedio dentro de la oferta de cada gama. Solamente las versiones Marina serán capaces de romper esa tónica, ofreciendo en Toledo e Ibiza unas versiones inspiradas en los Roland Garros o Baccara de las firmas francesas, con tapicerías exclusivas y elementos exclusivos como el ordenador de abordo de serie.

En los 90 los GLX dejaron de ser los topes de gama
A partir de 1995, con la aparición del Alhambra los GLX pasarán a llamarse SXE, poco después Signum/Signo/Signa, luego Stylo/Style/Stylance y un largo etcétera que llega hasta hoy, donde los niveles equipo se han diversificado enormemente y es difícil deducir que versión va más o menos equipada que otra.

El Lujo según Seat Parte 1

SFC responde

Esta semana tenemos tres casos y ya sabéis,no responde el blog,responde los fans :

Nuestro amigo Kayou nos pregunta si merece la pena esta oferta  en Toledo y que tal va este motor en un familiar con mucho equipaje.
Seat Exeo ST 2.0 TDi 120cv DPF por 21.300 euros (el coche vale 24.350 euros sin descuento en la página de SEAT).

Incluye pintura metalizada (500 euros) único elemento que le interesa en caso de compra. Aunque el equipamiento de serie es excelente se queja de los cerrado de las opciones.

Denia30 ha tenido un accidente hace poco y su coche ha sido declarado siniestro total.Le dan 7000 euros por su antiguo coche siniestro. En dos meses tiene previsto comprarse un nuevo coche y entre las opciones está el Seat León 1.2 Tsi 105 cv ecomotive (14.900 euros de PVP recomendado) pero su presupuesto máximo es de 14.000 euros. La pregunta de siempre: ¿Espera al Leon nuevo? ¿Encontrará alguna oferta como la actual en el nuevo? También nos pregunta cual es la diferencia de no comprarlo con pintura metalizada ,estéticamente hablando.



Jordi nos pregunta si este precio es "normal" el cambio de correa de distribución en la casa oficial de su Ibiza 1.4 16 v  85 cv del años 2007. El precio que le han dado en el concesionario  cambio de anticongelante G12+, Bomba de agua, Kit distribución, mano de obra + IVA .Total: 541€

1.2 12V... ¿Tiene algo que decir ese pequeño propulsor?

1200 cc, 3 cilindros, 12 válvulas y 70 caballos de potencia. He ahí una de las motorizaciones de gasolina más básica y sencilla del Grupo VAG y que, por su naturaleza humilde y contenida, muchas veces es directamente descartada. Pues bien, tras haber conducido en infinidad de ocasiones un SEAT Ibiza 6L equipado con este motor tanto por ciudad como por carretera y autovía, y habiendo experimentado lo propio en los últimos días a los mandos del nuevo Polo con el mismo "corazón", voy a compartir con vosotros mis impresiones acerca de esta curiosa mecánica tricilíndrica.

De entrada, no hay nada peor que aquel conductor que desconoce lo que lleva entre manos y las posibilidades reales de su coche. Supongo que ningún conductor en su sano juicio optará por una mecánica así esperando recuperaciones fulgurantes, aceleraciones brutales y un comportamiento cuasi deportivo. Y ese es el error; tratar de pedirle peras al olmo y no saber reconocer sus verdaderas virtudes: lo asequible, económico, suave, elástico y fiable del pequeño motor VAG.

Es capaz de mover con soltura ambos vehículos, tanto el español como su primo alemán, siempre y cuando los ocupantes no excedan de dos y el equipaje no vaya más allá de unas mochilas. En este caso, aun funcionando el climatizador, es capaz de empujar noblemente sobre todo de mitad para arriba del cuentavueltas. Lo poco (o mucho, según lo que se le pida) que tiene lo pone decididamente a disposición del conductor haciendo que en las circunstancias antes descritas parezca dar más potencia de la que realmente dicta su ficha. A ello le ayuda, sin duda, una relación relativamente corta de cambios sobre todo en las primeras velocidades, conservando unos consumos más que contenidos. Muy fino (como cualquier gasolina), agradable y suficiente.

¡Ay, amigo! Los verdaderos problemas de asfixia aparecen cuando la autovía se convierte en carretera y hay que pelear de tú a tú en los adelantamientos, vienen los repechos y los puertos... y el coche va ocupado en 4 o 5 plazas y el maletero hasta la bandera. No hace falta ser un erudito para saber que el vehículo se va a mover muy discretamente. Que cualquier atisbo de reprís queda enseguida ensombrecido por una progresión muy leve de la aguja a lo largo de la escala de velocidad y que cualquier adelantamiento ha de llevarse a cabo en las más rigurosas condiciones de seguridad... y de convicción, porque a veces hay que ponerse en manos de la providencia y confiar en que será suficiente la larga recta cuyo final ni siquiera alcanzas a ver para adelantar al camión que llevas delante. Y esta sensación, kilómetro a kilómetro, es estresante y harto desagradable.

Si bien, he de decir que en el Ibiza 6L el motor estira y resulta menos perezoso que en el Polo actual. Desconozco si es por las nuevas medidas anticontaminantes o de reducción de emisiones... o simplemente es característica de las unidades que he conducido yo.

Sabido todo ésto, ¿qué sentido tendría adquirir un vehículo así? Yo, lo tengo claro. Podría ser en muchos casos el vehículo perfecto. Y lo será para aquellos que valoren la economía, tanto de adquisición como de gasto y mantenimiento. Será el motor perfecto de aquellos que necesiten un coche para uso laboral (traslados al centro de trabajo, lugar de estudios), aquellos que sepan que van a viajar con poco equipaje o en número reducido de ocupantes y, sobre todo, de aquellos que quieran ir del punto A al B con una relación coste/kilómetro inmejorable sin desembolsar lo que supone adquirir un vehículo diesel sin importarles todo lo demás.

Para todo lo demás, si el uso que se busca escapa a todo eso, habrá que ir irremediablemente a una mecánica superior.

Firmado: Eduardo Lázaro

Furgonetas SEAT


En 2003 SEAT dejo de fabricar su furgoneta, la SEAT INCA, ¿Que ha pasado con este segmento en Seat?Esta cuestión intentaremos resorverla hoy:


Seat siempre ha tenido furgonetas desde sus comienzos, la primera fue la formichetta que estaba basada en el Seat 600, fabricada por Siata Española en un principio y mas tarde también por Carrocerías Costa. La formichetta es uno de los mas raros ejemplares del 600 que circulan hoy por nuestras carreteras. Se fabricaron algo menos de 10.000 unidades entre 1963 y 1967 y su aspecto exterior evolucionó paralelamente al del 600, pasando de los intermitentes encima de las aletas (igual que el 600 normal) a los paragolpes de sección curva y topes de goma del 600D de 1967. Hoy en día quedan muy pocos ejemplares y son verdadero objeto de deseo de los aficionados.

Luego llegaría EMELBA  y transformaría algunos modelos de  SEAT en versión furgoneta como el  (Emelba poker) que estaba hecho sobre la base del SEAT 127, o el  (Emelba Chato) que estaba basado sobre la carrocería del Panda, también le tocaría al SEAT Ritmo y después al  SEAT Ronda pero este último fabricado por  IMESA incluso también el Málaga.

A partir de 1982 SEAT decidió sacar su propia Furgoneta la SEAT TRANS que estaba basada en el SEAT Panda hasta 1986 hasta la llegada de su relevo con la SEAT Terra basada a su vez en el Marbella .ésta última tubo que cambiar el nombre por la ruptura con Fiat. Estas furgonetas tuvieron mucho éxito y hasta hubo flotas de Kas y Telefónica. A partir de 1995 llegaría su sucesor y seria un gran cambio hacia una furgoneta más lujosa y de mayor tamaño.El SEAT Inca ,esta vez basado en el Ibiza Mk2,  tubo un gran éxito tanto que hasta a VW le gusto y tuvo su gemelo en la VW Caddy. Había grades planes para la SEAT Inca que incluso tuvo un prototipo en 1995 con motor eléctrico, que ahora SEAT a restaurado y descansa en la nave A-122.


Después de 21 años desde la Seat Trans hasta la Seat Inca en 2003 la marca no ha aparecido más en este  segmento.Solo quedando la VW  Caddy y el Skoda Practik  en  todo el grupo Vag como representantes de los comerciales ligeros .

Con todo esta experiencia en el segmento nos hacemos la siguiente pregunta ¿ Debería volver a este segmento y volver a tener una furgoneta después de 8 años sin estar en este segmento ?


Un artículo de Seat_Passion_Sport

NOTICIAS DE XIYATE (o SEAT en China)


Las noticias que nos llegan de SEAT del país de la gran muralla, son alentadoras.SEAT o Xiyate para los chinos, empezará a vender el Ibiza IV y el Leon II fabricados en Martorell el 2012. Los concesionarios serán 48 en principio con un diseño típicamente español. Recordar que el nombre en mandarín de SEAT, Xiyate se podría traducir como estándar de calidad de España, y suena parecido a SEAT.

Los medios chinos "especulan" (algunos parece que lo afirman), en que SEAT fabricará más pronto que tarde en China. Siempre que guste la marca en el mercado asiático.


 La fábrica elegida por todos los medios es la de Foshan, en la región de Guangdong. En la zona producen entre otras, las 3 grandes japonesas Toyota, Nissan y Honda, que son las marcas preferidas de la región. Por eso VW quiere introducir a SEAT en la zona, por su diseño, que gusta sobre todo a los jóvenes. 


La fábrica de FAW-VW empezará a producir en 2013 el nuevo Golf, el A3. Es por eso que los medios "especulan" que el Leon III se podría producir en esta fábrica, ya que esta en una de las regiones en las que teóricamente tendría que gustar más SEAT.


Seguiremos atentos a las impresiones de Xiyate en China.



Firmado: JC

seatecnología: Función Cornering


Las salidas de la carretera, las colisiones frontales y los atropellos son los percances de tráfico más frecuentes  y también las que mayor número de muertes provocan.
Para acabar con esta sangría los fabricantes de coches y de  componentes para vehículos de motor no cesan de investigar para encontrar soluciones que permitan evitar accidentes y salvar vidas.
Y aquí es donde entra la función cornering para ofrecerte aún más seguridad. Esto significa que, con la luz de cruce encendida, la función cornering que incorporan los faros antiniebla se activa automáticamente para enfocar la dirección a donde vas. Te olvidarás de las sorpresas detrás de las curvas.



El sistema se activa al accionar el intermitente mientras se llevan conectadas las luces de cruce. En ese caso se ilumina el faro del lado correspondiente. Esto resulta muy útil durante las horas nocturnas, ya que permite ver la zona cercarna al vehículo, que en los vehículos con faros normales permanece en penumbra.
Durante el día la luz sirve para llamar la atención de otros usuarios de la vía pública, ya que este sistema de iluminación resulta más visible que las luces de cruce. Esto se debe a que la luz de los faros halógenos sufre una mayor dispersión que los de xenón y alcanzan la vista de quien se acerca de frente al vehículo y a que las parábolas van montadas sobre una superficie negra que hace destacar la luz.
SEAT a la vanguardia de la tecnología.

IBIZA ANIBAL PODADERA

El Ibiza Raider (también llamado anibal o F100) fue un diseño de Francisco Podadera para SEAT, que VW descarto al no compartir la imagen de marca económica que le querian dar a SEAT.

 Al descartarse su producción el propio diseñador y unos socios deciden fabricar el modelo, de este Ibiza 2+2, con faros delanteros escamoteables, y maletero independiente. 



La producción final no supero el centenar de coches (entre 50 y 83, según las fuentes), y termino de fabricarse en 1992 por problemas económicos. Consto de 2 modelos el F90 y el F100 con el motor 1.5l de 85cv y el 1.5l de 105cv del SXI (motores system Porsche).

 El 90% de las piezas eran compartidas con el modelo de serie, la carrocería estaba compuesta de resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio y Kevlar, disponía de una barra antivuelco detrás de las plazas delanteras, para reforzar la carrocería.



Artículo de JC

Video:Mii y sus antecesores



Video de Autopista.es

Próximo objetivo: India




Esto está que arde...

La entrada de SEAT en China esta muy próxima y, gracias a James Muir, no acabará ahí la cosa.
El grupo Volkswagen esta dándole vueltas a la posibilidad de vender también los modelos de SEAT en la India. Esta nueva andadura haría incrementar la presencia de SEAT en el mundo, algo crucial en estos tiempos de tanta competencia.
Volkswagen sabe que la entrada en India no será fácil, y dado su carácter Mediterraneo, quiere centrarse en la juventud india. Los modelos que mejor entrada tendrían serían  los Ibiza y Exeo, y apostarán fuerte por ellos.

Actualmente el grupo Volkswagen ya ensambla algunos modelos en India, concretamente en la ciudad Chakan (Distrito de Pune), donde se fabrican el Passat, Jetta, Vento y una versión cinco puertas del Polo.
La fabrica de Pune, en la que trabajan más de 2.5000 empleados, es una de las más modernas en el Grupo Volkswagen. Tiene un alto nivel de integración y una gran parte de los proveedores son locales. Es la única fábrica de producción dirigida por un fabricante de vehículos Alemán en la India, que cubre el proceso entero de producción desde prensa, taller y pintura, hasta el ensamblaje final.

Gracias a los amigos de Autoblog por hacerse eco de la noticia.

El mayor enigma: Sustituto del Altea

Con el concept Salsa Emotion ya Seat vislumbró la idea de Suv y Mpv
Sabemos ya con certeza las novedades de Seat para el 2012 , también que habrá una segunda generación del Exeo y un modelo Suv compacto. No hay mucho más misterio realmente acerca de los nuevos modelos de la marca exceptuando nuevas versiones que podrían aparecer por sorpresa dado el impacto tecnológico del grupo VAG en Seat.

Y es que si hay algo que está caraterizando a la Seat de James Muir es la claridad con la que se habla de su futuro en cuanto a modelos nuevos y políticas de expansión. Sin embargo hay un modelo actual del que ni se habla,el sustituto del Altea.

Es un tema peliagudo para muchos fans con hijos-o que le gustan los monovolúmenes- que ven en el Altea su Seat perfecto. El Altea nació como un Mpv irreverente, con diseño expresivo y una conducción más propia de un turismo al uso que un mpv de mediados de la década pasada.

Como decíamos no se sabe nada del sustituto del Altea pero teorías hay varias que a día de hoy no se pueden confirmar.Son estas:

1. La primera teoría es que Seat habría desechado la idea de diseñar un Mpv compacto y que su sustituto-en ventas- no sería otro que el Leon ST. No compiten en el mismo segmento pero ocuparía el lugar "familiar" del Altea en el segmento compacto.

2. Un híbrido entre un Suv  y un monovolumenes es lo que han apuntado varias revistas españolas. Estas publicaciones,entre ellas Autopista, creen que la base sería el IBx y tendría versión de 3 y 5p,así como la opción importante de 7 asientos.

3. La teoría más criticada sería la fabricación en alguna planta europea de una versión Seat del sustituto del Vw Touran. En estos momentos que se conjugan una crisis mundial y una necesidad de crecer por parte de Seat  podría ser visto por la dirección de la marca española como una opción a tener en cuenta.

4.Y por último,la más lógica sería una cuarta versión del Leon mk3-si contamos al Altea,Altea XL y Toledo como versiones de la gama media de Seat-. James Muir nada más llegar a seat alavó los productos de Seat pero criticó duramente los conceptos del León y Altea.Para él estos coches son muy buenos pero están en tierra de nadie .Por este motivo no se puede hablar de que Seat haya fracasado en ambos segmentos .¿Una segunda oportunidad?

HISTORIA: EL “LUJO” SEGÚN SEAT (Parte 1)


Puede sonar extraño meter las palabras “Seat” y “Lujo” dentro de una misma frase, pues a nadie se le ocurriría considerar un vehículo de la marca española como símbolo de opulencia y ostentación, pero todo cobra sentido cuando hablamos de “lujo a la española” o de como Seat se las ingenió, a través del tiempo, para ofrecer productos especiales dentro de su gama. Claramente, el concepto difiere bastante del de otras firmas extranjeras rivales, pero a Seat las circunstancias no siempre le acompañaron y los medios disponibles, en ocasiones, fueron limitados. Aún así, sus directivos no cejaron en el empeño de ofrecer calidad y distinción y lo hicieron, sobre todo, atacando por dos frentes; con los modelos tope de gama y con versiones cargadas de extras y mecánicas potenciadas. En esta serie de artículos repasaremos todos los modelos que destacaron en cada época y haremos un análisis de la función que realizaron dentro de la gama.


Las versiones "Especial" y "Lujo"

El primer modelo lujoso de nuestra marca fue el 1400 B Especial. Aparecido en 1958, marcaba distancias con los 1400/A y B, pues incluía detalles que le hacían valer su denominación de "SEAT Especial". Añadía 14 cv extra al motor original y contaba con cuentakilómetros de mercurio, cromados exteriores, pintura bicolor y faro central delantero. Su sustituto el 1500, lanzado en 1963, no dispondrá de una versión de lujo especifica, si no que él mismo será el estandarte de la gama durante un década completa.

El primer Seat de lujo, el 1400 B Especial
El porte del 1500 hablaba por sí solo
Los Especial se democratizarán con la llegada del 850 en 1966. La versión que nos ocupa llega en 1968 e incluye varias mejoras; 10 cv de potencia extra con el mismo bloque de 843 cc, llantas de 13 pulgadas con orificios y tapacubos, multitud de molduras cromadas en el exterior, nuevos asientos y tapizados, así como nueva instrumentación. En principio fue lanzado como Especial “a secas” y más adelante, cambiará de denominación a partir de 1972 a "D Especial". Estará disponible en 2 y 4p y también habrá otra versión algo más equipada llamada "D Especial Lujo" solamente en versión 4p. De ella es destacable, que tomará directamente el salpicadero del 850 Coupé, con su característica instrumentación de doble esfera.
 También el 600 tendrá su versión L Especial. Ciertos detalles lo distinguirán del 600E, como el tapizado del salpicadero, los nuevos asientos o los 3 cv de potencia extra gracias a un aumento en la compresión del motor.

El 850 Especial Lujo se acercaba mucho al 124
Seat tapizó el salpicadero del 600 al final de su vida comercial
La gama 124 se estrena en 1968 y desde el mismo año está disponible el 124 Lujo. Éste lleva molduras cromadas y radio de serie, entre otras cosas. En 1969 pasa a denominarse 124 L y estrenará el salpicadero del futuro 1430. En 1971, tras un discreto rediseño, vuelve a cambiar de nombre a 124 D Lujo y en 1973, se lanzará potenciado a 65cv, como 124 LS. Su hermano, el 1430, tratado en la época como modelo independiente es en realidad un 124 mejorado por encima de los 124 Lujo. Las versiones Especiales, por primera vez, incidirán en el aspecto de las prestaciones, y salvo la superequipada primera edición del 1430, el Especial 1600, las futuras variantes serán mucho más parcas a nivel de equipamiento. En 1975, tras el restyling, las dos gamas se refundirán en un sola, y el llamado "124 Pamplona", contará también con versiones Especiales. Las mecánicas utilizadas serán las mismas, aunque sufrirán cambios para adecuarse a los nuevos tiempos, tras las crisis del petróleo de 1973 y 1979.

La unidad 1 millón de Seat era un 124-L
El llamado BMW español, el 1430 Especial 1600
Entrados los años 70, las denominaciones Especial y Lujo, empezarán a perder fuerza, sobre todo a partir del lanzamiento del 133. Su gama se divide en cuatro partes; Normal, Especial, Lujo y Especial Lujo. Siendo la versión Especial "a secas" el modelo de entrada y quedando la combinación de los nombres "Especial-Lujo" como tope de gama. Ésta ofrecerá elementos diferenciadores al gusto de aquellos años, como las molduras y paragolpes en material plástico, dejando los cromados para los modelos más sencillos. El motor, heredado del 850, rendía 44 cv (10 más que el Normal) y utilizaba gasolina Super. También había mejoras en los tapizados y los frenos de discos delanteros eran parte del equipo de serie.
El 127, por su parte, no contó en sus inicios con versiones extra-equipadas, aunque se podían adquirir multitud de opciones dentro del catálogo de Seat. Si apareció en diciembre de 1975, el 127 LS, que introducía mejoras como molduras exteriores, luneta trasera de mayor tamaño o paragolpes de mayor tamaño.

Especial Lujo era la rimbombante la versión tope del 133

La unidad 700.000 del 127 era un LS
Previamente, en 1973, aparece en escena uno de los topes de gama más completos de la firma española, el 132. Este coche aunaba lujo y deportividad a partes iguales y estaba disponible en principio con dos mecánicas; 1600 y 1800. Ambos propulsores se podían combinar con dos niveles de equipo, Normal y Lujo, aunque enseguida la gama se reestructuró y en 1975 se abandonó el motor pequeño. Exteriormente el discreto anagrama 132-L, hacía difícil adivinar si se trataba de la versión Lujo o la Normal. El equipo era bastante completo y contaba con inserciones de madera en el salpicadero, reposacabezas delanteros, tapicería de terciopelo y cambio de 5 velocidades (solo 1800). En opción quedaban el cambio automático y el aire acondicionado.

El salpicadero del 132 llevaba madera de nogal auténtica

Había grandes diferencias entre los 131-L y 131-E
El ultimo representante de los Seat "Especiales" de la primera hornada es el 131 de primera generación. Cuando se lanza en 1975, el equipo va cerrado y cuenta con dos versiones; el L (Lujo) 1430 o 1600 y el  E (Especial) 1600. Distinguibles en el exterior por el doble faro de la versión 1600/E, Seat llegó a ofrecer paquetes para añadir equipo extra a las dos versiones. El equipo del 131-E se acercaba bastante al de los 132, y le ponía las cosas difíciles al tope de gama. En muchas ocasiones el público se decantó por el 131 dado el elevado precio del 132.